Diálogos sobre Cambio Climático

experiencia en un curso de extensión a distancia realizado con académicos y egresados de carreras de pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i1.16163

Palabras clave:

Cambio Climático; Educación Ambiental; Grupos focales; Percepciones.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las articulaciones y contradicciones presentes en las concepciones de académicos y egresados cursos de formación docente sobre el cambio climático. Para ello, se movilizaron discursos de 15 (quince) participantes durante dos ediciones de grupos focales remotos. Los datos generados fueron transcritos, organizados, detallados mediante Análisis Textual Discursivo y discusiones basadas en los referentes del área. Los participantes de la investigación consideraron que el consumo desenfrenado es la principal causa del Cambio Climático, además, identificaron la acción de las características del Cambio Climático en su contexto local, principalmente con situaciones relacionadas a la crisis hídrica y desastres ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Henrique Bueno, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática. Programa de Pós Graduação Formação Científica, Educacional e Tecnológica da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Graduação em Geografia. Professor do Grupo Bom Jesus. pedrohbueno1410@gmail.com

Lilian Souza Vismara, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutora. Professora Adjunta da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, campus Dois Vizinhos. Docente do Programa de Pós Graduação Formação Científica, Educacional e Tecnológica lilianvismara@professores.utfpr.edu.br

Josmaria Lopes de Morais, UNIVERSIDADE TECNOLÓGICA FEDERAL DO PARANÁ

Doutora em Química. Docente do Programa de Pós Graduação Formação Científica, Educacional e Tecnológica da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, campus Curitiba. jlmorais@utfpr.edu.brres.

Citas

AMARAL, Anelise Queiroz. Educação Ambiental e a dimensão política: um estudo de caso do Programa de Formação de Educadores Ambientais da Usina Hidroelétrica de Itaipu Binacional. 308f. 2018. Tese (Doutorado em Educação Ambiental) ­ Programa de Pós­ Graduação em Educação, UNESP, Rio Claro, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/152712. Acesso em: 02 fevereiro 2022

ARENDT, Hannah. A Condição Humana. Rio de Janeiro: Forense, 2007.

ARTAXO, Paulo. Mudanças climáticas e o Brasil. Revista USP, São Paulo. v.103, p. 8­12. 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i103p8-12. Acesso em: 03 fev. 2022

ARTAXO, Paulo. As três emergências que nossa sociedade enfrenta: saúde, biodiversidade e mudanças climáticas. Estudos Avançados, São Paulo v. 34, p. 53– 66, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.34100.005. Acesso em: 03 fev. 2022

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sara Knopp. Investigação qualitativa em educação. (Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista). Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL, Lei no 12.187, de 29 de dezembro de 2009, Brasília: Casa Civil, 2009. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007­ 2010/2009/lei/l12187.htm>. Acesso em: 31 jan. 2022.

CARVALHO, Isabel Cristina Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2012.

CAMPELLO, Marcelo. A Questão Ambiental e a Nova Geopolítica das Nações: Impactos e Pressões sobre a Amazônia Brasileira. Espaço Aberto, Rio de Janeiro, v. 3, n.2, p. 131­148, 2013. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/EspacoAberto/article/viewFile/2119/1885. Acesso em: 31 jan. 2022.

CARIDE, José Antônio; MEIRA-CARTEA, Pablo Ángel. La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, Salamanca, n. 36, p. 21-34, 2020. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.01. Acesso em: 30 out. 2022.

GATTI, Bernadete Angelina. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Liber Livro Editora, 2012.

GRAY, David E. Pesquisa no mundo real. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

HELBEL, Mirela Ramos M; VESTENA, Carla Luciane B. Fenomenologia e percepção ambiental como objeto de construção à Educação Ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 12(2), 67­78. 2017.DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2225. Acesso em: 20 fev. 2022.

IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Global warming of 1.5 °C Summary for Policymakers. Genebra: IPCC, 2021. Disponível em: Disponível em: http://www.ipcc.ch/report/sr15/ Acesso em: 23 set. 2021.

JACOBI, Pedro Roberto; GUERRA, Antonio Fernando S.; SULAIMAN, Samia Nascimento;

NEPOMUCENO, Tiago. Mudanças climáticas globais: a resposta da educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.16, n. 46, p. 135­148, jan./abr. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000100008. Acesso em: 18 fev. 2021.

