Iniciativas, desafíos y debilidades de proyectos de Educación Ambiental liderados por profesores y gestores de escuelas secundarias estatales de Porto Velho (RO)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.17367

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Educación Ambiental Crítica, Escuelas, Maestros, Medio ambiente

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo de la Educación Ambiental en escuelas secundarias estatales de Porto Velho, Rondônia. La metodología adoptada fue la investigación teórico-descriptiva cualitativa, utilizando el enfoque del materialismo histórico-dialéctico, con enfoque en la Educación Ambiental Crítica. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron revisión de la literatura, entrevistas e interpretación de datos. En las entrevistas participaron ocho docentes y ocho directivos. El análisis y la interpretación de los datos se realizaron mediante Análisis Textual Discursivo (ATD). Los resultados indican que existe un potencial que aún no ha sido plenamente explorado por la Educación Ambiental en su dimensión institucional, demandando un enfoque crítico que difunda conocimientos, actitudes y valores políticos, sociales e históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleonice Ferreira de Souza, Universidade Federal de Rondônia (Unir)

Mestre em Politicas e Gestão Educacional - Universidade Federal de Rondônia, Assessora Jurídica da Corregedoria Geral do Governo de Rondônia.

Link para o Lattes:  http://lattes.cnpq.br/4055724918714221 

Clarides Henrich de Barba, Universidade Federal de Rondônia (Unir)

Professor Titular da Universidade Federal de Rondônia, Doutor em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Link para o Lattes: http://lattes.cnpq.br/4572407003327880 

Zysman Neiman, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)

Professor Titular da Universidade Federal de São Paulo, Doutor em Psicologia pela Universidade Ede São Paulo.

Link para o Lattes: https://lattes.cnpq.br/6435341856481082

Citas

AIETA, Vania Siciliano; ZUIN, Aparecida Luzia Alzira. Princípios Norteadores da Cidade Educadora. Revista de Direito da Cidade, v. 4, n. 2, p. 193-232, 2012.

BARBA, Clarides Henrich; CAVALARI, Rosa Maria. A Temática Ambiental na formação de Professores nos cursos de licenciatura da Universidade Federal de Rondônia: um estudo de caso no Campus de Porto Velho. Revista Exitus, vol. 8, nº. 3, p. 280-309, 2018.

BARBA, Clarides Henrich; LIMA, Mateus Sampaio da Silva; NOBRE, Renata da Silva. Práticas de EA em escolas ribeirinhas de Porto Velho, RO. Ambiente & Educação, v. 25, n. 2, 2020.

BARBA, Clarides Henrich; MENDES, Bianca Morais. A EA na Formação Docente em Escolas Rurais No Município de Porto Velho-RO. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 9, p. 1-22, jan./dez., 2022.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo Lisboa: Edições 70, 1977.

BECK, Ulrich. Sociedade de risco: rumo a uma outra modernidade. São Paulo: Ed. 34, 2011.

BOGDAN, Robert. BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Morinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Comissão de Meio Ambiente e Qualidade de Vida na Escola COM-VIDA. 2007. Série Documentos Técnicos, n° 10.

BRASIL. Resolução Nº. 2, de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. MEC. Conselho Nacional de Educação. Brasília, 15 jun. 2012.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar 2022.

CARVALHO, Isabel Cristina Moura. Educação Ambiental Crítica: nomes e endereçamentos da educação. 2016.Disponível em:https://professoralucianekawa.blogspot.com/2016/07/educacao-ambiental-critica nomes-e.html. Acesso em: 05 out. 2023.

COSTA, César Augusto Soares; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. EA Crítica e Interdisciplinaridade: a contribuição da dialética materialista na determinação conceitual. Ciência & Educação. Ed. Setembro. Bauru, 2015.

COSTA, Daniana; PONTAROLO, Edilson. Aspectos da EA crítica no ensino fundamental por meio de atividades de modelagem matemática. Rev. Bras. Estud. Pedagog. Brasília, v. 100, n. 254, p. 149-168, abr. 2019.

CRUZ, Lilian Giacomini. Políticas de EA na Escola Pública. Appris Editora 2018.

DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. São Paulo: Gaia, 2023.

GUIMARÃES, Mauro. A formação de educadores ambientais. 8.ed. Campinas: Papirus, 2012.GUIMARÃES, Mauro. Por uma EA crítica na sociedade atual. Revista Margens Interdisciplinar, v. 7, n. 9, p. 11-22, 2013.

GUIMARÃES, Mauro; PLÁCIDO, Patrícia de Oliveira. A promoção da parceria empresa-escola: a construção do consenso em torno do discurso do desenvolvimento sustentável. Rio de Janeiro: Quartet, p. 139-163, 2015.

JACOBI, Pedro Roberto. EA: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 233-250, 2005.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da EA brasileira. Ambiente & sociedade, v. 17, p. 23-40, 2014.

LIPAI, Eneida Maekawa; LAYRARGUES, Philippe Pomier, PEDRO, Viviane Vazzi. EA na escola: tá na lei. In: MELLO, Soraia da Silva; TRAJBER, Rachel. Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em EA na escola. Brasília: MEC: MMA: UNESCO, 2007. p- 23-34.

LOUREIRO, Carlos Frederico. Trajetória e fundamentos da Educação Ambiental. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

LOUREIRO, Carlos Frederico. EA e epistemologia crítica. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 32, n. 2, p. 159-176, 2015.

LOUREIRO, Carlos Frederico. EA Questão de Vida. São Paulo: Cortez, 2019.

LOUREIRO, Carlos Frederico.; TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Teoria social crítica e pedagogia histórico-crítica: contribuições à EA. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, p. 68-82, 2016.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. et al. (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2002.

RONDÔNIA. Lei n. 4.611, de 15 de outubro de 2019. Casa civil. Política Estadual de Educação Ambiental.

SANTOS, Valmir Francisco; BARBA, Clarides Henrich. Uma Possibilidade de Prática Educativa em Educação Ambiental. 2019. Disponível em: https://mepe.unir.br/uploads/91341742/arquivos/PRODUTO___VALMIR_388096590.pdf. Acesso: 15 de fev. 2023.

SAUVÉ, Lucie. Uma cartografia das correntes em EA. In: EA: pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed, p. 17-44, 2005.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia Histórico-Crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2019.

SIMÃO, B. P.; FERREIRA DE OLIVEIRA, K.; HENRICH DE BARBA, C. A Arte na EA na Escola Municipal Henrique Dias, Baixo Rio Madeira, Porto Velho, RO: Environmental Education Based On Art At The Henrique Dias Municipal School – Baixo Rio Madeira, Porto Velho, RO. Revista Cocar, v.22, 2023.

TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. CAMPOS, Luciana Maria Lunardi. EA escolar, formação humana e formação de professores. EA a várias mãos: educação escolar, currículo e políticas públicas. Araraquara: Junqueira & Marin, p. 110-124, 2014.

TREIN, Eunice Schilling. A EA crítica: crítica de quê? Revista Trabalho Necessário, v. 20, n. 43, 2022.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Souza, C. F. de, Barba, C. H. de, & Neiman, Z. (2025). Iniciativas, desafíos y debilidades de proyectos de Educación Ambiental liderados por profesores y gestores de escuelas secundarias estatales de Porto Velho (RO). Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 30(1), 1–25. https://doi.org/10.63595/ambeduc.v30i1.17367

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.