Educación Ambiental para el Cambio Climático en el Examen Nacional de Secundaria entre 1998 y 2007

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.17785

Palabras clave:

Educação climática, Conscientização planetária, Emergência climática, ENEM

Resumen

Este artículo, basado en una investigación documental cualitativa, buscó mapear la ocurrencia del tema 'Educación para el Cambio Climático' en todas las ediciones del Examen Nacional de Bachillerato, realizado entre 1998 y 2007, identificando y analizando las habilidades y competencias requeridas en el BNCC sobre el cambio climático, buscando comprender cómo estos fueron explorados en diferentes áreas del conocimiento.  Con base en los datos y análisis realizados, se encontró que el tema evolucionó considerablemente en el período analizado, impactando directamente en su importancia y estudio en la Escuela Secundaria, promoviendo nuevas normativas educativas para la preservación del medio ambiente en los siguientes años, al mismo tiempo fortaleciendo la formación del tema para la preservación del clima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kleber Saldanha de Siqueira, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Doutorando em Ensino pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Mestre em Ensino de Física,
licenciado em Física pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Professor do quadro permanente da
Secretaria de Estado da Educação de Alagoas.

Luis Paulo Leopoldo Mercado, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), Mestre em
Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), licenciado em Ciências Biológicas pela
(UFSM), Professor Titular do Centro de Educação da Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Bolsista
do CNPq: PQ2.

Citas

ARTAXO, Paulo. As três emergências que nossa sociedade enfrenta: saúde, biodiversidade e mudanças climáticas. Revista de Estudos Avançados, São Paulo, v. 34, n. 100, p. 53-66, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/TRsRMLDdzxRsz85QNYFQBHs/. Acesso em: 21 jun. 2024.

BLACK, Dionis Mauri Penning. O contexto das mudanças climáticas e suas vítimas. Revista Mercator, Fortaleza, v. 14, n. 2, p. 157-172, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mercator/a/SgzwvyFQvzynyM8ZhdtRzjr/. Acesso em: 21 jun. 2024.

FARIAS, Talden; BEDONI, Marcelo; MAIA, Fernando Joaquim Ferreira. Cidades brasileiras no contexto da emergência climática e a necessidade de superar a lógica do neoliberalismo pela governança policêntrica, Belo Horizonte. Revista Veredas do Direito, v. 20, n. 04, p. 1-18, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/vd/a/8VQLqgzSVyxS6K4Vk3D5Ccp/?lang=pt. Acesso em: 21 jun. 2024.

OLIVEIRA, Jelson Roberto de. Das epistemologias do sul a um novo Ethos sulista: comunidades tradicionais e responsabilidade ambiental. Revista Trans/Form/Ação, Marília, v. 45, n. edição especial, p. 439-454, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/trans/a/Vv3r4PGHCnpMLTcpPFR3SHM/?lang=pt. Acesso em: 21 jun. 2024.

ISAGUIRRE-TORRES, Katya Regina; MASO, Tchenna Fernandes. As lutas por justiça socioambiental diante da emergência climática. Revista Direito e Práxis, Rio de Janeiro, v. 14, n. 01, p.458-485, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rdp/a/yDkqJkpnpdHnQHZcF395Zkk/?lang=pt. Acesso em: 21 jun. 2024.

JACOBI, Pedro Roberto; ARRUDA FILHO, Marcos Tavares de; PIERRO, Bruno de. Ambiente e Sociedade em Tempos de Emergência Climática: do Resgate Histórico ao Momento Atual. Revista Fronteiras, Goiânia, v. 11, n. 03, p. 35-46, 2022. Disponível em: https://periodicos.unievangelica.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/6518. Acesso em: 21 jun. 2024.

JACOBI, Pedro Roberto. Mudanças climáticas e ensino superior: a combinação entre pesquisa e educação. Revista Educar em Revista, Curitiba, v. 04, n. 03, p. 57-72, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/5JtnTPB8mgdCWmq7F89wLfC/?format=html&lang=pt. Acesso em: 23 jun. 2024.

KIESSLING, Christopher Kurt. Brazil, Foreign Policy and Climate Change (1992-2005). Revista Contexto Internacional, v. 40, n. 02, p. 384-408, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cint/a/MGPY4Rx3WSTWDp5zFW3tLxP/?lang=en. Acesso em: 21 jun. 2024.

LIMA JÚNIOR, Eduardo Brandão; OLIVEIRA, Guilherme Saramago; SANTOS, Adriana Cristina Omena dos; SCHNEKENBERG, Guilherme Fernando. Análise documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Revista Cadernos da Fucamp, Monte Carmelo, v. 20, n. 44, p. 36-51, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2356/1451. Acesso em: 25 jun. 2024.