JACOBI, Pedro Roberto. Mudanças climáticas e ensino superior: a combinação entre pesquisa e educação. Educar em revista. p.57­72, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.38107. Acesso em: 18 fev. 2021.

JONAS, Hans. O Princípio da Responsabilidade: Ensaio de uma ética para a civilização tecnológica. Rio de janeiro: Contraponto: Ed. PUC­Rio, 2006.

KRAMMEL, Isaura Rodrigues da Fonseca; BALDIN, Nelma. Ambientalizar a universidade – uma ação possível. Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 34(2), 275–295. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v34i2.7118. Acesso em: 20 fev. 2022.

LAYRARGUES, Philipe P. LIMA, Gustavo F. C. As macrotendências político­pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p. 23–40, 2014a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/?lang=pt. Acesso em: 18 fev. 2022.

LAYRARGUES, Philipe P. LIMA, Gustavo F. C. Mudanças climáticas, educação e meio ambiente: para além do Conservadorismo Dinâmico. Educar em Revista. Edição Especial, n.3, p.73-88, 2014b. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/cy3gYL6yvvbtgHX4ZFGYXmx/?format=pdf&lang=ptAcesso em: 18 fev. 2022.

LEFF, Enrique. Saber ambiental: Sustentabilidade, Racionalidade, Complexidade e Poder. 9a ed. Petrópolis, Ed. Vozes, 2012.

LIMA, Gustavo F. C.; TORRES, Maria Betânia R. Uma educação para o fim do mundo? Os desafios socioambientais contemporâneos e o papel da educação ambiental em contextos escolarizados. Educar em Revista, v. 37, e77819, 202. DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.77819. Acesso em: 04 mar. 2022.

LOUREIRO, Carlos Frederico B. Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 4a edição. São Paulo: Cortez, 2012.

LOUREIRO, Carlos Frederico B.; TOZONI­REIS, Marilia Freitas C. Teoria social crítica e pedagogia histórico crítica: contribuições à educação ambiental. Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, n. especial, p. 68­82, 2016. Disponível em: file:///C:/Users/josma/Downloads/5960-Texto%20do%20artigo-16836-1-10-20160723-1.pdf. Acesso em: 04 mar. 2022.

IPCC. Painel Intergovernamental Sobre Mudanças Climáticas. Relatórios. Disponível em: https://www.ipcc.ch/. Acesso em: 18 jan.2022.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Ed. Unijuí, 2007.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento. 14ª. Ed. São Paulo: Hucitec. 2015

OLIVEIRA, Eloisa da Silva G.; VASCONCELLOS, Patricia Ribeiro. Grupo Focal em informática da educação: diálogo, conflito, consenso. In: PIMENTEL, M; SANTOS, E. Metodologia de pesquisa científica em informática na educação: Abordagem qualitativa, p.143, 2021, Porto Alegre, Anais[...] Porto Alegre. Disponível em: https://metodologia.ceie­br.org/livro­3/ Acesso em: 25 de set. 2021.

SAUVÉ, Lucie. Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317­322, mai./ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200012. Acesso em: 14 set. 2021.

SAUVÉ, Lucie. Viver juntos em nossa Terra: Desafios contemporâneos da educação ambiental. Revista Contrapontos ­ Eletrônica, Itajaí, v. 16, n. 2, p.288­299, maio/ago. 2016.DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v16n2.p299 Acesso em: 15 set. 2021.

SILVA, Clélia Cristina Mello; GUIMARÃES, Mauro. Mudanças climáticas, Saúde e Educação ambiental como Política Pública em tempos de crise socioambiental. Revista de Políticas Públicas, v. 22, p. 1151­1170, 2018. Disponível em: https://doaj.org/article/470ec546f16c45abb4e4b48356b0394c. Acesso em: 12 set. 2021.

SOUZA, Jana Magaly Tesserolli de; MORAIS, Josmaria Lopes de. Ações extensionistas em uma disciplina de educação ambiental: uma experiência de curricularização da extensão. Revista Internacional de Educação Superior. e024015, 30 outubro, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8668251 Acesso em: 12 set. 2023.

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Bueno, P. H., Vismara, L. S., & Morais, J. L. de. (2024). Diálogos sobre Cambio Climático: experiencia en un curso de extensión a distancia realizado con académicos y egresados de carreras de pregrado. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(1), 1–21. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i1.16163