Los museos de ciencia como espacio para la educación ambiental:

un estudio de caso del museo Parque da Ciência Newton Freire Maia

Autores/as

  • Allyson Felipe Da Silva Secretaria Estadual de Educação do Paraná
  • Leonir Lorenzetti Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Paraná

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.12530

Palabras clave:

Espacios no formales, Museos, Educación ambiental crítica

Resumen

En este artículo investigamos el potencial de un museo de Ciencias para la promoción de la Educación Ambiental. El estudio se desarrolló en el museo Parque da Ciência Newton Freire Maia, ubicado en el municipio de Pinhais, Paraná. El trabajo es de carácter cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, en el que analizamos los elementos exhibidos en los pabellones del museo más claramente relacionados con la Educación Ambiental y el potencial para la promoción de la Educación Ambiental. Utilizamos el Análisis de Contenido de Bardin (2006) para analizar 17 de los 252 elementos de la colección. Los resultados revelaron que la colección del Parque da Ciência Newton Freire Maia tiene el potencial de contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental, incluido su aspecto crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allyson Felipe Da Silva, Secretaria Estadual de Educação do Paraná

Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Federal Tecnológica do Paraná e professor da Secretaria Estadual de Educação do Paraná.

Leonir Lorenzetti, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Paraná

Possui graduação em Ciências Habilitação, mestrado em Educação e doutorado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina. Atualmente é professor da Universidade Federal do Paraná, atuando no curso de Licenciatura em Química e Ciências Biológicas e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática. Lider do Grupo de Pesquisa Alfabetização Científica e Tecnológica na Educação em Ciências. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Ambiental, Ensino de Ciências e Biologia, CTS e Alfabetização Científica e Tecnológica.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2006.

BRASIL. Ministério Do Meio Ambiente. Secretaria Executiva. Diretoria de Educação Ambiental. Identidades da Educação ambiental brasileira. Brasília: MEC, 2004.

GUIMARÃES, Mauro; VASCONCELLOS, Maria das Mercês Navarro. Relações entre educação ambiental e educação em ciências na complementaridade dos espaços formais e não formais de educação. Educar em Revista, Curitiba, n. 27, p. 147-161, 2006.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Muito prazer, sou a Educação Ambiental, seu novo objeto de estudo sociológico. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM AMBIENTE E SOCIEDADE,1, 2002. Anais [...] Indaiatuba, 2002.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. Mapeando as macrotendências político pedagógicas da educação ambiental contemporânea no Brasil. In: ENCONTRO “PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL”, 6, 2011, Ribeirão Preto. Anais [...] Ribeirão Preto, 2011.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da Educação Ambiental Brasileira. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 23–40, 2014.

LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. Crise Ambiental, educação e cidadania: os desafios da sustentabilidade emancipatória. In: LOUREIRO, C. F. B.; LAYRARGUES, P. P.; CASTRO, R. S. (Org.). Educação ambiental: repensando o espaço da cidadania. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

LORENZETTI, Leonir. Estilos de pensamento em Educação Ambiental: uma análise a partir das dissertações e teses. 2008. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.

LOUREIRO, Carlos Frederico B.; LAYRARGUES, Philippe Pomier. Ecologia política, justiça e educação ambiental crítica: perspectivas de aliança contra-hegemônica. Trab. Educ. Saúde. v. 11, n. 1, p. 53-71, 2013.

MARANDINO, Martha. et al. Educação em Museus: a mediação em foco. São Paulo: GEENF/FEUSP, 2008.

MARANDINO, Martha; FIGUEROA, Ana Maria Senac. A transposição museógrafa e os objetos de exposição: as células nos museus de ciências. Revista SBEnBio, São Paulo, n° 7, p. 456-468, 2014.

MARANDINO, Martha; MARTINS, Luciana Conrado; GARCIA, Viviane Aparecida Rachid. Ações e investigações em educação não formal em biologia nos museus de ciências: inaugurando uma linha de pesquisa. In: REUNIÓN DE LA RED DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 8, 2003. Anais [...] León, 2003.

MOURÃO, Lena Otília Araújo. Educação Ambiental e Consumo sustentável: o reuso de resíduos sólidos como ferramenta de ensino. 2014. Dissertação (Mestrado em Ciências Exatas) - Universidade do Vale do Taquari, Lajeado, 2014.

PARQUE DA CIÊNCIA NEWTON FREIRE MAIA (PNFM). Exploratório. Disponível em: <https://www.parquedaciencia.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=4>. Acesso em: 15 set. 2019.

REIGOTA, Marcos. Meio Ambiente e Representação Social. São Paulo: Cortez, 1995.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 2009.

RODRÍGUEZ, Ivo Barroto; CAMPOS, Marília Andrade Torales. La educación ambiental em museos de historia natural del sur de Brasil. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, v. 36, n. 1, p. 63-78, 2019.

SAUVÉ, Lucie. Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, 2005.

SILVA, Rosana Louro Ferreira; CAMPINA, Nilva Nunes. Concepções de educação ambiental na mídia e em práticas escolares: contribuições de uma tipologia. Pesquisa em Educação Ambiental, Ribeirão Preto, v. 06, n. 1, p. 29-46, 2011

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Da Silva, A. F. ., & Lorenzetti, L. (2022). Los museos de ciencia como espacio para la educación ambiental:: un estudio de caso del museo Parque da Ciência Newton Freire Maia. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(1), 196–219. https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.12530