Movimientos juveniles y ambientales:

militismos y activismos para retrasar el fin del mundo

Autores/as

  • Matheus Sampaio Favrat Santos Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Maria Jacqueline Girão Soares de Lima Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.14039

Palabras clave:

juventud, ambientalismo, participación política

Resumen

La presente investigación busca comprender las diferentes formas de inserción de los jóvenes en los movimientos socioambientales, articulando referentes desde la educación ambiental crítica, la juventud y los estudios culturales. Para ello, utilizamos un cuestionario digital, en el que dibujamos un perfil corporativo de 13 jóvenes que declararon haber participado en grupos o proyectos ambientales. La variedad de espacios de acción, que van desde las ONG hasta las escuelas y universidades, pasando por diferentes movimientos sociales, sugiere una pluralidad de entendimientos sobre la militancia política. Concluimos que los movimientos ambientalistas, al reunir a jóvenes y sectores de la clase trabajadora en un movimiento de acción-reflexión con el objetivo de la transformación social, constituyen también espacios formadores y hacedores de la educación ambiental. Otro aporte relevante de la investigación es identificar la centralidad de las escuelas y universidades en la militancia ambiental de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matheus Sampaio Favrat Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Estudiante de graduación en Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UFRJ. Bolsista de Iniciação Científica do Projeto de Pesquisa e Extensão Educação Ambiental para Professores da Educação Básica (EAPEB/UFRJ). Realiza pesquisas sobre Educação Ambiental, Juventudes e Movimentos Sociais.

Maria Jacqueline Girão Soares de Lima, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFF e da Faculdade de Educação da UFRJ. Doutora em Educação pela UFRJ com estágio pós-doutoral no PROPED/UERJ. Trabalha com a formação de professores de Ciências e Biologia e realiza pesquisas sobre Educação Ambiental, Consumo e Juventudes.

Citas

ANDRADE, Daniel Fonseca de; SORRENTINO, Marcos. Da gestão ambiental à educação ambiental: as dimensões subjetiva e intersubjetiva nas práticas de educação ambiental. Revista Pesquisa em Educação Ambiental, vol. 8, n. 1, p. 88-98, 2013. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/7796. Acesso em: 18 jan. 2023.

BORBA, Rodrigo Cerqueira do Nascimento; SANTOS, Matheus Sampaio Favrat dos; LIMA, Maria Jacqueline Girão Soares. Consumistas ou sujeitos de suas existências? Estratégias e táticas de juventudes da escola pública na cultura do consumo. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 30, n. jan/dez, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/9139. Acesso em: 18 jan. 2023.

BRASIL. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto da Juventude e dispõe sobre os direitos dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas de juventude e o Sistema Nacional de Juventude - SINAJUVE. Diário Oficial da União, Brasília. 5 ago 2013. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12852.htm Acesso em: 1 out. 2021.

COSENZA, Angelica; SANCHEZ, Celso; MARCOMIN, Fatima Elizabeti; BARZANO, Marco Antonio Leandro; GUIMARAES, Mauro; SATO, Michèle; LAYRARGUES, Philippe Pomier. Voos e pousos nas janelas existenciais da Educação Ambiental. Ambientalmente Sustentable, v. 27, p. 7-19, 2020. Disponível em: https://revistas.udc.es/index.php/RAS/article/view/ams.2020.27.1.6596/g6596_pdf. Acesso em: 06 dez. 2022.

CRISTO, Hélio Souza de; BARZANO, Marco Antonio Leandro. Socialização política e meio ambiente: considerações acerca do engajamento militante de jovens ambientalistas do Estado da Bahia. Práxis Educativa, v. 14, p. 1-19, 2019. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/13514/209209211561. Acesso em: 29 jan. 2022.

DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 40-52, set.-dez. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/zsHS7SvbPxKYmvcX9gwSDty/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 29 de jan. de 2022.

DAYRELL, Juarez. A Escola “Faz” as Juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 1105-1128, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/RTJFy53z5LHTJjFSzq5rCPH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 29 jan. 2022.

ECHART MUÑOZ, Enara; VILLARREAL VILLAMAR, María del Carmen. Pacha: Defendendo a terra. Extrativismo, conflitos e alternativas na América Latina e no Caribe. Cartilha. Rio de Janeiro: Périplos. 2018. Disponível em: http://www.grisulunirio.com/wp-content/uploads/2018/11/Cartilha_Final_Internet-Port.pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação: Cartas Pedagógicas e Outros Escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

GLOBAL WITNESS. Nueva información revela que 197 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han sido asesinadas en 2017. In: COX, Rachel. Global Witness. [S. l.], 2018. Disponível em: https://www.globalwitness.org/en/blog/nueva-informaci%C3%B3n-revela-que-197-personas-defensoras-de-la-tierra-y-el-medio-ambiente-han-sido-asesinadas-en-2017. Acesso em: 18 jan. 2022.

