¿Cómo contribuye la formación académica a la comprensión del medio ambiente y la educación ambiental?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.17919

Palabras clave:

Educación ambiental crítica, interdisciplinariedad, graduación

Resumen

Dada la relevancia de la educación ambiental (EA) en la formación ciudadana, se destaca el papel del docente como mediador de la EA entre la universidad y la sociedad, a partir de un pensamiento crítico y liberador para la transformación de la realidad. Así, este estudio involucró a 50 futuros estudiantes profesionales de la educación de 5 cursos de la Universidad Federal de Piauí para analizar cómo la formación académica contribuye a la comprensión del medio ambiente y a la educación ambiental (EA). Las entrevistas para esta investigación cuantitativa-cualitativa se llevaron a cabo durante la pandemia de Covid-19 en febrero de 2020, utilizando un formulario de entrevista en línea en Google Meet. Al menos un estudiante de cada curso demostró criticidad frente a cuestiones socioambientales, con énfasis en Artes Visuales y Pedagogía, ya que las carreras de humanidades y educación históricamente han jugado un papel en la formación crítica. En el presente estudio predominan las concepciones de ambiente integral, pero la EA es conservacionista, demostrando una falta de un enfoque crítico en la formación de los futuros docentes. La EA necesita ser insertada de manera transversal e interdisciplinaria en todos los cursos de educación superior, para superar el enfoque reduccionista del medio ambiente que contribuye a la reproducción de la crisis socioambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Morghanna Barbosa do Nascimento, Universidade Federal do Piauí (UFPI) - Pós Graduação em Desenvolvimento e Meio Ambiente

Mestra em Desenvolvimento e Meio Ambiente (MDMA -UFPI) e Licenciada em Ciências Biológicas (UFPI).

Clarissa Gomes Reis Lopes, UFPI

Doutora em Botânica (UFRPE), docente do Programa de Pós Graduação em Desenvolvimento e Meio Ambiente (PRODEMA-UFPI) e do Curso de Ciências da Natureza (UFPI).

Carla Ledi Korndörfer, UESPI

Doutora em Botânica (UFRGS). Professora adjunta do curso de Licenciatura Plena em Ciências Biológicas e do Mestrado Profissional em Ensino de Biologia (PROFBIO-UESPI).

Citas

ADORNO, Theodor. W. Teoria Estética. Lisboa: Edições 70 - Arte & Comunicação, 2013.

ARAÚJO, Flávia Nunes Ferreira de.; BARBOSA, Maria de Fátima Nóbrega. A Educação Ambiental Revelada no (Re)Trato dos Espaços Urbanos Vazios: Desafios das Vigilâncias Ambiental e Epidemiológica. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 16, n. 1, p. 94-113, 2021.

ARAÚJO, Monica Lopes Folena.; FRANÇA, Tereza Luiza de. Concepções de educação ambiental de professores de biologia em formação nas universidades públicas federais do Recife. Educar em revista, n. 50, p. 237-252, 2013.

AUGÉ, Marc. Domaines et chateau. Paris: Éditions du Seuil, 1989. 185 p.

AUGÉ, Marc. Où est passé l´avenir? Paris: Éditions du Seuil, 2011. 131 p.

BACCI, Denise de La Corte.; CARDOSO, Lillian da Silva.; SANTIAGO, Lívia Ortiz. Educação Ambiental nos cursos de graduação: tendências à ambientalização curricular. In: XVI Encontro Paraense de Educação Ambiental, Curitiba, 17 a 19 mai. 2017.

BARBOSA, Giovani. S.; OLIVEIRA, Caroline Terra de. Educação Ambiental na Base Nacional Comum Curricular. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande. v. 37, n. 1. Seção especial: XI EDEA - Encontro e Diálogos com a Educação Ambiental. p. 323-335, 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011, 229p.

BIASOLI, Semíramis.; SORRENTINO, Marcos. Dimensões das políticas públicas de educação ambiental: a necessária inclusão da política do cotidiano. Ambiente & Sociedade, São Paulo. v. 21, 2018.

BRASIL. Lei n° 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Política Nacional de Educação Ambiental. Brasília - DF, 1999. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9795.htm. Acesso em: 15 jul. 2021.

COGGIOLA, Osvaldo. Ciências Humanas: O que são, para que servem. Intelligere, v. 9, p. 14-38, 2020.

