Formación de docentes

sostenibilidad ambiental en la primera infância

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/ambeduc.v29i1.16149

Palabras clave:

formación docente, educación ambiental, Círculo de Cultura Freire, docentes de primera infancia

Resumen

El objetivo de esta investigación fue brindar una formación cualitativa a docentes de Educación Infantil de la red educativa pública, basada en el protagonismo y la interacción entre ellos, generando un despertar al cuidado de la naturaleza. La metodología consiste en aplicar el Círculo de Cultura de Freire, titulado “Sostenibilidad Ambiental en la primera infancia”. En el proceso de formación participaron 26 profesionales. Se concluyó que la metodología aplicada proporcionó un ambiente liberador a través del intercambio de experiencias e incertidumbres en relación a las prácticas de educación ambiental en la primera infancia. Además, los educadores fueron empoderados no sólo para reflexionar sobre sus acciones, sino también para resignificar conceptos y procesos en los que están insertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Caparroz Cicconi Ramos, Instituto Federal Catarinense, IFC

Mestra em Ciências Ambientais, Instituto Federal Catarinense – IFC, professora, quel.cap@gmail.

Isabel Cristina Bohn, Universidade do Vale do Itajaí, Univali

Doutoranda em Ciências Ambientais, Universidade do Vale do Itajaí – UNIVALI, professora, isabelcristinabohn@gmail.com.

Eduardo Augusto Werneck Ribeiro, Instituto Federal Catarinense, IFC

Doutor em Geografia, Instituto Federal Catarinense – IFC, professor, eduardo.werneck@ifc.edu.br.

Citas

BRASIL. Lei nº 13.257, de 09 de março de 2016. Dispõe sobre as Políticas Públicas para a Primeira Infância. Brasília, 2016. Diário oficial da União, Poder executivo, Brasília, DF, Disponível em:

http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13257.htm Acesso em: 20 nov. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Conselho Nacional de Educação (CNE). Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Brasília: MEC. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 nov. 2022.

BRUNDTLAND, G. H. Report of the World Commission on environment and development: our common future. 1987. United Nations (UN).

CRUZ, L. M.; MENEZES, C. C. L. C.; COELHO, L. A. Formação continuada de professores/as da educação infantil num contexto pandêmico: reflexões freirianas. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 47, p. 158-179, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i47.9426. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i47.9426

CUMMING, T.; SUMSION, J.; WONG, S. Repensando a sustentabilidade da força de trabalho na primeira infância no contexto das reformas de educação e cuidados na primeira infância da Austrália. International Journal of Child Care and Education Policy, v. 9, n. 1, p. 1-15, 2015. DOI: 10.1007/s40723-015-0005-z. DOI: https://doi.org/10.1007/s40723-015-0005-z

CUNHA, R. R.; BACKES, V. M. S.; HEIDEMANN, I. T. S. B. Desvelamento crítico da pessoa estomizada: em ação o programa de educação permanente em saúde. Acta Paulista de Enfermagem, v. 25, p. 296-301, 2012. DOI: 10.1590/S0103-21002012000200022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-21002012000200022

DA SILVA SALGADO, G.; DORNELES, E. F.; BRUTTI, T. A. O mestre ignorante e o jogo heurístico: perspectivas de aprendizagens para a educação infantil. Cataventos - Revista de Extensão da Universidade de Cruz Alta, v. 9, n. 1, p. 69-76, 2020. DOI: 10.33053/dialogus.v9i1.15. DOI: https://doi.org/10.33053/dialogus.v9i1.15

DA SILVA, J. R. C.; DA SILVA MOUGA, D. M. D. Caracterização ambiental da Ilha Grande, Baía da Babitonga, São Francisco do Sul, Santa Catarina. Acta Biológica Catarinense, v. 7, n. 4, p. 35-49, 2020. DOI: https://doi.org/10.21726/abc.v7i4.19

DUHN, I. Making “place” for ecological sustainability in early childhood education. Environmental Education Research, v. 18, n. 1, p. 19-29, 2012. DOI: 10.1080/13504622.2011.572162. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2011.572162

