Positivismo al pensamiento inter y transdisciplinario: un camino marcado por la influencia de las transformaciones sociales de la producción en la educación

um percurso marcado pela influência das transformações sociais de produção na educação

Autores/as

  • Fabricio Ziviani Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG) e Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
  • Kleber Netto Fonseca Universidade FUMEC https://orcid.org/0000-0001-8814-3900

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v28i1.14994

Palabras clave:

Interdisciplinariedad; Transdisciplinariedad; Positivismo; Educación; Relaciones sociales de producción.

Resumen

La comprensión de los enfoques inter y transdisciplinarios se deriva de una concepción amplia y profunda de las ciencias de una manera que impacta en la educación. Pensando así, se considera que todo conocimiento sólo será reconocido, si tiene carácter transformador, esto es, cuando cumple la función de reflexión sobre la realidad concreta y cumple las etapas formativas construidas a través de los valores inherentes al ser humano. siendo. Así, este artículo pretende contribuir a la discusión sobre las posibilidades de las concepciones inter y transdisciplinares aplicadas a la ciencia y la educación para contribuir a la superación de los obstáculos derivados del pensamiento positivista, que muchas veces ha servido para justificar las imposiciones de las transformaciones sociales de la producción. En este sentido se propone analizar el vínculo entre la inter y transdisciplinariedad, la educación y las relaciones sociales de producción.

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Biografía del autor/a

Fabricio Ziviani, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG) e Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutor em Ciência da Informação pela Escola de Ciência da Informação da Universidade Federal de Minas Gerais (2012). Mestre em Administração Pública pela Escola de Governo da Fundação João Pinheiro (2005) e graduado em Administração. Professor do Programa de Pós-Graduação em Sistemas de Informação e Gestão do Conhecimento da Universidade FUMEC.

Kleber Netto Fonseca, Universidade FUMEC

Doutor e Mestre em Sistemas de Informação e Gestão do Conhecimento pela Universidade FUMEC, MBA em Gestão Estratégica de Negócios pela Faculdade Anhanguera. Pós-graduado em Análise de Sistemas pela UFMG. Bacharel em Engenharia Elétrica com ênfase em sistemas eletrônicos pela PUC-MG. Professor do ensino superior disciplinas da área TI. Qualificação profissional: Habilidades didáticas. Domínio das disciplinas da área da tecnologia da informação. Analista de sistemas sênior. Facilidade de comunicação, interpretação e abstração. Capacidade de organização, planejamento e controle das atividades. Coordenação de equipe técnica e atuação como líder de projeto.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Ziviani, F., & Fonseca, K. N. (2023). Positivismo al pensamiento inter y transdisciplinario: un camino marcado por la influencia de las transformaciones sociales de la producción en la educación: um percurso marcado pela influência das transformações sociais de produção na educação. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 28(1), 1–23. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v28i1.14994