COLLADO, Silvia.; ROSA, Claudio. D.; CORRALIZA, José. A. The Effect of a Nature-Based Environmental Education Program on Children’s Environmental Attitudes and Behaviors: A Randomized Experiment with Primary Schools. Sustainability, v. 12, n. 17, 2020.

CONTERNO, Rayana Carolina.; et al. Educação ambiental: um estudo com estudantes de educação física e pedagogia. Revista Intersaberes, v.13, n. 28, p. 197-207, 2018.

DANELUZ, Gessica Aline. Educar para cultura da sustentabilidade: saberes e desafios. TCC (Licenciatura em Pedagogia), Universidade de Caxias do Sul, Humanidades, Rio Grande do Sul, 46 p., 2020.

EDEN, Sally. Environmental issues: nature versus the environment. Progress in Human Geography, v. 25, n. 1, p. 79-85, 2001.

ESTEVES, Luiz Otávio Bastos. Eles Querem nos Converter!: representações sociais do veganismo como minoria ativa no Brasil. Belo Horizonte: Editora Dialética, 2020. 132p.

FERREIRA, José Moyses; PINHO, Alexandra Moreno. Contribuições da educação ambiental crítica para a construção da sustentabilidade: o caso do centro integrado de referência em revitalização da bacia hidrográfica do Baixo São Francisco – Cenir. Brazilian Applied Science Review, v. 8, n. 1, p. 87–107, 2024.

FERREIRA, Letícia Sousa dos Santos.; PIRES, Pedro Gabriel da Silva.; NÁPOLIS, Patrícia Maria Martins. Educação Ambiental e Sustentabilidade: mudanças conceituais de futuros professores de Ciências da Natureza. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 38, n. 1, p. 50-71, 2021.

FIGUEIRA, Maira Rocha; LIMA, Maria Jacqueline Girão Soares de.; SELLES, Sandra Lucia Escovedo. A inserção da educação ambiental crítica na escola via extensão universitária. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v.11, n.3, p. 356-369, 2018.

FRANÇA, Julimar Pereira de; et al. A percepção ambiental docente em uma escola pública do município de Upanema-RN. Revista Geotemas, v. 10, n. 2, p. 195-216, 2020.

FUSINATO, Bianca Georg.; OBARA, Ana Tiyomi. Educação ambiental e mudanças climáticas: concepções e práticas de professores da educação básicaenvironmental education and climate change: conceptions and practices of basic education teachers. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 19. p. 208-221, 2024.

GIRON, Heloísa; FERRARO, José Luís Schifino. Uma proposta de diálogo entre Paulo Freire e a Educação Ambiental Crítica. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, Ed. Especial EDEA, n. 1, p. 239-252, 2018.

HENRIQUES, Marcelo Messsias. Proposta de guia para formação continuada em educação ambiental para professores do ensino fundamental I de uma escola do município de Campo Largo / PR. 2020. 144f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação e Novas Tecnologias) - Centro Universitário Internacional. Paraná, 2020.

KAHN, Peter H. Junior. Children’s affiliations with nature: structure, development, and the problem of environmental generational amnesia. In: KAHN, P.; KELLERT, S. R. (Eds.), Children and Nature: Psychological, Sociocultural, and Evolutionary Investigations. MIT Press, Cambridge, p. 93–116, 2002.

KATAOKA, Adriana Massaê.; MORAIS, Maria Manuela. Educação ambiental e paradigma da complexidade: aproximações entre ciências naturais e ciências humanas. Revista Eletrônica de Humanidades de Ciências Sociais da UNIFAP, Macapá, v. 11, n. 2, p. 53-65, 2018.

LAYRARGUES, Philippe Pomier.; LIMA, Gustavo Ferreira Da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da Educação Ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p.23-40. 2014.

LAYRARGUES, Philippe Pomier.; LIMA, Gustavo Ferreira Da Costa. Mapeando as macro-tendências político-pedagógicas da Educação Ambiental contemporânea no Brasil. In: VI Encontro Pesquisa em Educação Ambiental, 2011, Ribeirão Preto. VI Encontro Pesquisa em Educação Ambiental: a pesquisa em Educação Ambiental e a pós-graduação. Ribeirão Preto: USP, 2011. v. 0. p. 01-15. 2011.

