Huertos urbanos y periurbanos: educar con prácticas socioambientales sostenibles

educar com práticas socioambientais sustentáveis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.16953

Palabras clave:

Espaços urbanos, Agroecologia, Alimentação saudável, Ecopedagogia, Extensão popular

Resumen

Los huertos urbanos y periurbanos son propuestas y experiencias relevantes en muchos sentidos. Además de ser espacios de trabajo y generación de ingresos, son importantes entornos interdisciplinarios de enseñanza y aprendizaje. Esta práctica promueve la conexión entre los individuos y el medio ambiente, fomenta una conciencia ecológica responsable y ofrece posibilidades de producir alimentos sanos a costes más accesibles. Los huertos urbanos y periurbanos de base agroecológica pueden utilizarse como herramientas para trabajar conceptos de ciencias naturales, economía, salud, nutrición, sostenibilidad y responsabilidad social, en línea con las metodologías propuestas por Célestin Freinet y Paulo Freire. El compromiso activo y colectivo en la construcción y mantenimiento de huertos urbanos y periurbanos proporciona una educación significativa, estimulando las habilidades prácticas, la cooperación y la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas. Este enfoque pedagógico tiene como objetivo no sólo el aprendizaje teórico, sino también la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su relación con los problemas socioambientales contemporáneos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Fernandes Martinello, Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB)

Doutorando em Ciências Ambientais na Universidade do Extremo Sul Catarinense (PPGCA/UNESC) com bolsa CNPq/CAPES; Mestre em Ciências e Sustentabilidade pela Universidade Federal do Sul da Bahia (PPGCS/UFSB); Engenheiro Ambiental e Sanitarista pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). 

Dirceu Benincá, Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB)

Pós-doutor em Educação pela Universidade Nove de Julho (UNINOVE)/Capes, com pesquisa sobre Universidade Popular; Doutor em Ciências Sociais pela PUC/SP (2010), com pesquisa sobre impactos sociais, ambientais e simbólicos de hidrelétricas no Brasil e o Movimento de Atingidos por Barragens; Estágio doutoral no Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra/Portugal (2009); Mestre em Ciências Sociais pela PUC/SP (2006), com pesquisa sobre cooperativismo, gestão de resíduos sólidos e organização de catadores de materiais recicláveis; Especialista em Comunicação Social pela Universidade São Francisco, São Paulo/SP (2001); Licenciado em Filosofia pela Faculdade de Filosofia Imaculada Conceição (FAFIMC), Viamão/RS (1988). Atualmente é professor Adjunto da Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB).

Citas

ALTIERI, Miguel Angel. Agroecologia: bases científicas para uma agricultura sustentable. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad, 1999.

BENINCÁ, Dirceu; JESUS, Wellington da Silva de. (2022). Agricultura Urbana: Produzir para viver com saúde e sustentabilidade. Revista Brasileira de Meio Ambiente & Sustentabilidade, 2 (4), 19-45. Disponível em: https://rbmaes.emnuvens.com.br/revista/article/view/239. Acesso: 08 dez. 2023.

BOFF, Leonardo. Sustentabilidade: o que é - o que não é. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

BOMBARDI, Larissa Mies. Geografia do uso de agrotóxicos no Brasil e conexões com a União Europeia. São Paulo: FFLCH – USP, 2017.

BRASIL. Lei nº 10.831, de 23 de dezembro de 2003. Dispõe sobre a agricultura orgânica e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília-DF, 2003.

BRASIL. Decreto nº 7.794, de 20 de agosto de 2012. Institui a Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica. Diário Oficial da União: Brasília-DF, 2012.

BRASIL. Decreto nº 11.700, de 12 de setembro de 2023. Institui o Programa Nacional de Agricultura Urbana e Periurbana e o Grupo de Trabalho do Programa Nacional de Agricultura Urbana e Periurbana. Diário Oficial da União: Brasília-DF, 2023.