FERREIRA DE SOUZA SILVA, A.; MENDES DOS SANTOS, T. Educação Ambiental no processo formativo de professores: Nunca vi, nem vivi, eu só ouço falar. Ambiente & amp; Educação: Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 27, n. 1, p. 1-23, 2022. DOI: 10.14295/ambeduc.v27i1.13561. DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i1.13561

FREIRE, P. Conscientização: Teoria e Prática da Libertação – Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1980.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 9. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1981.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 15ª ed. São Paulo: Cortez/ Autores Associados, 1989, p.13. Disponível em https://educacaointegral.org.br/wp-content/uploads/2014/10/importancia_ato_ler.pdf

FREIRE, P. Educação e mudança. 30ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.

GABDULCHAKOV, V.F.; SHISHOVA, E.O. Psychology of Children’s Play, Imagination, Creativity and Playful Pedagogies in Early Childhood Education in Russia. In: Tunnicliffe, S.D., Kennedy, T.J. (eds.). Play and STEM Education in the Early Years. Springer, Cham. p. 65-83, 2022. DOI: doi.org/10.1007/978-3-030-99830-1_3. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-99830-1_3

HABOWSKI, A. C.; CONTE, E. Cultura digital versus autoridade pedagógica: tendências e desafios. Linhas Críticas, v. 24, n. e18993, 2018. DOI: 10.26512/lc.v24i0.18993. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18993

HEIDEMANN, I. B. S.; BOEHS, A. E.; WOSNY, A. M.; STULP, K. P. Incorporação teórico-conceitual e metodológica do educador Paulo Freire na pesquisa. Revista Brasileira de Enfermagem, n. 63, p. 416-420, 2010. DOI: 10.1590/S0034-71672010000300011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-71672010000300011

HEIDEMANN, I. T. S. B.; WOSNY, A. D. M.; BOEHS, A. E. Promoção da Saúde na Atenção Básica: estudo baseado no método de Paulo Freire. Ciência & Saúde Coletiva, v. 19, p. 3553-3559, 2014. DOI: 10.1590/1413-81232014198.11342013. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232014198.11342013

HEIDEMANN, I. T. S. B.; DALMOLIN, I. S.; RUMOR, P. C. F.; CYPRIANO, C. C.; COSTA, M. F. B. N. A. D.; DURAND, M. K. Reflexões sobre o itinerário de pesquisa de Paulo Freire: contribuições para a saúde. Texto & Contexto-Enfermagem, v. 26, n. 4, e0680017, 2017. DOI: 10.1590/0104-07072017000680017. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072017000680017

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades: Araquari. 2010. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sc/araquari/panorama.

JUNGES, F. C.; KETZER, C. M.; DE OLIVEIRA, V. M. A. Formação continuada de professores: Saberes ressignificados e práticas docentes transformadas. Educação & Formação, v. 3, n. 9, p. 88-101, 2018. DOI: 10.25053/redufor.v3i9.858. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v3i9.858

KALUNGWIZI, V.J.; GJOTTERUD, S.M.; KROGH, E. Democratic Processes to Overcome Destructive Power Relations and Sustain Environmental Education in Primary Schools: Implications for Teacher Education in Tanzania. Educational Research for Social Change, v. 8, n. 2, p. 61-76, 2019. DOI: 10.17159/2221-4070/2019/v8i2a5. DOI: https://doi.org/10.17159/2221-4070/2019/v8i2a5

KRETCHMAR, K.; ZEICHNER, K. Teacher prep 3.0: a vision for teacher education to impact social transformation. Journal of Education for Teaching, v. 42, n. 4, p. 417-433, 2016. DOI: 10.1080/02607476.2016.1215550. DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2016.1215550

KOVALCZUK, S. L.; ROSSI, E. R. Trajetórias e narrativas das transformações dos espaços externos em instituições de Educação Infantil: (re)ligando crianças e natureza no tempo presente. Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 27, n. 1, p. 1–27, 2022. DOI: 10.14295/ambeduc.v27i1.13433. DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i1.13433

