LA CUESTIÓN AMBIENTAL EN EL CAPITALISMO DE LA PERSPECTIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES<br>A QUESTÃO AMBIENTAL NO CAPITALISMO DESDE A PERSPECTIVA DOS MOVIMENTOS SOCIAIS<br>THE ENVIRONMENTAL QUESTION ON CAPITALISM FROM THE SOCIAL MOVEMENTS PERSPECTIVE

Autores

  • Anita Helena Schlesener
  • Maria Antonia de Souza
  • Maria Arlete Rosa

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.9468

Palavras-chave:

Cuestiones medioambientales. Movimientos sociales. Educación.

Resumo

El artículo trata del dilema que vive la humanidad de cómo preservar el sistema ecológico y la biodiversidad para la sostenibilidad frente a la constante depredación del capital y la forma de vida capitalista que se nos presenta como el Ideal. ¿Cuál es la tarea de la educación en esta realidad concreta? Las reflexiones de naturaleza bibliográfica y documental consideran que los movimientos sociales son portadores de referencias analíticas para comprender el aprendizaje generado en contradicciones, luchas y participación social, teniendo el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y la Via Campesina como protagonistas de prácticas sociales colectivas que contrastan críticamente con el modelo capitalista de producción a gran escala conocido como agronegocios. Se basa en el modelo agroecológico, en defensa de la educación crítica y la formación integral del hombre y las nuevas generaciones con miras a una sociedad planetaria justa y sostenible. O artigo trata do dilema que vive a humanidade de como preservar o sistema ecológico e a biodiversidade para sustentabilidade ante a constante depredação do capital e do estilo de vida capitalista, que nos é apresentado como o Ideal. Qual é a tarefa da educação nesta realidade concreta? As reflexões de natureza bibliográfica e documental consideram que os movimentos sociais são portadores de referências analíticas para se compreender o aprendizado gerado nas contradições, nas lutas e na participação social, tendo o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) e a Via Campesina como protagonistas de práticas sociais coletivas que se contrapõem de forma crítica ao modelo capitalista de produção em larga escala, conhecido como agronegócio. Fundamenta-se no modelo agroecológico, na defesa da educação crítica e formação integral do homem e das novas gerações com vistas a uma sociedade planetária justa e sustentável. The article deals with the dilemma that mankind lives of how preserving the ecological system and biodiversity for sustainability in the face of the constant depredation of capital and the capitalist way of life presented to us as the Ideal. What is the task of education in this concrete reality? Reflections of bibliographical and documentary nature consider that social movements are bearers of analytical references to understand the learning generated in contradictions, struggles and social participation, having the Landless Workers Movement (MST) and Via Campesina as protagonists of collective social practices that contrast critically to the large-scale capitalist model of production known as agribusiness. It is based on the agroecological model, in defense of critical education and integral formation of man and the new generations aiming a just and sustainable planetary society.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Anita Helena Schlesener

Graduación en Filosofía. Máster en Educación y Doctorado en Historia. Maestra de la UFPR de 1976 a 2005. Actualmente es maestra del Programa de Postgrado, Maestría y Doctorado en Educación de la UTP.

Maria Antonia de Souza

Licenciada en Geografía y Derecho. Máster y Doctora en Educación por la UNICAMP (1994; 1999). Investigadora y maestra en la Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG) y en la Universidad de Tuiuti del Paraná (UTP), Máster del Programa de Posgrado y Doctorado en Educación. Beca de productividad de investigación CNPq, nivel 1C.

Maria Arlete Rosa

Graduación en Matemáticas y Pedagogía. Master y Doctorado (PUCSP). Investigadora y maestra del Programa de Postgrado en Maestría y Doctorado, Universidad Tuiuti del Paraná.

Referências

BATISTA, Â. F. Consciência e territorialização contra-hegemônica: uma análise das políticas de formação da Via Campesina América do Sul. 276 fls. Dissertação (Mestrado em Geografia), UNESP – Presidente Prudente. Presidente Prudente, 2013.

BORON, A. A Coruja de Minerva: mercado contra democracia no capitalismo contemporâneo. Petrópolis: Vozes, 2001.

CARVALHO, H. M. Desafios para o agroecologista como portador de uma nova matriz tecnológica para o campesinato. MST, 2007. Disponível em: http://www.reformaagrariaemdados.org.br/biblioteca/artigo-e-ensaio/desafios-para-o-agroecologista-como-portador-de-uma-nova-matriz-tecnol%C3%B3gi. Acesso em: 02.jun. 2019.

DESMARAIS, A. A. A Via Campesina. São Paulo: Cultura Acadêmica; Expressão Popular, 2013.

GOHN, M. G. Teoria dos movimentos sociais. São Paulo: Loyola, 1997.

GOHN, M. G. Movimentos sociais na atualidade: manifestações e categorias analíticas. In: GOHN, M. G. (org.). Movimentos sociais no início do século XXI: antigos e novos atores. Petrópolis: Vozes, 2003.

IVANOSKI, N. M. Movimento social, escola e formação: um olhar a partir do IALA Amazônico. 166 fls. Dissertação (Sociedade, Cultura e Fronteiras), Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Foz do Iguaçu, 2015.

JACOBI, P. Meio ambiente urbano e sustentabilidade: alguns elementos para a reflexão. In: CAVALCANTI, C. (Org.). Meio ambiente, Meio ambiente, desenvolvimento sustentável e políticas públicas. Desenvolvimento sustentável e políticas públicas. São desenvolvimento sustentável e políticas públicas. Paulo: Cortez Editora, 1997.

_____. (Org.) Ciência ambiental Ciência ambiental: os Ciência ambiental desafios da interdisciplinariedade. São Paulo: Annablume, 1999.

MARX, K.; ENGELS, F. O Manifesto Comunista. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

STAHEL, A. W. Capitalismo e Entropia: Os Aspectos Ideológicos de uma Contradição e a Busca de Alternativas Sustentáveis. In: CAVALCANTI, C. (org.) Desenvolvimento e natureza: estudos para uma sociedade sustentável. São Paulo: Ed. Cortez, 1998.

SOUSA, R. P. Agroecologia e Educação do campo: desafios da institucionalização no Brasil. Revista Educação e Sociedade, vol. 38, n. 140, p. 631-648, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v38n140/1678-4626-es-38-140-00631.pdf. Acesso em: 26 jun.2019.

Downloads

Publicado

2019-10-10

Como Citar

Schlesener, A. H., Souza, M. A. de, & Rosa, M. A. (2019). LA CUESTIÓN AMBIENTAL EN EL CAPITALISMO DE LA PERSPECTIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES<br>A QUESTÃO AMBIENTAL NO CAPITALISMO DESDE A PERSPECTIVA DOS MOVIMENTOS SOCIAIS<br>THE ENVIRONMENTAL QUESTION ON CAPITALISM FROM THE SOCIAL MOVEMENTS PERSPECTIVE. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 95–113. https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.9468