Modelos curriculares de la educación ambiental (EA): un análisis de las publicaciones vehiculadas en la Revista Electrónica del Máster en EA-REMEA
uma análise das publicações veiculadas na Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental-REMEA
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v41i1.14946Palabras clave:
Currículo, Transversalidad, Educación Ambiental, Educación SuperiorResumen
Esta investigación tiene como objetivo investigar las tendencias curriculares para la EA en la Enseñanza Superior a partir de análisis de las publicaciones vehiculadas en la Revista Electrónica del Máster en Educación Ambiental-REMEA. Los movimientos analíticos se pautaron en el referencial teórico-metodológico del Análisis de Contenido. Identificamos que los obstáculos al desarrollo de la EA se refieren principalmente al enyesado de los currículos, a la incipiencia y superficialidad de la EA en los documentos y a la desconexión de las realidades socioambientales en las que las instituciones se encuentran insertadas. En cuanto a los modelos curriculares, los debates han apuntado con mayor énfasis a la transversalidad, debido a las características amplias, polisistémica y híbrida que circunscriben la EA, tornándola incompatible con el aprisionamiento de saberes en una estructura disciplinaria. Por lo tanto, las perspectivas futuras convergen en la adopción de una EA transversal ofreciendo mayores posibilidades para el desarrollo del campo de modo colaborativo y interdisciplinario, a medida que convoca a los educadores al cumplimiento de las responsabilidades social y ambiental, a partir de los diferentes saberes que desarrollan con los educandos.
Descargas
Citas
AMORIM, Celeste Dias; CESTARI, Luiz Artur dos Santos; SILVA JÚNIOR, Milton Ferreira. Educação Ambiental e interdisciplinaridade: um olhar sobre as ações extensionistas da área de conhecimento “Meio Ambiente e Sustentabilidade” de uma IES do Sudoeste da Bahia. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 34, n. 3, p. 186-206, 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v34i3.6877
ANTUNES, Jeferson; NASCIMENTO, Verônica Salgueiro; QUEIROZ, Zuleide Fernandes. Educação para sustentabilidade, interdisciplinaridade e as contribuições da mediação para a construção coletiva do conhecimento. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 35, n. 1, p. 260-278, 2018. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v35i1.7310
ARRUDA, Marina Patrício; ANDRADE, Izabel Cristina Feijó; LIMA, Lucia Ceccato. Educação para inteireza e ambientalização curricular: diálogos necessários sobre matrizes curriculares dos cursos de graduação. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 33, n.3, p. 55-71, 2016.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Edições 70. 2016.
BERNARDES, Maria Beatriz Junqueira; PRIETO, Élisson Cesar. Educação ambiental: disciplina versus tema transversal. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 24, p. 174-185, 2010.
BIGLIARDI, Rossane Vinhas; CRUZ, Ricardo Gautério. Currículo escolar, pensamento crítico e educação ambiental. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 21, p. 332-340, 2008.
BONFIM, Dirlei Andrade; SANTOS Juliana Oliveira; SAMPAIO, Rubens Jesus; SILVA JUNIOR, Milton Ferreira.; SANTOS, Luís Rogério Cosme Silva Santos. A interdisciplinaridade, construção do conhecimento e do saber ambiental. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 32, n. 1, p. 344-357, 2015. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v32i1.5144
BRASIL. Lei n. 9795 - 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental. Política Nacional de Educação Ambiental. Disponível em:<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm> Acesso em 05 setembro 2022.
BRASIL. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Disponível em:<http://mobile.cnte.org.br:8080/legislacao-externo/rest/lei/89/pdf> Acesso em 03 setembro 2022.
CARNIATTO, Irene; STEDING, Adriana. Ambientalização e sustentabilidade nas universidades em debate. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 32, n.2, p. 299-318, 2015.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. A pesquisa em educação ambiental: perspectivas e enfrentamentos. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 15, n. 1, p. 39-50, 2020. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.2020-15126
COIMBRA, Audrey de Souza. Interdisciplinaridade e educação ambiental: integrando seus princípios necessários. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 14, p. 115-121, 2005.
DICKMANN, Ivo. Pedagogia da (in)disciplina ambiental: desafios político-pedagógicos na formação de educadores ambientais no ensino superior. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, Edição especial XVI Encontro Paranaense de Educação Ambiental, p. 55-70, 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.7142
FIGUEIREDO, Mara Lúcia; GUERRA, Antonio Fernando Silveira; JUNKES, Márcia Maria; ORSI, Raquel Fabiane Mafra Orsi. Ambientalização e sustentabilidade no Centro Universitário de Brusque: um processo em construção. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 32, n. 2, p. 319-338, 2015.
