El currículum y las perspectivas de la Educación Ambiental en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.16679Palabras clave:
Perspectiva Crítica de la Educación Ambiental, Concepciones, Plan de estudios, EscuelaResumen
La Educación Ambiental (EA) contribuye a la formación de ciudadanos conscientes, considerando el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, lo que requiere discusión en el contexto escolar para integrar la EA en el currículo. Esta investigación cualitativa se basa en el análisis realizado en artículos de la Revista Electrónica de Maestría en Educación Ambiental (REMEA) entre 2018 y 2022 y el trabajo de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Educación (ANPED), año 2021 en el Grupo de Trabajo EA (GT), utilizando los descriptores: “Educación Ambiental, Escuela y Currículo”. Así, surgieron dos categorías: las concepciones de EA en el currículo y la práctica escolar del docente centrada en la EA, siendo analizada la primera según la macrotendencia conservadora y crítica en la atención a la EA en el currículo. Y el segundo problematizado con base en las prácticas de EA a través de cuestionarios, visitas e informes de observación sobre la cultura del consumidor. Por lo tanto, es necesario aprovechar el conocimiento de EA de por vida en el plan de estudios escolar.
Descargas
Citas
BECK, Caroline; UHMANN, Rosangela Inês Matos. Práticas educativas de educação ambiental com foco na temática da água. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. p. 152-170, 2022. Disponível em: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/download/695/601/2004.
CARVALHO, Isabel. Cristina Moura. Rumo a uma ética ambiental: novas reciprocidades. In: CARVALHO, Isabel Cristina Moura (org.). Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. 4. ed. São Paulo: Cortez, p. 137-142, 2008.
CZEKALSKI, Riceli Gomes; UHMANN, Rosangela Inês Matos. Estudo das concepções de educação ambiental em filmes como recurso didático. Salão do Conhecimento, [S. l.], v. 6, n. 6, 2020. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/18138.
CZEKALSKI, Riceli Gomes; UHMANN, Rosangela Inês Matos. Filme como recurso didático: um estudo em revistas brasileiras de educação ambiental. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, [S. l.], v. 2, n. 17, 2022. Disponível em: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/730.
FIGUEIREDO, Vanessa Aguiar; CAPORLINGUA, Vanessa Hernandez. A contribuição da Educação Ambiental crítica para o Estatuto da Cidade: uma análise da recuperação socioambiental das cidades no contexto pós-pandemia. Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 1–26, 2023. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/15496.
LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da Educação Ambiental brasileira. Ambiente e Sociedade, v. 17, n. 1. p. 23-40, 2014. Disponível: https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernado; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Ronaldo. Souza de. Educação Ambiental: Repensando o espaço da cidadania. 5ª Ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MACIEL, Eloisa Antunes; UHMANN; Rosangela Inês Matos. Educação Ambiental e as perspectivas curriculares: um olhar para a Base Nacional Comum Curricular. Revista práxis educacional, v. 18, n. 49: e10427, 2022. Disponível: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/10427.
SANTOS, Maria Eduarda Vaz Moniz dos. Que cidadania? Tomo II. Lisboa: Santos-Edu, 2005.
PANSERA-DE-ARAUJO, Maria Cristina; BIANCHI, Vidica; BOFF; Eva Teresinha de Oliveira. Autoria na elaboração das Propostas Curriculares dos Estágios: A Constituição do Conhecimento de Professor. In: GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. (org). Didática das ciências, Appris, p. 33-50, 2013.
PEREIRA, Vilmar Alves; AMARAL, Marcel Jardim. Novas exigências a Educação Ambiental no contexto pós-COVID-19: desafios a redefinição do Projeto Pedagógico, v. 3, n. 5. Revista Insignare Scientia- RIS, 2020. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11906/7586.
PORTO, Patrícia Rosas; SAMPAIO, Tereza Verena Melo da Paixão; MACHADO, Celia Tanajura. Educação ambiental: tendências contemporâneas e o esperançar no enfrentamento aos problemas socioambientais. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 38, n. 3, p. 197–217, 2021. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/13320.
SAUVÉ, Lucie. Viver juntos em nossa Terra: Desafios contemporâneos da Educação Ambiental. Revista Contrapontos, v. 16, n. 2, p. 288-299, 2016. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/8697.
SILVA, Michelle Luise Soares da; ELALI, Gleice Virginia Medeiros de Azambuja; KARROW, Douglas. Percepção Ambiental: Um estudo com os estudantes do IFRN-SGA. Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 1–19, 2023. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/15746.
SIQUEIRA José Flávio Rodrigues; SOARES, Fabiano Francisco; ZANON, Angela Maria. PDDE Escolas Sustentáveis: a inclusão da Educação Ambiental no Projeto Político-Pedagógico de escolas públicas em Mato Grosso do Sul. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 36, n. 3, p. 65–85, 2019. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9289.
UHMANN, Rosangela Inês Matos; VORPAGEL, Fernanda Seidel. Educação Ambiental em foco no ensino básico. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 13, n.2, p. 53-68, 2018. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/12989.
UHMANN, Rosangela Inês Matos. Interações e estratégias de Ensino de Ciências com foco na Educação Ambiental. Curitiba: Appris, 2013.
UHMANN, Rosangela Inês Matos. Educação Ambiental como tema transversal na educação. In: GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. (org). Didática das ciências, Appris, p. 237-258, 2013.
GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. Apontamentos sobre o Planejamento e a Avalição do ensino de Ciências Biológicas In: GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. (org). Didática das ciências, Appris, p. 237-258, 2013.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cláudia Böck Berwaldt, Rosangela Inês Matos Uhmann

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os (as) autores(as) que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Os (as) autores(as) mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações (CC BY-NC-ND 4.0) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) em qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.







