Historia de Las Abejas Autóctonas

Ciencia Ciudadana y Emancipación en las Interfaces de Educación y Conservación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.16672

Palabras clave:

áreas protegidas, educación ambiental, monitoreo participativo

Resumen

En este ensayo reflexionamos y comentamos sobre el vacío de conocimiento existente sobre las especies nativas de abejas (epistemicidio) y la posibilidad de incluir la historia de estas abejas en las actividades educativas realizadas en las Unidades de Conservación (UCs - áreas protegidas) desde la perspectiva de la ciencia ciudadana. Además, reportamos brevemente un proceso de capacitación de monitores/gestores ambientales en contenidos relacionados con las abejas nativas y la ciencia ciudadana para que se conviertan en agentes multiplicadores de este conocimiento, con el objetivo de acercar actores sociales de las UC a otros sectores de la sociedad para la gestión participativa de estos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Veruli, Universidade Federal do ABC

Mestre pelo Programa de Pós-Graduação Ensino e História das Ciências e da Matemática (UFABC), especialista em Gestão Ambiental (SENAC), bacharela em Ciências Biológicas pela Universidade de São Paulo (USP) Ribeirão Preto. Monitora Ambiental da Fundação Florestal.

Natalia Ghilardi-Lopes, Universidade Federal do ABC

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de São Paulo, Doctorado en ecología marina (Universidad de São Paulo). Profesor asociado del Centro de Ciencias Naturales y Humanas de la Universidad Federal del ABC.

Citas

ALMEIDA, Eduardo A. B., BOSSERT, Silas, DANFORTH, Bryan N., PORTO, Diego S., FREITAS, Felipe V., DAVIS, Charles C., MURRAY, Elizabeth A., BLAIMER, Bonnie B., SPASOJEVIC, Tamara, STRÖHER, Patrícia R., ORR, Michael C., PACKER, Laurence, BRADY, Seán G., KUHLMANN, Michael, BRANSLETTER, Michael. G., & PIE, Marcio R. (2023). The evolutionary history of bees in time and space. Current Biology, v. 33, n. 16, p. 3409-3422. https://doi.org/10.1016/j.cub.2023.07.005

BALLIVIÁN, José Manuel P. (2008). Abelhas Nativas sem Ferrão – Mỹ g Pẽ – São Leopoldo: Editora Oikos, 128 páginas.

Disponível em: https://comin.org.br/publicacao/abelhas-nativas-sem-ferrao/

Acesso em: 15 julho de 2021.

BARBOSA, Deise B., CRUPINSK. Eliane F., SILVEIRA, Rosangela. N., & LIMBERGER, Daniela C. H. (2017). As abelhas e seu serviço ecossistêmico de polinização. Revista Eletrônica Científica Da UERGS, v. 3, n. 4, p. 694-703.

Disponível em: https://revista.uergs.edu.br/index.php/revuergs/article/view/1068/251

Acesso em: 20 de janeiro de 2023.

BELLINI, Luiza M. (2002). Educação ambiental como educação científica no processo educativo escolar. Educar em Revista, Curitiba, n. 19, p. 99-110. Editora da UFPR.

BERNARDE, Paulo S. (2018). Animais “não carismáticos” e a Educação Ambiental. South American Journal of Basic Education, Technical and Technological, v. 5, n. 1. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/SAJEBTT/article/view/1674

Acesso em: 26 de outubro de 2023.

BONNEY, Ricky, COOPER, Caren, DICKINSON, Janis, KELLING, Steve, PHILLIPS, Tamara, ROSENBERG, Kenneth, & SHIRK, Jennifer (2009). Citizen Science: A Developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy. BioScience, v.59, p. 977-984. Disponível em: https://bioone.org/journals/bioscience/volume-59/issue-11/bio.2009.59.11.9/Citizen-Science--A-Developing-Tool-for-Expanding-Science-Knowledge/10.1525/bio.2009.59.11.9.short. Acesso em: 15 de junho de 2021.

