Mitos Indígenas Terena en Diálogo con la Educación Ambiental

Autores/as

  • Elisangela Castedo Maria Nascimento Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul (SED/MS)
  • Heitor Queiroz de Medeiros Universidade Católica Dom Bosco (UCDB) https://orcid.org/0000-0001-5313-1811

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.18433

Palabras clave:

Educação Ambiental, Mitos , Terena, Cuidados com a natureza

Resumen

Este artículo es parte de los resultados de una investigación doctoral donde pretendemos comprender la relación del pueblo indígena Terena de Aldeia Lagoinha en el Municipio de Aquidauana-MS con la naturaleza y cómo sus conocimientos y memorias socioambientales pueden contribuir a la Educación Ambiental. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y los datos se produjeron mediante el método de la historia oral. Las entrevistas fueron interpretadas a la luz del Grupo Modernidad/colonialidad. El objetivo de este artículo fue reflexionar sobre mensajes sobre la naturaleza, el medio ambiente y la vida, basados en mitos indígenas. Los mitos hablan de la importancia del suelo, el fuego, el agua, las plantas, los animales y la religión en la vida de Terena. La relación de conexión y respeto del pueblo indígena Terena de la aldea Lagoinha, con la naturaleza, implícita en su estilo de vida y sus mitos, nos lleva a defender el uso de los mitos en el desarrollo de la Educación Ambiental decolonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisangela Castedo Maria Nascimento, Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul (SED/MS)

Doutora em Educação (UCDB), mestre em Ensino de Ciências e graduada em Biologia e educadora do Arquivo Público Estadual de MS.

Heitor Queiroz de Medeiros, Universidade Católica Dom Bosco (UCDB)

Professor/pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Doutor em Ciências-Ecologia e Recursos Naturais (UFSCar), mestre em Ciência Ambiental (USP) e graduado em História (UFMT).

Citas

BANIWA, Gersem dos Santos Luciano. O índio brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no Brasil de hoje. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade: LACED/Museu Nacional, 2006. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/pdf/indio_brasileiro.pdf Acesso em: 21 abr. 2020.

BONIN, Iara T. O Bem Viver Indígena e o futuro da humanidade. Jornal Porantin, Encarte Pedagógico X, Dezembro/2015. Disponível em: https://cimi.org.br/wp-content/uploads/2020/01/Porantim381_Dez_Encarte-2015.pdf Acesso em: 21 ago. 2020.

BRAND, A. História oral: perspectivas, questionamentos e sua aplicabilidade em culturas orais. História Unisinos. 2000. v. 4, n. 2, p. 195-227.

BUENO, A.; IESSI, I. L.; DAMASCENO, D. C. Influência do ciclo lunar no parto: mito ou constatação científica?. Rev Bras Enferm, Brasília, 2010 maio-jun; 63(3): 477-9. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/snpMh3vQV5LL9QN7k6PnQCw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 20 mai 2020.

GODOY, A. S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas. 1995. v. 35, n. 3, p. 20-9. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/ZX4cTGrqYfVhr7LvVyDBgdb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 mar. 2020.

GUIMARÃES, Mauro; GRANIER, Noeli Borek. Educação ambiental e os processos formativos em tempos de crise. Revista Diálogo Educacional, Curitiba v. 17, n. 55, p. 1574-97, out./dez. 2017. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1981-416x2017000501574&script=sci_abstract. Acesso em 30 abr. 2020.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras, 2019.

LÉVI-STRAUSS, Claude. Mito e significado. Tradução Antônio Marques Bessa. [S. l.]: Virtual Books, 1978. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/167562/mod_resource/content/1/Claude%20L%C3%A9vi-Strauss%20-%20Mito%20e%20Significado.pdf. Acesso em: 10 maio 2020.

LIMA, Artema Santana Almeida. Cosmologia educativa: a educação ambiental na vida do Kaiabi do Xingu. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá, MT, 2007. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=94711. Acesso em 22 mai. 2020.

MESSEDER, Marcos Luciano Lopes. Etnicidade E Ritual Tremembé: Construção Da Memória E Lógica Cultural. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 43, n. 2, jul/dez, 2012, p. 32 – 42. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/revcienso/article/view/815/792 Acesso em: 27 dez 2020.

MINDLIN, Betty. O fogo e as chamas dos mitos. Estudos Avançados, São Paulo, v. 16, n. 44, p. 149-69, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ea/v16n44/v16n44a09.pdf. Acesso em: 30 mar. 2021.

MORIN, Edgar. O método 4: habitat, vida, costumes, organização. Porto Alegre, RS: Sulina, 2005.

MORIN, Edgar. O método 4: habitat, vida, costumes, organização. Trad. de Juremir Machado da Silva, 4º Ed. Porto Alegre: Sulina, 2008 (319 págs.). História E Diversidade, 4(1), 2014. https://periodicos.unemat.br/index.php/historiaediversidade/article/view/158. Acesso em 24 mai. 2020.

NASCIMENTO, Elisangela Castedo Maria do. Saberes Indígenas e Educação Ambiental: aprendendo com os Terena da Aldeia Lagoinha no Município de Aquidauana - Mato Grosso do Sul. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, MS, 2021. Disponível em: https://site.ucdb.br/public/md-dissertacoes/1036137-elisangela.pdf Aceso em: 21 nov. 2022.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Apresentação. In: LANDER, Edgardo (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, 2005. Colección Sur-Sur. p. 2-5. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2591382/mod_resource/content/1/colonialidade_do_saber_eurocentrismo_ciencias_sociais.pdf. Acesso em: 23 mai. 2020.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos Estudos – CEBRAP, São Paulo, n. 79, p. 71-94, nov. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/nec/a/ytPjkXXYbTRxnJ7THFDBrgc. Acesso em: 12 jun. 2021.

SATO, Michèle (coord.). Os condenados da pandemia. Cuiabá, MT: GPEA-UFMT, 2020. 157p. Disponível em: https://cienciaviva.org.br/os-condenados-da-pandemia/. Acesso em 13 mar. 2021.

SATO, Michèle et al. Cartografia do imaginário indígena. Cuiabá: OPAN, Projeto Petrobrás - “O berço das Águas”. Relatório de vivência investigativa, 2012.

SATO, Michèle; PASSOS, Luiz Augusto. Arte-educação-ambiental. Ambiente & Educação, Rio Grande, RS, v. 14, n. 1, p. 43-59, 2009. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/1136 Acesso em: 11 jul. 2020.

TRISTÃO, Martha. A Educação Ambiental e o pós-colonialismo. Revista Educação Pública, Cuiabá, v. 23, n. 53/2, p. 473-89, maio/ago. 2014. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/1748 Acesso em: 22 ago. 2020.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Perspectivismo e multinaturalismo na América indígena. O que nos faz pensar, Rio de Janeiro, v. 14, n. 18, sep., p. 225-54, 2004. Disponível em: https://oquenosfazpensar.fil.puc-rio.br/oqnfp/article/download/197/196/1601. Acesso em 8 jan. 2020.

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Nascimento, E. C. M., & Medeiros, H. Q. de. (2025). Mitos Indígenas Terena en Diálogo con la Educación Ambiental. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(3), 1–19. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.18433

Número

Sección

Dossiê: "Reflexões de práxis socioambientais, culturais e tecnológicas: Memórias e Experiências pedagógicas para diversidade de povos em contextos transculturais"

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.