LEAL FILHO, W. et al. The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of cleaner production, v. 199, p. 286-295. DOI: 10.1016/j.jclepro.2018.07.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.017

LECUSAY, R.; MRAK, L.; NILSSON, M. O que é Comunidade na Educação Infantil e Cuidados para a Sustentabilidade? Explorando as comunidades de alunos na provisão pré-escolar sueca. IJEC, v. 54, p. 51-74, 2022. DOI: 10.1007/s13158-021-00311-w. DOI: https://doi.org/10.1007/s13158-021-00311-w

MAHADEW, A.; HLALELE, D. Challenging Gender Certainties in Early Childhood Care and Education: A Participatory Action Learning and Action Research Study. Educational Research for Social Change, v.11, n. 1, p. 10-26, 2022. DOI: 10.17159/2221- 4070/2021/v11i1a2. DOI: https://doi.org/10.17159/2221-4070/2022/v11i1a2

MATURANA, H.; VARELA, F. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Athenas, 2001.

MCPHERSON, H.; NARAYANAN, S. Science Teacher Inquiry Identity: A Comparative Duoethnographic Study of Canada and Ethiopia Viewed Through a Bourdieusian Lens. Educational Research for Social Change, v. 8, n. 2, p.1-13, 2019. DOI: 10.17159/2221- 4070/2019/v8i2a1. DOI: https://doi.org/10.17159/2221-4070/2019/v8i2a1

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Guia para Gestores Escolares: Orientações para formação continuada e revisão do Projeto Pedagógico à luz dos novos currículos. Brasília, DF. 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/guia_para_gestores_escolares_pp_formacao_continuada_escola.pdf

MÜLLER, T.; SILVA, M. C. da. Educação Ambiental e Sustentabilidade Ambiental nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 1-29, 2023. DOI: 10.14295/ambeduc.v28i1.15199. DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v28i1.15199

NEFEDCHENKO, O. I. Foreign and native scientists about the ideas and techniques of heuristic education. Science and Education a New Dimension. Pedagogy and Psychology, v. 164, n. 79, 2018. DOI: 10.31174/SEND-PP2018-164VI68-10. DOI: https://doi.org/10.31174/SEND-PP2018-164VI68-10

HIRST, N. Education for sustainability within early childhood studies: Collaboration and inquiry through projects with children. Education, v. 47, n. 2, p. 233-246, 2019. DOI: 10.1080/03004279.2018.1430843. DOI: https://doi.org/10.1080/03004279.2018.1430843

NOUSHEEN, A.; ZAI, S. A. Y.; WASEEM, M.; KHAN, S. A. Education for sustainable development (ESD): Effects of sustainability education on pre-service teachers’ attitude towards sustainable development (SD). Journal of Cleaner Production, v. 250, n. 119 537, 2020. DOI: 10.1016/j.jclepro.2019.119537. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119537

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Transformando nosso Mundo: a agenda 2030 para o desenvolvimento sustentável. Traduzido pelo Centro de Informação das Nações Unidas para o Brasil (UNIC Rio), última edição em 8 de setembro de 2015.

RAMBO, G. C.; VON BORSTEL ROESLER, M. R. Vivência com a natureza no ambiente escolar na primeira infância e sua relevância para construção do respeito e cuidados com o meio ambiente. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 14, n. 1, p. 111-131, 2019. DOI: 10.34024/revbea.2019.v14.2698. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.2698

RANCO, J. B.; LOUREIRO, C. F. B. Aspectos teóricos e metodológicos do círculo de cultura: uma possibilidade pedagógica e dialógica em educação ambiental. Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 11-27, 2012.