BOURDIEU, Pierre (2004b). Os usos sociais das ciências: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: UNESP.

BOURDIEU, Pierre (2007). Escritos da Educação. Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani (organizadores). 9. e. d. Petrópolis. RJ: Editora Vozes.

BRASIL (2000). Lei no 9.985/2000, Regulamenta o art. 225, § 1o, incisos I, II, III e VII da Constituição Federal, institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências. Brasília: Casa Civil.

CACHAPUZ Antônio, PRAIA João, & JORGE Manuela (2004). Da Educação em Ciência às Orientações para o Ensino das Ciências: um Repensar Epistemológico. Ciência & Educação, v. 10, n. 3, p. 363-381, 2004. https://doi.org/10.1590/S1516-73132004000300005

CAMPBELL, Alistar J., LICHTENBERG, Elinor M., CARVALHEIRO, Luísa G., MENEZES, Cristiano, BORGES, Rafael C., COELHO, Beatriz W. T., FREITAS, Madson A. B., GIANNINI, Tereza C., LEÃO, Kamila L., DE OLIVEIRA, Favízia F., SILVA, Thiago S. F., & MAUÉS, Márcia M. (2022). High bee functional diversity buffers crop pollination services against Amazon deforestation. Agriculture, Ecosystems & Environment, v. 326, p. 107777. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.agee.2021.107777. Acesso em: 20 de novembro de 2023.

CARVALHO, Isabel C. de M. (2004). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo, Cortez Editora, 6ª edição. 256 páginas.

CARVALHO, Rita M. M. C. (2014). O Comportamento de Defesa das Abelhas Africanizadas (Hym.: Apidae) e sua Relação com a Variação na Quantidade de Veneno Produzido pelas Operárias. Dourados- MS. Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Disponível em: https://files.ufgd.edu.br/arquivos/arquivos/78/MESTRADO-DOUTORADO-ENTOMOLOGIA/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20(2014)%20Rita%20Maria%20Matoso%20Colman%20Carvalho.pdf. Acesso em: 10 de agosto de 2021.

CHANDLER, Mark, SEE, Linda, COPAS, Kyle, BONDE, Astrid M. Z., LÓPEZ, Bernat C., DANIELSEN, Finn, LEGIND, Jan K., MASINDE, Siro, MILLER-RUSHING, Abraham J., NEWMAN, Greg, ROSEMARTIN, Alyssa, & TURAK, Eren (2017). Contribution of citizen science towards international biodiversity monitoring. Biological Conservation, v. 213, Part B, p. 280-294. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.biocon.2016.09.004

Acesso em: 10 de fevereiro de 2023.

CONTI, Bruna R., ELICHER, Maria J., & LAVANDOSKI, Joice (2021). Revisão sistemática da literatura sobre Turismo Científico. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 1981. Disponível em: https://rbtur.org.br/rbtur/article/view/1981. Acesso em: 29 jan. 2023.

CORTOPASSI-LAURINO, Marilda, & NOGUEIRA-NETO, Paulo. (2016). Abelhas sem ferrão do Brasil. São Paulo. Editora da Universidade de São Paulo.

CRANE, Eva. (1999). The World History of Beekeeping and Honey Hunting. New York, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203819937.

DICKMANN, Ivo. & CARNEIRO, S. M. M. (2012). Paulo Freire e Educação Ambiental: contribuições a partir da obra Pedagogia da Autonomia. Revista. Educação. Pública. Cuiabá, v. 21, p.87-102, jan/abr.

DOS SANTOS, Charles F., RAGUSE-QUADROS, Mateus, RAMOS, Jenifer D., GARCIA DA SILVA, Nicole L., CARVALHO, Fernanda G., BARROS, Cristiane A., & BLOCHTEIN, Betina (2021). Diversidade de abelhas sem ferrão e seu uso como recurso natural no Brasil: permissões e restrições legais consorciadas a políticas públicas. Revista Brasileira de Meio Ambiente, v. 9, n. 2, p. 02-22.