LIBORIO, Carlos Henrique Lopes.; BORGES, Christielly Mendonça. Mudamos o mundo, mas não nos lembramos. Como nossa falta de memória pode ameaçar a biodiversidade? Revista Bioika, Temas: florestas tropicais, v. 6, 2020.

LOPES, Mona Lisa Ferreira Prado.; SILVA, Luciano Fernandes.; SANTOS, Janaina Roberta dos. A temática ambiental e o processo educativo: significados elaborados por licenciandos de física, química, ciências biológicas e matemática. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 12, n. 1, p. 133-155, 2019.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Trajetória e Fundamentos da Educação Ambiental. São Paulo, Cortez: 2012, 168p.

LUZ, Rodrigo. QUEIROZ, Marcelo Bruno Araújo.; PRUDÊNCIO, Christiana Andréa Vianna. CTS ou CTSA: o que (não) dizem as pesquisas sobre educação ambiental e meio ambiente? Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia. 12. 31-54. 2019.

MAKNAMARA, Marlécio. Educação ambiental e ensino de Ciências em escolas públicas alagoanas. Contrapontos, v. 9, n. 1, p.55-64, 2009.

MALAFAIA, Guilherme; RODRIGUES, e Aline Sueli de Lima. Percepção ambiental de jovens e adultos de uma escola municipal de ensino fundamental. Revista Brasileira de Biociências, Porto Alegre, v. 7, n. 3, p. 266-274, 2009.

MARCUSE, Herbert. A dimensão estética. Lisboa: Edições 70, 2016.

MARTINS, José Pedro de Azevedo; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Formação de professores em educação ambiental crítica centrada na investigação-ação e na parceria colaborativa. Ciência e Educação, Bauru, v. 24, n. 3, p. 581-598, 2018.

MATAREZI, José. Despertando os sentidos da educação ambiental. Educar, Curitiba, n. 27, p. 181-199, 2006.

MORAES, Edmundo Carlos de; LIMA JUNIOR, Enio; SCHABERLE, Fábio Antônio. Representações de meio ambiente entre estudantes e profissionais de diferentes áreas do conhecimento. Revista de Ciências Humanas, Florianópolis, p. 83-96, 2000.

PEDROSO, Daniele Saheb; KATAOKA, Adriana Massae. A Complexidade e a Transdisciplinaridade como caminho para a Educação Ambiental necessária ao presente. Revista de Filosofia Aurora, v. 36, 2024.

PEREIRA, Clarisy Cristina.; et al. Percepção e Sensibilização Ambiental como instrumentos à Educação Ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado Em Educação Ambiental, v. 30, n. 2, p. 86-106, 2013.

PEREIRA, Patrícia Sandalo.; JORGE, Nickson Moretti; NOGUEIRA, Kely Fabrícia Pereira. O empoderamento docente e a aproximação entre a Universidade e a Escola: alguns desafios. Roteiro, [S. l.], v. 46, 2021.

PINHEIRO, Leonardo Victor de Sá et al. Comportamento, crenças e valores ambientais: uma análise dos fatores que podem influenciar atitudes pró-ambientais de futuros administradores. Revista de Gestão Social e Ambiental, v. 8, n. 1, p. 89, 2014.

PIRCHIO, Sabine.; et al. The effects of contact with nature during outdoor environmental education on students’ wellbeing, connectedness to nature and pro-sociality. Frontiers in Psychology, v. 12, 2021.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense. Coleção primeiros passos, 2017. 96p.

RIBEIRO, Job Antonio Garcia; CAVASSAN, Osmar. Os conceitos de ambiente, meio ambiente e natureza no contexto da temática ambiental: definindo significados. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, v. 8, n. 2, p. 61-76, 2013.

RIDAYANI et al. The correlation of environmental education, environmental knowledge, environmental involvement, and waste management behavior. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, v. 1105, 2022.

RIVA, Poliana Barbosa da. Ambientalização curricular e a formação do profissional Engenheiro: uma análise da temática ambiental de um curso de graduação em Engenharia Elétrica. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência e a Matemática), Centro de Ciências Exatas - Universidade Estadual de Maringá. Maringá, PR. 122 f. 2018. Disponível em: < http://www.pcm.uem.br/dissertacao-tese/244>, Acesso em 17 nov. 2021.