MARASCHIN, André de Azambuja; DANTAS, Lucas Maia; GOGIA, Débora Borges; ALVES, Elenilson Freitas. Ensino de óxidos em uma aula experimental: possibilidade de adaptação para a inclusão de um aluno com Paralisia Cerebral. Revista Educação Química en Punto de Vista, São Paulo, v. 05, n. 01, p. 154–170, 2021. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/2595. Acesso em: 24 jun. 2024.

MENDONÇA, Francisco; OSCAR JÚNIOR, Antônio Carlos; GOMES, Hemerson Souza; SCHULTZ, João Paulo. Emergência climática: desafios e oportunidades no campo do ensino de geografia. Revista da ANPEGE. v. 18. n. 36, p. 713-739, 2022. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/anpege/article/download/16339/8902. Acesso em: 23 jun. 2024.

MOLION, Luiz Carlos Baldicero. Aquecimento global: uma visão crítica. Revista Brasileira de Climatologia, Curitiba, v. 03, n. 04, p. 7-24, 2008. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/revistaabclima/article/view/25404/17024. Acesso em: 21 jun. 2024.

MOSER, Anderson de Souza; CAMPOS, Marília Andrade Torales. A educação ambiental no contexto de emergência climática: adaptação e validação do instrumento RESCLIMA para pesquisas no Ensino Médio, Revista REMEA, São Lourenço do Sul, v. 40, n. 03, p. 300-317, 2023. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/15728. Acesso em: 23 jun. 2024.

NANINI, Júlia Amanda; CUNHA, Carolina Rodrigues; FORTUNATO, Ivan; TERRA, Carla Nayelli. Mudanças climáticas e o ensino de Física: contribuições da Física na escola, Revista Revbea, São Paulo, v. 12, n. 01, p. 115-122, 2017. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/download/2368/1485/12004. Acesso em: 24 jun. 2024.

POTT, Crisla Maciel; ESTRELA, Carina Costa. Histórico ambiental: desastres ambientais e o despertar de um novo pensamento, Revista de Estudos Avançados, São Paulo, v. 31, n. 89, p. 271-283, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/pL9zbDbZCwW68Z7PMF5fCdp/. Acesso em: 27 jun. 2024.

REIS, Danielle Aparecida dos; SILVA, Luciano Fernandes; FIGUEIREDO, Newton. As complexidades inerentes ao tema “mudanças climáticas”: desafios e perspectivas para o ensino de física, Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. 03, p. 535-554, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/9Nr4dzK474Szmtqg8fHCrCc/. Acesso em: 24 jun. 2024.

SILVA, Emanuel Mateus da. O papel da educação ambiental nas ações de combate às mudanças climáticas, Revista Revbea, São Paulo, v. 14, n. 02, p. 388-397, 2019. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/download/2629/6991/38068. Acesso em: 23 jun. 2024.

SIQUEIRA, Kleber Saldanha de. Construção de um circuito de medição transistorizado para o ensino da física dos semicondutores no ensino médio. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, Vitória, v. 14, n. 01, p. 1-32, 2024. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/dect/article/view/2656. Acesso em: 23 jun. 2024.

TEIXEIRA, Odete Pacubi Baierl. A Ciência, a Natureza da Ciência e o Ensino de Ciências, Revista Ciência e Educação, Bauru, v. 25, n. 4, p. 851-854, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/G3WCvDQG8WmSskJWfVJtHRB/. Acesso em: 24 jun. 2024.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Educação para o Desenvolvimento Sustentável na Escola. Ação contra a mudança global do clima. ODS 13, Brasília, DF, 2020. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375083. Acesso em: 06 jul. 2024.

VERGNHANINI FILHO, Renato. Emissão de óxidos de nitrogênio (NOX) na combustão industrial, Revista IPT - Tecnologia e Inovação, São Paulo, v. 01, n. 03, p. 06-19, 2016. Disponível em: https://revista.ipt.br/index.php/revistaIPT/article/download/24/16#:~:text=Nos%20gases%20efluentes%20de%20processos,SOX)%2C%20os%20mais%20preocupantes.

Acesso em: 23 jun. 2024.

VERGES, João Vitor Gobis; GÓIS, Rômulo Lima Silva de; SENRA, Ronaldo Eustáquio Feitoza. Uma contribuição ao entendimento da educação para as mudanças climáticas, Revista EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 10, n. 02, p. 1–21, 2023. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/7088. Acesso em: 21 jun. 2024.

ZEZZO, Larissa Vieira; COLTRI; Priscila Pereira. Educação em mudanças climáticas no contexto brasileiro: uma revisão integrada, Revista Terra e Didática, Campinas, v. 18, n. 02, p. 1-12, 2022. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8671305/30855. Acesso em: 23 jun. 2024.

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Siqueira, K. S. de, & Mercado, L. P. L. (2025). Educación Ambiental para el Cambio Climático en el Examen Nacional de Secundaria entre 1998 y 2007. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(3), 1–25. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.17785

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.