La Educación Ambiental en la formación docente:
un instrumento para promover la conciencia sustentable en el Curso de Pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.63595/ambeduc.v29i2.17868Palabras clave:
Pedagogía, Formación Docente, Sostenibilidad, Educación AmbientalResumen
Este trabajo trae reflexiones sobre la relación entre Educación Ambiental y formación docente, en el contexto de Pedagogía, como camino hacia la construcción de conciencia sustentable. Así, su principal objetivo fue contribuir a ampliar la comprensión sobre cómo la Educación Ambiental puede mejorar la formación de docentes, en la perspectiva del desarrollo de una conciencia sustentable, específicamente, en la Pedagogía, en el Campus - IV de la UFPB. A partir de este escenario, se organizó y realizó un Taller Pedagógico (diagnóstico), denominado “Capacitación para el desarrollo de una cultura sustentable”, con la participación de ocho estudiantes del mencionado Curso de Pedagogía. Como principal proceso formativo, trabajamos en base a la dinámica de la “Flor de la Sostenibilidad” (Borba, 2018), con la intención de promover en los estudiantes una mirada a los problemas/soluciones ambientales relacionados con el tema de la sostenibilidad en el contexto de sus localidades, es decir, en función de elementos del entorno (natural, social, cultural, económico) que los rodea. Así, como principal resultado de este estudio, se entendió que la Educación Ambiental puede ser un instrumento importante en lo que respecta a la formación docente que posibilite el desarrollo de pensamientos críticos, reflexivos y sensibles ante las urgentes cuestiones ambientales.
Descargas
Citas
BORBA, Mônica. Dedo verde na escola: Cultivando a alfabetização ecológica na Educação Infantil. 1ª ed. Curitiba: Appris, 2018.
BRANDÃO, Carlos R. Repensando a Pesquisa Participante. São Paulo, Brasiliense, 1985.
FIGUEIREDO, Paulo J.M. Contribuições da ética ambiental para uma sociedade sustentável. In: Congresso Brasileiro de Qualidade na Educação: formação de professores, 1., 2001, Brasília. Congresso Brasileiro de Qualidade na Educação: formação de professores: educação ambiental. MARFAN, Marilda A. (Org.). Brasília: MEC, SEF, 2002. 152 p. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/vol3a.pdf>. Acesso em: 27 mai. 2024.
GONZAGA, Magnus J.B. O naturalismo presente na visão de professores sobre meio ambiente e as marcas da educação ambiental conservadora. Revista Brasileira de Educação Ambiental, n.1, p. 54-65, 2016. Disponível em: <https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/1903>. Acesso em: 27 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2016.v11.1903
GRÜN, Mauro. Ética e educação ambiental: a conexão necessária. 14ªed. Campinas: Papirus, 2012. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol2.n1.p185-206
LAYRARGUES, Philippe P.; LIMA, Gustavo F.C. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, n. 1, p. 23-40. 2014. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 02 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-44220003500
LAYRARGUES, Philippe P. Educação ambiental para a questão ambiental: a cidadania no enfrentamento político dos conflitos socioambientais. In: LOUREIRO, Carlos F. et al., (Orgs.). Sociedade e meio ambiente: a educação ambiental em debate. 7ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.
LAYRARGUES, Philippe P. Muito além da natureza: educação ambiental e reprodução social. In: Loureiro, Calos F.B.; Layrargues, Philippe P. & Castro, Ronaldo C. (Orgs.) Pensamento complexo, dialética e educação ambiental. São Paulo: Cortez. p. 72-103. 2006.
LOUREIRO, Carlos F.B. Complexidade e dialética: contribuições à práxis política e emancipatória em educação ambiental. Educação & Sociedade, n. 94, p. 131-152, 2006. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/Q958B6p6Rz6vmXgHP7T5Ysy/abstract/?lang=pt>. Acesso em: 01 jun. 2024.
LOUREIRO, Carlos F.B. Teoria social e questão ambiental: pressupostos para uma práxis crítica em educação ambiental. In: LOUREIRO, Carlos F. et al., (Orgs.). Sociedade e meio ambiente: a educação ambiental em debate. 7ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.
MARTINS, José P.A.; SCHNETZLER, Roseli P. Formação de professores em educação ambiental crítica centrada na investigação-ação e na parceria colaborativa. Ciência & Educação, n.3, p: 581-598, 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ciedu/a/dnDQYDqzr4SnwnQQbCs7D5r/abstract/?lang=pt>. Acesso em: 31 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320180030004
MORTON, Timothy. O pensamento ecológico. São Paulo: Quina Editora, 2023a.
MORTON, Timothy. Ser ecológico. São Paulo: Quina Editora, 2023b.
MOTIN, Sirlene D.; GONÇALVES, Raquel M.T.; CASSINS, Dircelia M.S.O.; SAHEB, Daniele. Educação ambiental na formação inicial docente: um mapeamento das pesquisas brasileiras em teses e dissertações. Investigações em Ensino de Ciências, n.1, p. 81-102, 2019. Disponível em: <https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/1219/pdf>. Acesso em: 28 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n1p81
TAGLIAPIETRA, Odacir M.; CARNIATTO, Irene. A interdisciplinaridade na educação ambiental como instrumento para a consolidação do desenvolvimento sustentável. Revista Brasileira de educação ambiental, n. 3: p. 75-90, 2019. Disponível em: < https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/9353>. Acesso em: 31 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.9353
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Joel Araújo Queiroz, Brenda de Sousa Bento, Aline Cleide Batista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os (as) autores(as) que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Os (as) autores(as) mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações (CC BY-NC-ND 4.0) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) em qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.