REINGOLD, R.; DERY, K.; MAY, N. Creating Culture Circles - A Case of Continuing Professional Development Workshop for Israeli Special Education Teachers. European Journal of Teaching and Education, v. 2, n. 4, p. 10-21, 2020. DOI: 10.33422/ejte.v2i4.522. DOI: https://doi.org/10.33422/ejte.v2i4.522

SAMACÁ, B. A Self - Dialogue with the Thoughts of Paulo Freire: A Critical Pedagogy Encounter. HOW Journal, v. 27, n. 1, p. 125-139, 2020. DOI: 10.19183/how.27.1.520. DOI: https://doi.org/10.19183/how.27.1.520

SCOFFHAM, S. Grass Roots and Green Shoots: Building ESD Capacity at a UK University. In: Davim, J., Leal Filho, W. (eds) Challenges in Higher Education for Sustainability. Management and Industrial Engineering. Springer, Cham, p. 283-297, 2016. DOI: 10.1007/978-3-319-23705-3_14. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-23705-3_14

SEBER, Maria da Glória. Construção da inteligência pela criança: atividades do período pré-operatório. São Paulo: Spicione, v.1, 1989.

SOUSA, S. Z. Avaliação da Educação Infantil: questões controversas e suas implicações educacionais e sociais/Evaluation of early childhood education: Controversial issues and their educational and social implications. Revista de Educação PUC-Campinas, v. 23, n.1, p.65-78, 2018. DOI: 10.24220/2318-0870v23n1a3958. DOI: https://doi.org/10.24220/2318-0870v23n1a3958

STILLMAN, J.; BELTRAMO, J. L. Exploring Freirean culture circles and Boalian theatre as pedagogies for preparing asset-oriented teacher educators. Teachers College Record, v. 121, n. 6, p. 1-38, 2019. DOI: 10.1177%2F016146811912100608. DOI: https://doi.org/10.1177/016146811912100608

SUSTENTÁVEL, C. M. S. D. Declaração de Joanesburgo sobre Desenvolvimento Sustentável: das nossas origens ao futuro. Johannesburgo. Plano de implementação da Cúpula Mundial sobre Desenvolvimento Sustentável, 2002.

TIRIBA, L.; GUIMARÃES, M. Infâncias, cuidado, liberdade, pertencimento: inspirações indígenas para uma pedagogia nativa. REMEA. v. 40, n. 2, p. 230-249, mai./ago. 2023. Disponível em https://periodicos.furg.br/remea/article/view/15538/10265 Acesso em: 4 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.15538

TIRIBA, L.; PROFICE, C. C. Desemparedar infâncias: contracolonialidades para reencontrar a vida. O Social em Questão - Ano XXVI - nº 56 – mai./ago. 2023. Disponível em https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/62303/62303.PDF. Acesso em: 4 mar. 2024.

UNCED. Agenda 21. United Nations Sustainable Development, Rio de Janeiro, Brasil, 3 -14 June 1992.

UNESCO. Década das Nações Unidas para um desenvolvimento sustentável, 2005-2014: documento final do esquema internacional de implementação. Brasília, DF, 2005.

VIEIRA, I. C. B.; RIBEIRO, E. A. W.; HEIDEMANN, I. T. S. B. Educação em saúde: ponderações de um Itinerário Freiriano. Hygeia – Revista Brasileira de Geografia Médica e da Saúde, Uberlândia, p. 1-11, 2022. DOI: 10.14393/Hygeia63882. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/hygeia/article/view/63882. Acesso em: 16 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/Hygeia63882

VITTORIA, P. Critical Education in Paulo Freire: Educational Action for Social Transformation. Encyclopaideia, v. 22, n. 51, p. 37-44, 2018. DOI: 10.6092/issn.1825-8670/8459.

VYGOTSKY, L. S. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução de Maria da Penha Villalobos. São Paulo: Ícone, 1988.

WICHAISRI, S.; SOPADANG, A. Trends and Future Directions in Sustainable Development. Sust. Dev., v. 26, p. 1- 17, 2018. DOI: 10.1002/sd.1687. DOI: https://doi.org/10.1002/sd.1687

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Cicconi Ramos, R. C., Bohn, I. C., & Werneck Ribeiro, E. A. (2024). Formación de docentes : sostenibilidad ambiental en la primera infância. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(1), 1–24. https://doi.org/10.63595/ambeduc.v29i1.16149

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.