GLOBAL WITNESS. Última línea de defensa. In: Global Witness. [S. l.], 2021. Disponível em: https://www.globalwitness.org/es/last-line-defence-es/. Acesso em: 18 jan. 2022.

GOODSON, Ivor. Narrativas em Educação: a vida e a voz dos professores. Coleção Educação e Formação. Porto: Editora Porto, 2015.

GOODSON, Ivor; ROSA, Maria Inês Petrucci. "Oi Iv, como vai? Boa sorte na escola!" notas

(auto)biográficas constitutivas da história de vida de um educador. Revista Brasileira de

Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 5, n. 13, p. 91-104, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7506/pdf. Acesso em: 18 jan.2023.

GOUVEIA, Andréia Barbosa; NAVES, Guilherme Barbosa Rodrigues Fonseca; FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola. Paulo Freire, as juventudes e o movimento estudantil: autonomias, movimentos e lutas. In: DOURADO, Luiz; ARAÚJO, Heleno; ARAÚJO, Walisson (org.). Paulo Freire: atualidade e perspectivas para além da pandemia. [Meio Eletrônico] 2022. p. 84-101. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1q7qmnlJtzAFD9i7EZtNpC30OIS4BWgCN/view?usp=sharing Acesso em: 24 jan. 2022.

JUNIOR, Marcos Aurélio Freire da Silva; TEIXEIRA, Rylanneive Leonardo Pontes. Juventude e mudanças climáticas: trajetórias e narrativas das mobilizações no Brasil. Revista Inter-Legere, Natal, v. 4, n. 32, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/download/26192/15045/90779. Acesso em: 17 dez. 2022

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p. 23-40, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 jan. 2022.

MESQUITA, Marcos Ribeiro; BONFIM, Juliano; PADILHA, Erise; SILVA, Ana Cecília. Juventudes e participação: compreensão de política, valores e práticas sociais. Psicologia & Sociedade, v. 28, p. 288-297, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/J7KqkS7nPLg55HnS46sWRPw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 jan. 2022.

MESQUITA, Marcos Ribeiro. Juventudes e o sentido da política no contemporâneo. Tópica: Revista de Psicanálise, v. 10, p. 49-56, 2017. Disponível em: https://www.gpal.com.br/_files/ugd/e4268b_bdff01e491c34a8c9b06075b30906224.pdf?index=true Acesso em: 06 dez. 2022.

PAIS, José Machado. Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 2003.

PELOSO, Ranulfo. O Poder Popular. In: Método de Trabalho de Base e Organização Popular. São Paulo: Setor de Formação - Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, 2009. Disponível em: https://osirredentosblog.files.wordpress.com/2018/03/caderno-de-formac3a7c3a3o-mc3a9todo-de-trabalho-de-base-15out09.pdf. Acesso em: 29 jan. 2022.

SANTOS, Cláudia Coelho; COSTA-PINTO, Alessandra Buonavoglia. Potência de ação. In: FERRARO JÚNIOR, Luiz Antonio (Org.). Encontros e Caminhos: formação de educadoras(es) ambientais e coletivos educadores. Brasília: MMA/DEA, 2005. p. 297-302. Disponível em: https://www.yumpu.com/pt/document/read/42224086/encontros-e-caminhos-ministerio-do-meio-ambiente. Acesso em: 18 nov. 2021.

SCHLESENER, Anita Helena; SOUZA, Maria Antonia de; ROSA, Maria Arlete. La cuestión ambiental en el capitalismo de la perspectiva de movimientos sociales. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], p. 95–113, 2019. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9468. Acesso em: 5 dez. 2022.

SCHWERTNER, Suzana Feldens; FISCHER, Rosa Maria Bueno. Juventudes, conectividades múltiplas e novas temporalidades. Educação em Revista, v.28, n.01, p.395-420, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/QrcDs3KMFwyL4Csb6n8TQLJ/?lang=pt. Acesso em: 29 jan. 2022.

SPOSITO, Marília Pontes. Algumas hipóteses sobre as relações entre juventude, educação e movimentos sociais. Revista Brasileira de Educação. São Paulo: ANPED, n. 13, jan./abr., 2000, p. 73-94. Disponível em: https://ensinosociologia.pimentalab.net/files/2010/09/Sposito2000.pdf. Acesso em: 29 jan. 2022.

TREIN, Eunice Schilling. A Educação Ambiental Crítica: crítica de que? Revista Contemporânea de Educação. v. 7, n. 14, p. 304-318, ago/dez. 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1673. Acesso em: 29 out. 2021

VEIGA-NETO, Alfredo. É preciso ir aos porões. Revista Brasileira de Educação, v. 17 n. 50 maio-ago. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/tqdG7b3B787cXjdYvSfLhhx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 5 nov. 2021.

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Santos, M. S. F., & Lima, M. J. G. S. de . (2023). Movimientos juveniles y ambientales:: militismos y activismos para retrasar el fin del mundo. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(1), 74–95. https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.14039