SÁ, Teresa. Lugares e não lugares em Marc Augé. Tempo Social, revista de sociologia da USP, v. 26, n. 2, p. 209-229, 2014.

SAAR, Jan Furtado; FARIA, Fernanda Luiza de. Investigando as concepções de professores de química sobre educação ambiental. Actio, Curitiba, v. 7, n. 3, p. 1-23, set./dez. 2022.

SANTOS, Joseane Aparecida Euclides dos; IMBERNON, Rosely Aparecida Liguori. A concepção sobre “natureza” e “meio ambiente” para distintos atores sociais. Terra e Didática, Campinas, SP, v. 10, n. 2, p. 151–159, 2014.

SANTOS, Cilmara Cristina dos.; BATAGLIN, Jaiarys Capa.; TEIXEIRA, E. S. Representações sociais de meio ambiente em estudantes de graduação em administração e gestão ambiental. Revista Synergismus scyentifica (UTFPR), Pato Branco, v. 6, n. 1, 2011.

SAUVÉ, Lucie. Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, 2005.

SAVIANI, Nereide. Saber escolar, currículo e didática. 5ªed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006. 198p.

SCHNACK, Gislaine Fátima.; PROCHNOW, Tania Renata. Educação ambiental nos cursos de licenciaturas em ensino de ciências e matemática do RS – Estudo Das Estratégias De Ensino. Educação Matemática em Revista - RS, v. 2, n. 17, p. 14-34, 2016.

SILVA, Camila Castro e.; SILVA, Fredson Pereira da. Uma abordagem sobre a importância da interdisciplinaridade no ensino da Educação Ambiental na escola. Revista Brasileira de Meio Ambiente, v. 8, n. 4, p. 57-67, 2020.

SILVA, Lêda Valéria Alves da.; CHAVES, Sílvia Nogueira. Nosso vizinho, o apocalipse: mídia e educação ambiental em tempos de (in)cons/ciência. Em Aberto, Brasília, v. 31, n. 103, p. 149-160, 2018.

SILVA, Paula Rebeca Alencar e.; et al. A Interdisciplinaridade no Ensino de Biologia por meio da Educação Ambiental. Revista Brasileira De Educação Ambiental, v. 16, n. 4, p. 340–358, 2021.

SOARES, Jeferson Rosa et al. Educação ambiental na formação continuada de professores: oficinas como uma ferramenta efetiva. Revista Valore, Volta Redonda, v. 6, p. 903-915, 2021.

SOUSA, Arielle da Rosa.; et al. Análise sobre a abordagem da educação ambiental em seletos cursos de uma instituição de ensino superior. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 15, n. 3, p. 53-72, 2020.

SOUZA, Cinoélia Leal de; et al. Ambiente na formação em saúde: Reflexões sobre hiperespecialização do ensino baseada em Edgar Morin. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 7, p. 53513-27, 2020.

SOUZA, Heluane Aparecida Lemos de.; CAVALARI, Rosa Maria Feiteiro. Arte, política e educação ambiental: a contribuição do pensamento de Theodor Adorno. Comunicações. V. 27, n. 3, p. 81-100, 2020.

TAVARES JÚNIOR, Melchior José. Disciplina de educação ambiental: construção do saber docente no curso de ciências biológicas da universidade federal de Uberlândia (UFU). Revista Brasileira De Educação Ambiental, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 97-115, 2020.

TEIXEIRA, Cristina.; TORALES, Marília Andrade. A questão ambiental e a formação de professores para a educação básica: um olhar sobre as licenciaturas. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 3, p. 127-144, 2014.

TEIXEIRA, Lucas André; AGUDO, Marcela de Moraes; TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. SUSTENTABILIDADE OU “TERRA DE NINGUÉM”? – Formação de professores e educação ambiental. Revista Trabalho, Política e Sociedade, v. 2, n. 43, p. 43-64, 2017.

VIEIRA, Camila. de Freitas; et al. Representações de Meio Ambiente em um Grupo de Docentes do IFMS. Ensino, Saúde E Ambiente, v. 15, n. 3, p. 524-542, 2023.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Nascimento, G. M. B. do, Lopes, C. G. R., & Korndörfer, C. L. (2025). ¿Cómo contribuye la formación académica a la comprensión del medio ambiente y la educación ambiental?. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 30(1), 1–25. https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.17919

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.