Los significados de la ecología en la escritura autoral de crónicas

alfabetizaciones socioambientales en la formación inicial en Ciencias Biológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.17321

Palabras clave:

Crónicas ambientales, letramentos socioambientales, enseñanza de las ciencias, Formación de profesores

Resumen

Este artículo aborda la escritura de crónicas ambientales en el ámbito de una carrera de grado en Ciencias Biológicas en una institución federal ubicada en el Nordeste brasileño. El objetivo fue analizar los sentidos y significados de la ecología que emergen en los textos de estudiantes-autores al reflexionar sobre sus experiencias con la ecología percibida en la vida cotidiana. La metodología utilizada implicó un análisis textual interpretativo, dialogando con un marco construido a partir de la noción de “alfabetización socioambiental” y la literatura en el área de educación ambiental. Esperamos con este texto aportar aportes a los debates sobre las prácticas de escritura en la formación inicial del profesorado de ciencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raí de Amorim Freire, Universidade Federal Rural de Pernambuco

Licenciatura en Ciencias Biológicas. Maestría en Enseñanza de las Ciencias por el PPG en Enseñanza de las Ciencias (PPGEC/UFRPE). Profesor de Ciencias en Educación Básica. Correo electrónico: raiamorimf@gmail.com

Carmen Roselaine de Oliveira Farias, Universidade Federal Rural de Pernambuco

Doutora em Educação (UFSCar). Professora no Departamento de Biologia e PPG Ensino das Ciências (UFRPE), Recife, PE, Brasil.  E-mail: carmen.farias@ufrpe.br 

Citas

BAPTISTA, Geilsa Costa Santos. Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência educ., Bauru , v. 16, n. 03, p. 679-694, dez. 2010 . Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132010000300012&lng=pt&nrm=iso . acessos em 05 abr. 2025.

BARRETO, Marcos. Os temas socioambientais no processo de letramento. Revista Práxis Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 17–34, 2018. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/praxis/article/view/792 . Acesso em: 21 mai. 2024.

BEGON, Michael; TOWNSEND, Colin; Harper, John. Ecologia de indivíduos a ecossistemas. 4ª Edição. Porto Alegre: Artmed, 2007.

BONFIM, Vanessa Lima. As “Ecologias” nas Pesquisas em Educação Ambiental - Dissertações e teses. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, USP, São Paulo, 2015. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/59/59140/tde-11022016-160220/publico/Dissertacaoversaocorrigida.pdf . Acesso em: 05 abr. 2025.

BORGES, Gilberto. Ciências nos anos iniciais do Ensino Fundamental: fundamentos, história e realidade em sala de aula. São Paulo: Unesp/UNIVESP, 2012. E-book. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/47357/1/u1_d23_v10_t01.pdf . Acesso em: 05 abr. 2025.

BORGES, Marcelo Gules. Formas de aprender em um mundo mais que humano: emaranhados de pessoas, coisas e instituições na ambientalização do contexto escolar. 2014. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, PUCRS, Porto Alegre, 2014. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/bitstream/tede/3797/1/457567.pdf . Acesso em: 05 abr. 2025.

BRAGA, Ricardo Augusto Pessôa. Crônicas Ambientais para a disciplina de Prática de Ecologia. Recife: EDUFRPE, 2013.

BRAGA, Ricardo Augusto Pessôa. Ecologia do Cotidiano. Recife: CEPE, 2014.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2008.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. FARIAS, Carmen Roselaine de Oliveira. Um balanço da produção científica em educação ambiental de 2001 a 2009 (ANPEd, ANPPAS e EPEA). Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 46 jan./abr. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/P9RjVXDw5Hs5km6YN6KLN7N/?format=pdf&lang=pt Acesso em 05 abr. 2025.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. MUHLE, Rita Paradeda. Intenção e atenção nos processos de aprendizagem: por uma educação ambiental “fora da caixa”. Ambiente & Educação, Rio Grande, v. 21, n. 1, p. 26-40, 2016. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/6090/3962 . Acesso em: 3 set. 2023.