BRASIL. Ministério da Agricultura e Pecuária. Sistemas de Agrotóxicos Fitossanitários – AGROFIT. Brasília: MAPA. Disponível em: https://agrofit.agricultura.gov.br/agrofit_cons/principal_agrofit_cons Acesso: 07 fev. 2025.

CAPORAL, Francisco Roberto; COSTABEBER, José Antônio. Agroecologia: alguns conceitos e princípios. Brasília: MDA/SAF/DATER-IICA, 2004.

CORTEZ, Ana Tereza Cáceres. Consumo e desperdício: as duas faces das desigualdades. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009.

FERNANDES, Florestan. O desafio educacional. São Paulo, SP: Expressão Popular, 2020, p. 333.

FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREINET, Célestin. A educação do trabalho. Trad. Maria Ermantina Galvão G. Pereira. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1998.

FREINET, Célestin. Pedagogia do Bom Senso. Trad. J. Batista. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1991, p. 125.

GIACCHÈ, Giulia; PORTO, Lya. Políticas públicas de agricultura urbana e periurbana: uma comparação entre os casos de São Paulo e Campinas. Informações Econômicas, SP, v. 45, n. 6, nov./dez. 2015. Disponível em: http://www.iea.sp.gov.br/ftpiea/publicacoes/ie/2015/tec3-1215.pdf. Acesso: 8 dez. 2023.

LAYRARGUES, Philippe Pomier (coord.). Identidades da Educação Ambiental Brasileira. Ministério do Meio Ambiente. Diretoria de Educação Ambiental, Brasília, 2004.

LEFF, Enrique. Agroecologia e saber ambiental. Agroecologia e Desenvolvimento Rural Sustentável, v. 3, n. 1, Porto Alegre, p. 36 – 51, jan./mar. 2002. Disponível em: https://www.projetovidanocampo.com.br/agroecologia/agroecologia_e_saber_ambiental.pdf. Acesso: 8 ago. 2023.

LUIZ, Juliana T.; SILVA, Uschi C.; BIAZOTI, André R. Agricultura Urbana. In: DIAS, Alexandre Pessoa et al. Dicionário de Agroecologia e Educação. São Paulo: Expressão Popular; Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 2021. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/dicionario_agroecologia_nov.pdf. Acesso: 4 fev. 2025.

MARRONI, Etiene V.; ASMUS, Milton L. Gerenciamento Costeiro: uma proposta para o fortalecimento comunitário na gestão ambiental. Pelotas: Editora da União Sul-Americana de Estudos da Biodiversidade - USEB, 2005.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005.

PENSSAN. II Inquérito Nacional sobre Insegurança Alimentar no Contexto da Pandemia da COVID-19 no Brasil: II VIGISAN. Relatório Final / Rede Brasileira de Pesquisa em Soberania e Segurança Alimentar. São Paulo, SP: Fundação Friedrich Ebert, 2022.

PONTING, Clive. Uma história verde do mundo. Editora Civilização Brasileira. 1995. Capítulos selecionados.

PRIMAVESI, Ana Maria. A Convenção dos Ventos: Agroecologia em contos. São Paulo: Expressão Popular, 2016.

RAMOS, Mauro. Brasil e China pela agricultura familiar. In: OUTRASMÍDIAS, 17/11/2023. Disponível em: https://outraspalavras.net/outrasmidias/brasil-e-china-pela-agricultura-familiar/. Acesso: 8 dez. 2023.

RODRIGUES, Ana Paula da S. et al. Movimentos a favor da agricultura urbana em Curitiba-Paraná e a constituição de práticas de ensino ambientais/educativas. Educação Ambiental em Ação. v. XVII. nº 64. jun. 2018.

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Martinello, E. F., & Benincá, D. (2025). Huertos urbanos y periurbanos: educar con prácticas socioambientales sostenibles : educar com práticas socioambientais sustentáveis . Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(3), 1–15. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.16953

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.