GALAGARRA, Vanessa Fabrica; PAZ, Matheus Francisco; CORRÊA, Luciara Bilhalva. A dimensão ambiental no curso de agronomia: estudo de caso. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 37, n. 4, p. 360-378, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.9377
GONÇALVES, Maria Emília dos Santos; SÁNCHEZ, Damian Sánchez. S. A centralidade da educação ambiental no projeto pedagógico institucional do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia – IFBA. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 37, n. 3, p. 162-183, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v37i3.10892
GUERRA, Antonio Fernando Silveira; FIGUEIREDO, Mara Lúcia. Ambientalização curricular na educação superior: desafios e perspectivas. Educar em Revista, Curitiba, Edição Especial, n. 3, p. 109-126, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.38110
KRAMMEL, Izaura Rodrigues da Fonseca; BALDIN, Nelma. Ambientalizar a universidade - uma ação possível. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 34, n. 2, p. 275-295, 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v34i2.7118
LOPES, Talita Mazzini; ZANCUL, Maria Cristina de Senzi. A inclusão de temas ambientais nos cursos de ciências biológicas de universidades públicas paulistas. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 29, p. 1-16, 2012.
LOPES, Theoffillo da Silva; ABÍLIO, Francisco José Pegado. A educação ambiental na formação do pedagogo: a dimensão ambiental no curso de licenciatura plena em pedagogia da UFPB - João Pessoa. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 36, n. 2, p. 296-318, 2019. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v36i2.9130
MIOTTO, Haline da Silva; GONÇALVES, Raul Calixto; DINARDI, Ailton Jesus. A inserção da educação ambiental nos documentos que norteiam os diferentes níveis de formação. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, Ed. Especial EDEA, n. 1, p. 295-307, 2018. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.8583
MOTA, Junior Cesar; KITZMANN, Dione Iara. Um estado da questão sobre ambientalização curricular na educação superior brasileira: práticas, desafios e potencialidades. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 34, n. 3, p. 72-92, 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v34i3.7475
PESSOA, William Daniel; MOTA, Junior Cesar; SAMÁ, Suzi. A integração da Educação Ambiental na formação do biomédico em uma Universidade comunitária: indícios a partir dos Princípios da Ambientalização Curricular. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, Ed. Especial EDEA, n. 1, p. 4-19, 2018. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.8559
SANTOS, Bruna Carolina de Lima Siqueira; FERREIRA, Ediene do Amaral; GESSER, Verônica. A inserção da educação ambiental em currículos universitários e suas contribuições para a formação profissional no contexto contemporâneo. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 39, n. Especial, p. 218-238, 2022. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.14013
SANTOS, Derli Barbosa; SOUZA, Cinthia Raquel; MOREIRA, Leandro Marcio. Da educação ambiental à transformação social: reflexões sobre a interdisciplinaridade como estratégia desse processo. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 34, n. 2, p. 156-172, 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v34i2.7014
SEPULCRI, Bruna Neitzel; TRISTÃO, Martha Ferreira. Formação continuada, pesquisa e narrativas em educação ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 34, n. 2, p. 190-203, 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v34i2.7036
SILVA, Amanda Nascimento; WACHHOLZ, Chalissa Beatriz; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Ambientalização curricular: uma análise a partir das disciplinas ambientalmente orientadas na Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 33, n. 2, p. 209-226, 2016.
SILVA, Marilena Loureiro. A educação ambiental no ensino superior brasileiro: do panorama nacional às concepções de alunos (as) de pedagogia da Amazônia. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. especial, p. 18-33, 2013.
SILVA, Norma Nancy Emanuelle Silverio; TAUCEDA, Karen Cavalcanti. ambientalização curricular no ensino superior: uma análise de 9 cursos de licenciatura em química do nordestes brasileiro. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 39, n. Especial, p. 256-276, 2022. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13890
SOUZA, Vanessa Marcondes. Para o mercado ou para a cidadania? A educação ambiental nas instituições públicas de ensino superior no Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 21 n. 64, p. 121- 142, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216407
THOMAZ, Clécio Estevão; CAMARGO, Dulce Maria Pompêo. Educação ambiental no ensino superior: múltiplos olhares. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 18, p. 303-318, 2007.
TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Formação de educadores ambientais e paradigmas em transição. Ciência & Educação, v. 8, n. 1, p. 83-96, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132002000100007
VERDI, Marcio; PEREIRA, Graciane Regina. A educação ambiental na formação de educadores – o caso da Universidade Federal de Blumenau - FURB. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, v. 17, p. 375-391, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.