PANC na escola

as práticas pedagógicas de Educação Ambiental numa perspectiva de alcance além dos muros da escola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.18024

Palabras clave:

Educación Ambiental. Prácticas agroecológicas. Escuela. Informe de experiencia

Resumen

Este artículo se centra en la Educación Ambiental asociada al enfoque agroecológico. Y su objetivo es presentar una acción de mediación escolar para la Educación Ambiental a través de la actividad pedagógica. La metodología utilizada es un relato de experiencia realizado en una escuela municipal perteneciente al municipio de Concórdia/SC. Como resultado, se pudo observar que hubo una promoción de la valorización del aspecto estético-ambiental en relación al espacio escolar. Además de permitir trabajar de forma significativa los contenidos conceptuales a través de la actividad práctica. Además, fue posible demostrar formas alternativas de utilizar plantas no convencionales. Otras contribuciones observadas fueron el despertar de la pertenencia y el afecto de los estudiantes en relación al espacio escolar y entre las relaciones interpersonales. En consecuencia, la escuela contribuyó a la construcción de identidad y valoración de la realidad campesina en la que se inserta la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edina de Souza da Silva, Universidade Federal Fronteira Sul (UFFS)

Mestre em Educação pela Universidade Federal Fronteira Sul (UFFS), Especialista em Gestão Escolar, Especialista em Educação ambiental, Especialista em Biologia e Ciências. Professora da Rede Municipal de Concórdia-SC. Email: ednasys33@gmail.com

Leandro Carlos Ody, Universidade Federal Fronteira Sul (UFFS)

Doutor em Educação, Mestre em Filosofia, Licenciado em filosofia. Professor do Magistério Superior pela Universidade Federal Fronteira Sul (UFFS). E-mail: leandro.ody@uffs.edu.br

Claudia da Silva Cousin, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutora em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Mestre em Educação Ambiental pela FURG, Especialista em Desenvolvimento e Gerenciamento de Sistemas de Informação em Ciência e Tecnologia pela FURG, Graduada em Geografia Plena pela FURG. Professora do Magistério Superior pela FURG. E-mail: profaclaudiacousin@gmail.com

Citas

BIONDO Elaine; ZANETTI Cândida; CHEROBINI Luciane; KAMPHORST Raquel Carvalho Machado. Plantas Alimentícias não Convencionais (Panc): Agrobiodiversidade alimentar para a Segurança Alimentar e Nutricional no Vale do Taquari, RS. In: BIONDO, Elaine; ZANETTI, Cândida. Articulando a Agroecologia em rede no Vale do Taquari/RS. São Leopoldo: Oikos, 2021. E-book. Disponível em: https://www.uergs.edu.br/upload/arquivos/202105/11164039-articulando-a-agroecologia-em-rede-e-book-1-1.pdf#page=178 Acesso em: 06 fev. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação Caderno Meio Ambiente: Educação ambiental: Educação para o consumo. Brasília, DF: Secretaria de Educação Básica do Ministério da Educação, 2022. Ebook. Disponível em: https://www5.unioeste.br/portalunioeste/arq/files/GEFHEMP/01_-_Escolas_do_Campo_e_Agroecologia.pdf Acesso em: 21 ago. 2024.

CALDART, Roseli Salete. Escolas do Campo e Agroecologia: uma agenda de trabalho com a vida e pela vida. Unioeste: Porto Alegre, 2016. Disponível em: https://www5.unioeste.br/portalunioeste/arq/files/GEFHEMP/01_-_Escolas_do_Campo_e_Agroecologia.pdf Acesso em: 30 jan. 2024.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, 2011. Disponível em: https://biblat.unam.mx/hevila/CurriculosemFronteiras/2011/vol11/no2/15.pdf Acesso em: 05 dez. 2023.

CAPORAL, Francisco Roberto; COSTABEBER, José Antônio; PAULUS, Gervásio. Agroecologia: matriz disciplinar ou novo paradigma para o desenvolvimento rural sustentável. In: 3rd Congresso Brasileiro de Agroecologia, Florianópolis, Anais: CBA. 2006. Disponível em: http://biblioteca.emater.tche.br:8080/pergamumweb/vinculos/000005/000005f5.pdf Acesso em: 23 jan. 2024.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Em direção ao mundo da vida: interdisciplinaridade e educação ambiental, conceitos para se fazer educação ambiental. Brasília: IPÊ - Instituto de Pesquisas Ecológicas, 1998. E-book. Disponível em: https://www.pick-upau.org.br/mundo/educacao_ambiental/Educa%E7%E3o%20Ambiental%20-%20Interdisciplinaridade....pdf Acesso em: 01 fev. 2024.

