A relação crianças-cosmos no Assentamento Visconde

por uma educação ambiental em presença de outros seres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.18517

Palabras clave:

Educación Ambiental, Infancias-Naturaleza, Agroecología, Asentamiento Visconde, Infancias del Campo

Resumen

El artículo es fruto de la disertación de maestría realizada con niños y mujeres campesinas del Asentamiento Visconde, Casimiro de Abreu/RJ. La investigación se centra en la relación niños-cosmos en un contexto de base comunitaria, en la lucha agroecológica, investigando junto a un grupo de niños, sus madres, su abuela y otros seres. Cuestiona posturas antropocéntricas y cosmofóbicas que forjan las relaciones con otras formas de vida en la vida cotidiana, la ciencia y la política. Tales concepciones nos alejan de la condición de seres interconstituidos con las demás ontologías. En el camino teórico-metodológico, se abordan la cosmofobia, el perspectivismo amerindio y las cosmologías indígenas y tradicionales. Como abono para prácticas pedagógicas por vir, la palabra germinante niños-cosmos pretende generar dos movimientos: desconcertar y convocar. El estudio destaca la urgencia de abrir los estudios sobre las infancias a las ontologias de pueblos cuya existencia se fundamenta en la oralidad y en “terreiros” impregnados de presencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dafne Rozencwaig Souza, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Doctoranda en Educación por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidade Federal Fluminense (UFF). Máster en Educación por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Correo electrónico: rozen.dafne@gmail.com.

 

Lea Tiriba, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Doctora en Educación por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Profesora de la Facultad de Educación y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Líder del Grupo de Investigación Infâncias, Tradições Ancestrais e Cultura Ambiental (GiTaKa/ UNIRIO), del Núcleo Infâncias, Natureza e Artes (NiNA/ UNIRIO). Correo electrónico: tiribalea@gmail.com

Lucia Cavalieri, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Doctora en Geografía por la Universidade de São Paulo (USP). Profesora de la Facultad de Educación de la Universidade Federal Fluminense (UFF). Correo electrónico: cavalierilucia@id.uff.br.

Citas

BISPO DOS SANTOS, Antônio. Colonização, Quilombos, Modos e Significações. Brasília: INCTI/UnB, 2015.

BISPO DOS SANTOS, Antônio. In: Metafísica da rede Debate: Cosmopolítica e Cosmofobia, disponível em Canal do PPGu UnB, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=lBlhkKzzHmo Acesso em 28/05/2024.

BISPO DOS SANTOS, Antônio. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora/PISEAGRAMA, 2023.

CAVALIERI, Lucia; ROZENCWAIG, Dafne Souza; MOREL, Ana Paula. 2021. Proposições Cosmopolíticas para a Educação Ambiental: Contribuições de Nêgo Bispo contra a Cosmofobia. In: 40a Reunião Nacional ANPED, Resumo Expandido, Rio de Janeiro, p. 1-5.

DE LA CADENA, Marisol. Seres-terra: cosmopolíticas em mundos andinos. Tradução de Caroline Nogueira, Fernando Silva e Silva. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2024.

KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A Queda do Céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

NAJMANOVICH, Denise. In: CIMODE 2016: La Trama de la Complejidad, disponível em Canal do Centro Audiovisual Mediateca FADU UBA, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=Pk2RSShVMe0&t=367s&ab_channel=CentroAudiovisualMediatecaFADUUBA. Acesso em 15/10/2024.

PAPÁ, Carlos. In: NHE’ERY, disponível em Canal do Selvagem ciclo de estudos sobre a vida, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=uGhezj9TOog&ab_channel=SELVAGEMciclodeestudossobreavida. Acesso em 20/10/2024.

RUFINO, Luiz. Pedagogia das Encruzilhadas. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.

SIMAS, Luiz Antônio; RUFINO, Luiz. Fogo no mato: a ciência encantada das macumbas. Rio de Janeiro: Mórula, 2018.

SIMAS, Luiz Antônio; RUFINO, Luiz. Flecha no Tempo. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.

STENGERS, Isabelle. A proposição cosmopolítica. In: Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, Brasil, n. 69, p. 442-464, abr. 2018.

STENGERS, Isabelle. Uma outra ciência é possível: manifesto por uma desaceleração das ciências. Rio de Janeiro: Bazar do tempo, 2023.

SZTUTMAN, Renato. Um acontecimento cosmopolítico: o manifesto de Kopenawa e a proposta de Stengers.¬ In: Mundo Amazónico, 10(1), p. 83-105, 2019.

SZTUTMAN, Renato. O animismo hoje: de conceito antropológico, na era da covid-19 o termo passou a significar também resistência. In: Revista Cult, São Paulo, n. 273, p.40-43, set. 2021.

TIRIBA, Lea. Educação Infantil como Direito e Alegria. São Paulo: Paz e Terra, 2018.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Metafísicas Canibais: Elementos para uma Antropologia Pós Estrutural. São Paulo: Ubu Editora N-1edições, 2018.

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Souza, D. R., Tiriba, L., & Cavalieri, L. (2025). A relação crianças-cosmos no Assentamento Visconde: por uma educação ambiental em presença de outros seres. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(3), 1–25. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.18517

Número

Sección

Dossiê: "Reflexões de práxis socioambientais, culturais e tecnológicas: Memórias e Experiências pedagógicas para diversidade de povos em contextos transculturais"

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.