EISENLOHR, Pedro V., MEYER, Leila, MIRANDA, Pedro L. S., REZENDE, Vanessa L., SARMENTO, Cristiane D., MOTA, Thaís J. R. C., GARCIA, Letícia C., & MELO, Maria M. R. F. (2013). Trilhas e seu papel ecológico: o que temos aprendido e quais as perspectivas para a restauração de ecossistemas? (Trails and their ecological role: what have we learned and what are the prospects for restoration of ecosystems?). Instituto de Botânica. Hoehnea, v. 40, n. 3, p. 407-418. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2236-89062013000300002

Acesso em: 10 de setembro de 2023.

FREIRE, Paulo (1996). Pedagogia da autonomia. Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra.

GADOTTI, Moacir (2004). Convite à leitura de Paulo Freire - Pensamento e Ação no Magistério. São Paulo: Editora Scipione. Disponível:http://acervo.paulofreire.org:8080/xmlui/handle/7891/2778. Acesso em: 26 de março de 2023.

GARCIA-ARIAS, Jorge, CORBETTA, Silvina, & BARONNET, Bruno (2023). Decolonizing education in Latin America: critical environmental and intercultural education as an indigenous pluriversal alternative. British Journal of Sociology of Education. https://doi.org/10.1080/01425692.2023.2234088

HAKLAY, Muki et al. (2021). Contours of citizen science: a vignette study. Royal Society Open Science, v. 8, n. 8. Disponível em: https://royalsocietypublishing.org/doi/pdf/10.1098/rsos.202108

Acesso em: 10 de maio de 2022.

IMPERATRIZ-FONSECA, Vera L., GONÇALVES, Lionel S., FRANCOY, Tiago M., & NUNES-SILVA, Patricia (2012). O Desaparecimento das Abelhas Melíferas (Apis mellifera) e as Perspectivas do Uso de Abelhas Não Melíferas na Polinização. Doc. (Embrapa Semi-Árido. Online), v. 249, p. 210-233. Disponível em: https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/69296/1/Abelha.pdf. Acesso em: 11 de agosto de 2021.

MOREIRA, Marco. A. (2004). Pesquisa básica em Educação em Ciência: uma visão pessoal. Revista Chilena de Educación Científica. v. 3, n. 1. p.10-17.

KOFFLER, Sheina, GHILARDI-LOPES, Natalia P., FRANCOY, Tiago, ALBERTINI, Bruno, LEOCADIO, Jailson, BARBIÉRI, Celso J., NAKAMURA, Daniel, CALDEIRA, Bruno, YAMAMOTO, Yuuki, & SARAIVA, Antonio. (2021). Projeto #cidadãoasf - Protocolo de monitoramento de atividade de voo em abelhas sem ferrão utilizando Ciência Cidadã. Série Ciência Cidadã. Santo André: UFABC.

MARETTI, Cláudio. C., CATAPAN, Marisete I. S., ABREU, Maria J. P., & OLIVEIRA, Jorge E. D. (2012). Áreas protegidas: definições, tipos e conjuntos. Reflexões conceituais e diretrizes para gestão. In Cases, M. O. (Org.) Gestão de Unidades de Conservação: compartilhando uma experiência de capacitação. WWF-Brasil/IPÊ– Instituto de Pesquisas Ecológicas.

MOTA NETO, João C. da. (2018). Por uma pedagogia decolonial na América Latina: Convergências entre a educação popular e a investigação-ação participativa. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 26, n. 84. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3424. Acesso em: 15 de julho de 2021.

OLIVEIRA, Zaqueu V., & ALVIM, Márcia H. (2020). História das Ciências e da Matemática, Educação Problematizadora e Epistemologias do Sul: para se pensar um ensino de ciências e de matemática. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, v. 3, n. 2, 23 set. 2020. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/10669. Acesso em: 06 de agosto de 2021.