FAYOL, Michel. Aquisição da escrita. Tradução de Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

FREIRE, Raí de Amorim. Letramentos socioambientais mobilizados na produção de um livro cartonero: contribuições à formação docente em ciências biológicas. Orientadora: Carmen Roselaine de Oliveira Farias. 118 fls. 2023. Dissertação (Mestrado em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2023. Disponível em: http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede2/bitstream/tede2/9732/2/Rai%20de%20Amorim%20Freire.pdf Acesso em 05 abr. 2025.

HOOKS, bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática / Bell Hooks; tradução Bhuvi Linanio. São Paulo: Elefante, 2020.

KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavras de um xamã Yanomami. Tradução de Beatriz Perrone-Moisés. São Paulo, 2015.

KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LISPECTOR, Clarice [1973]. Água viva. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.

MACIEL, Eloisa Antunes; GÜLLICH, Roque Ismael da Costa; LIMA, Daniela Oliveira de. Ensino de ecologia: concepções e estratégias de ensino. Vidya, Santa Maria (RS, Brasil), v. 38, n. 2, p. 21–36, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/2396 . Acesso em: 5 abr. 2025.

MEIRELLES, Petronilha Alice Almeida; VASCONCELLOS, Carlos Alexandre Bastos de; NOVAES, Ana Maria Pires. Letramento na Educação Ambiental: um exemplo de sustentabilidade. Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 93–104, 2014. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/3758 . Acesso em: 5 abr. 2025.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016.

MORAES, Roque.; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijui: Ed. Unijui, 2016.

PÁDUA, José Augusto. As bases teóricas da história ambiental. Estudos Avançados, v. 24, n. 68, p. 81-101, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/Q4JBvrMMzw6gBvWhsshnKXN/ Acesso em: 21 mai. 2023.

RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Políticas para as Mulheres. Secretaria de Comunicação e Inclusão Digital (Edição). Leslie Campaner de Toledo, Maria Anita Kieling da Rocha, Marina Ramos Dermmam, Marzie Rita Alves Damin, Mauren Pacheco (Organização). Manual para o uso não sexista da linguagem: o que bem se diz bem se entende. 2014. E-book. Disponível em: https: https://bibliotecasemiaridos.ufv.br/bitstream/123456789/171/1/Texto%20completo.pdf Acesso em 05 abr. 2025.

SARAMAGO, José. Ensaio sobre a cegueira. 1ª ed. São Paulo, Companhia das Letras. 1995.

SILVA, Renata Priscila da. Entre questões ambientais e educacionais: ambientalização do currículo na região do Alto Capibaribe, Pernambuco. Orientadora: Carmen Roselaine de Oliveira Farias. 2013. 268f. Dissertação (Mestrado em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2013. Disponível em: http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede/bitstream/tede2/7475/2/Renata%20Priscila%20da%20Silva.pdf Acesso em 05 abr. 2025.

SILVA, Renata Priscila da.; OLIVEIRA NETO, Manoel Sérgio de; FARIAS, Carmen Roselaine de Oliveira. Pesquisa em Educação Ambiental e políticas públicas: duas décadas de produção científica no Encontro Pesquisa em Educação Ambiental. Revista Sergipana de Educação Ambiental, v.10, p. 1-19, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/19718/14748 Acesso em: 05 abr. 2025.

STEIL, Carlos Alberto; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Epistemologias ecológicas: delimitando um conceito. Mana, v. 20, n. 1, p. 163-183, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mana/a/q4j7Q5cGKvVv8cvqZrjknpf/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 05 abr. 2025.

STREET, Brian. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Trad.: Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Freire, R. de A., & de Oliveira Farias, C. R. (2025). Los significados de la ecología en la escritura autoral de crónicas: alfabetizaciones socioambientales en la formación inicial en Ciencias Biológicas . Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 30(1), 1–19. https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.17321

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.