CARVALHO, Isabel Cristina. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez Editora, 2017.

CARVALHO, Paulo Ernani Ramalho. Espécies arbóreas brasileiras: Ipê-amarelo: Tabebuia alba. Brasília: Embrapa Informação Tecnológica; Colombo: Embrapa Florestas, 2003. v. 1, p. 541-548. E-book. Disponível em: https://www.embrapa.br/florestas/publicacoes/especies-arboreas-brasileiras Acesso em 06 fev. 2023.

CONSENZA, Angélica; SILVA, Camila Neves; REIS, Emanuelle. Agroecologia escolar: quando os professores/as e agricultores/as se encontram. Rio da Ostras: Nupem/UFRJ, 2021.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 36ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. 53ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

FREIRE, Paulo. Política e educação. 4ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.

GALVÃO, Franklin; KUNIYOSHI, Yoshiko Saito; RODERJAN, Carlos Vellozo. Levantamento fitossociológico das principais associações arbóreas da Floresta Nacional de Irati, PR. Floresta, Curitiba, v. 19, n. 1/2, p. 30-49, 1989. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/floresta/article/view/6405/4598 Acesso em: 06 fev. 2023.

GONÇALVES, Carlos Walter Porto. Os Porquês da desordem mundial: o desafio ambiental. 3ª ed. Rio de Janeiro: Record, 2012.

GRZEBIELUKA, Douglas; KUBIAK, Izete; SCHILLER, Adriane Monteiro. Educação Ambiental: A importância deste debate na Educação Infantil. Revista Monografias Ambientais-REMOA, v. 13, n. 5, p. 3881-3906, 2014. Disponível em:

https://www.academia.edu/download/96861540/pdf.pdf Acesso em: 01 set. 2024.

KINUPP, Valdely Ferreira. Plantas Alimentícias Não Convencionais (PANC) no Brasil: guia de identificação, aspectos nutricionais e receitas ilustradas. São Paulo: Instituto Plantarum de Estudos da Flora, 2014.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Sustentabilidade e educação: um olhar da ecologia política. São Paulo: Cortez, 2012.

MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. Tradução de Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2005.

REINIGER, Lia Rejane Silveira; WIZNIEWSKY, José Geraldo; KAUFMANN, Marielen Priscila. Princípios de agroecologia. Santa Maria, RS: UFSM, NTE, UAB, 2017. E-book. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/15770 Acesso em: 6 fev. 2023.

SANTANA, Inácia. Práticas pedagógicas diferenciadas. Escola Moderna, v. 8, n. 5, p. 30-33, 2000. Disponível em:

https://centrorecursos.movimentoescolamoderna.pt/em/rev/serie5/rev_em_08/2000_em08_isantana_praticaspedagdiferenciadas_pg30.pdf Acesso em: 6 de fev. 2023.

SOUSA SANTOS, Boaventura de. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. 8ª ed. São Paulo: Cortez, 2017.

SOUSA SANTOS, Boaventura de. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020. E-book. Disponível em: https://www.abennacional.org.br/site/wp-content/uploads/2020/04/Livro_Boaventura.pdf Acesso em: 30 jan. 2024.

TIEZZO, Enzo. Tempos históricos, tempos biológicos: a Terra ou a morte: os problemas da nova ecologia. Tradução: Frank Roy Cintra Ferreira. São Paulo: Nobel, 1988.

TRISTÃO, Martha. A educação ambiental na formação de professores: redes de saberes. São Paulo: Annablume, 2004.

WERNER, Lis de Oliveira Lima; WERNER, Carlos Eduardo Resende; TAVARES, Letícia Stephan. Projeto mãos na terra: o que pode a agroecologia na escola? In: CONSENZA, Angélica; SILVA, Camila Neves; REIS, Emanuelle. Agroecologia escolar: quando os professores/as e agricultores/as se encontram. Rio da Ostras: Nupem/UFRJ, 2021. Disponível em: https://nupem.ufrj.br/agroecologia-escolar/ Acesso em: 7 de fev. 2023.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Silva, E. de S. da, Ody, L. C., & Cousin, C. da S. (2025). PANC na escola: as práticas pedagógicas de Educação Ambiental numa perspectiva de alcance além dos muros da escola. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 30(1), 1–15. https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.18024

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.