OLIVEIRA, Zaqueu V. & ALVIM, Márcia H. (2021). Dimensões da abordagem histórica no Ensino de Ciências e de Matemática. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 38, n. 1, p. 742-774, abr. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-7941.e74838. Acesso em: 20 de agosto de 2021.

PIRES, Carmen. S. S., PEREIRA, Fábia de M., LOPES, Maria T. do R., NOCELLI, Roberta C. F., MALASPINA, Osmar, PETTIS, Jeffrey S., & TEIXEIRA, Érica W. (2016). Enfraquecimento e perda de colônias de abelhas no Brasil: há casos de CCD. Pesquisa Agropecuária Brasileira, Brasília, v. 51, n. 5, p. 422-442, maio

Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0100-204x2016000500003. Acesso em :05 de maio de 2021.

RODRIGUES, Samuel P., CAMPOS, Renata B.F., & NONATO, Eunice M. N. (2020). Educação Ambiental e Ciência Cidadã um Ensaio Sobre Possíveis Contribuições Recíprocas. XIV Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade”. Anais Educon, São Cristóvão/SE, v. 14, n. 17, p. 1-16.

SANTOS, Boaventura S., MENESES, Maria P., & NUNES, João A. (2006). Conhecimento e transformação social: por uma ecologia de saberes. Hiléia: Revista de Direito Ambiental da Amazônia, ano 4, n.º 6.

SÃO PAULO (ESTADO). Secretaria do Meio Ambiente. (2014). Unidades de Conservação da Natureza. Cadernos de Educação Ambiental. Adriana Neves da Silva [et al.]. Ana Fernandes Xavier; Ivaldo José dos Santos Braz (Orgs). 2ª ed. – São Paulo: SMA, 104p.

SÃO PAULO (ESTADO). Secretaria do Meio Ambiente. (2017). Programa de Educação Ambiental da Fundação Florestal: um guia para implantação nas unidades de conservação. Adriana Neves da Silva; Juliana Ferreira de Castro (Orgs.) - São Paulo: SMA/CEA, 18p.

SAUVÉ, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Ensenanza de las Ciencias, vol. 28, n. 1, p. 5-17. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3617

SOUZA, Paula M., & RUVOLO-TAKASUSUKI, Maria C. C. (2019). Apitoxina: Utilização do veneno da abelha Apis mellifera. Pubvet, v. 13, n. 8, p. 1-7.

Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/4cc0/4a8fd48a299bd7cf21a15199ad94cfe8b49f.pdf

Acesso em: 25 de janeiro de 2024.

TABANEZ, Marlene F. (2000). Significado para professores de um programa de educação ambiental em unidade de conservação. São Carlos. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos.

TOZONI-REIS, Marília. F. C. (2006). Temas ambientais como “temas geradores”: contribuições para uma metodologia educativa ambiental crítica, transformadora e emancipatória. Educar, v. 27, p. 93-110. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/NF53QF3xZhTHWjVVznd57zG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.

URBAN, Daníncia., & MELO, Gabriel. A. R. (2007). Catalogue of bees (Hymenoptera, Apoidea) in the neotropical region. Sociedade Brasileira de Entomologia.

VENTOSA, Victor J. (2016). Didática da Participação. Teoria, metodologia e prática. Edições Sesc São Paulo, 208 p.

VILLAS BÔAS, Jerônimo (2018). Manual Tecnológico de aproveitamento integral dos produtos das abelhas nativas sem ferrão. 2. ed. Instituto Sociedade, População e Natureza (ISPN).

WALSH, Catherine (2018). Insurgency and Decolonial Prospect, Praxis, and Project In. Mignolo, W., Walsh, C. On decoloniality: Concepts, analytics, praxis. Duke University Press.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Veruli, V., & Ghilardi-Lopes, N. (2025). Historia de Las Abejas Autóctonas: Ciencia Ciudadana y Emancipación en las Interfaces de Educación y Conservación. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 30(1), 1–18. https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.16672

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.