Modelo de Diagnóstico de Prácticas Educativas Socioambientales en el Espacio Escolar

Autores/as

  • Marcelino Gomes de Araújo Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco https://orcid.org/0009-0008-6460-7457
  • Silvia Helena Lima Schwamborn Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

DOI:

https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.18212

Palabras clave:

Medición de procesos educativos socioambientales, Indicadores de resultados, Planificación, Educación Ambiental

Resumen

En el contexto escolar, la Educación Ambiental se esfuerza por visibilizar y promover la transformación de la sociedad a partir del pensamiento crítico innovador, sin embargo, enfrenta limitaciones, requiriendo una revisión de la planificación y desarrollo de sus acciones. Este trabajo propone asociar estas perspectivas a un instrumento de diagnóstico que integra indicadores que permean el diseño de la Educación Ambiental en la escuela, formando un índice, denominado Índice de Medición Operacional de la Educación Ambiental Escolar (IMEDAE). Este índice enumera evaluaciones cualitativas y cuantitativas, valoradas y ponderadas en 18 indicadores, aplicadas para pruebas en escuelas públicas municipales de la ciudad de Recife-PE que cuentan con COM-VIDA. El índice propuesto demostró ser coherente con las evaluaciones cualitativas, traduciendo sintéticamente los resultados evaluativos del desarrollo de prácticas socioambientales en las escuelas investigadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelino Gomes de Araújo, Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco

Mestre em Ecologia Humana e Gestão Socioambiental pela Universidade do Estado da Bahia, Campus VIII, Paulo Afonso - BA. Possui especializações em: Coordenação Pedagógica e Escolar (2024); Gestão Escolar (2024); Ciências da Natureza, suas Tecnologias e o Mundo do Trabalho (2022); Gestão Pública com Ênfase em Educação (2020); e em Programação do Ensino de Biologia(2007). Graduações em Licenciatura Plena em Biologia (2005) e Pedagogia (2021). É professor efetivo da rede estadual de Educação de Pernambuco.

Silvia Helena Lima Schwamborn, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Professora Associada e pesquisadora do Centro Acadêmico de Vitória (CAV) e do Museu de Oceanografia Professor Petrônio Alves Coelho. Nesse museu atua como coordenadora do Laboratório de Cordados Marinhos e curadora das coleções de Cordados Marinhos (Chordatamar) e de Ictioplâncton (COLICT). Possui graduação em Engenharia de Pesca pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (1993), mestrado (1997) e doutorado (2004) em Oceanografia pelo Programa de Pós-Graduacao em Oceanografia da Universidade Federal de Pernambuco. 

Citas

BABBIE, Earl. The practice of social research. 5.ed. Califórnia: Wadsworth, 1989. 501p.

BRASIL. Instituto Nacional de Pesquisa e Estudos Anísio Teixeira - INEP. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb), [s.d.]. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/ideb Acesso em: 08 jul. 2024.

DELAI, Ivete; TAKAHASHI, Sergio. Elementos fundamentais para escolha dos sistemas de mensuração do desenvolvimento sustentável. In: Anais do IX Seminários em Administração da FEA – USP, São Paulo, 2006. Disponível em http://www.ead.fea.usp.br/semead/9semead/resultado_semead/trabalhosPDF/331.pdf Acesso em: 08 set. 2024.

HAMMOND, Allen; ADRIAANSE, Albert; RODENBURG, Eric; BRYANT, Dirk; WOODWARD, Richard. Environmental Indicators: A systematic to measuring and reporting on environmental policy performance in the context of sustainable development. Washington, D.C.: World Resources Institut, 1995. Disponível em http://pdf.wri.org/environmentalindicators_bw.pdf Acesso em: 08 set. 2024.

LOURENÇO, Marcus. Santos. Questões Técnicas na Elaboração de Indicadores de Sustentabilidade. In: 1o. Seminário UNIFAE de Sustentabilidade, 2006, Curitiba. 1o. Seminário UNIFAE de Sustentabilidade. Curitiba: UNIFAE Centro Universitário, 2006. v. 1. Disponível em http://www.fae.edu/publicacoes/pdf/sustentabilidade/marcus_lorenco.pdf Acesso em: 08 set. de 2024.

LAMOSA, Rodrigo de Azevedo C.; LOUREIRO, Carlos Frederico B. A educação ambiental e as políticas educacionais: um estudo nas escolas públicas de Teresópolis (RJ). Educ. Pesqui. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 279-292. Disponível em https://www.scielo.br/j/ep/a/Sx9Pnk4HPSP6TJt94V3Qc3m/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 15 ago. 2024.

MELLO, Josiane; FRANCISCO, Antonio Carlos. de; OLIVEIRA, Ivanir Luiz; MARTINS, Washington. Luiz da Ssilva; KOVALESKI, João Luiz. Recorte teórico das ferramentas de mensuração da sustentabilidade mais citadas na literaturain: Revista ADMpg Gestão Estratégica, Ponta Grossa, v. 4, n. 1, p.73-80, 2011. Disponível em https://admpg.com.br/revista2011/v2/artigos/artigo%208%20Recorte%20teorico%20das%20ferramentas.pdf Acesso em 14 ago. 2024.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas de educação ambiental na escola. Brasília: Unesco, 2007.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS - ONU. Transformando Nosso Mundo: a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br Acesso em: 13 jun. 2024.

PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO - PNUD. Desenvolvimento Humano e IDH. 2023. Disponível em: https://www.undp.org/pt/brazil/idh Acesso em: 08 jun. 2024.

SICHE, Raúl; Agostinho, Feni; ORTEGA, Enrique; ROMEIRO, Ademar. Índices Versus Indicadores: Precisões Conceituais na discussão da Sustentabilidade de Países. Ambiente & Sociedade, Campinas v. X, n. 2, p. 137-148, jul.-dez. 2007. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/asoc/v10n2/a09v10n2.pdf Acesso em: 09 set. 2024.

TRAJBER, Rachel; MENDONÇA, Patrícia Ramos. O que fazem as escolas que dizem que fazem educação ambiental. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2006. Disponível em https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/cedoc/detalhe/o-que-fazem-as-escolas-que-dizem-que-fazem-educacao-ambiental,6d828250-a25e-4f43-9411-1ba8ebe82499 Acesso em: 14 ago. 2024.

VEIGA, Alinne; AMORIM, Erika; BLANCO, Maurício. Um Retrato da Presença da Educação Ambiental no Ensino Fundamental Brasileiro: O percurso de um processo acelerado de expansão. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2005. Disponível em https://td.inep.gov.br/ojs3/index.php/td/article/view/3844 Acesso em: 06 set. 2024.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Araújo, M. G. de, & Schwamborn, S. H. L. (2025). Modelo de Diagnóstico de Prácticas Educativas Socioambientales en el Espacio Escolar. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 30(1), 1–19. https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.18212

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.