Educación ambiental crítica

estudio sobre el uso del cine ambiental en escuelas municipales de Dourados/MS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i1.16066

Palabras clave:

Cine ambiental., Educación Ambiental Crítica., Escuelas publicas., Dourados.

Resumen

El estudio verificóel uso del cine ambiental como instrumento de promoción de la educación ambiental crítica em escuelas públicas municipales de Dourados, en Mato Grosso do Sul. El objetivo general fue investigar el uso del cine como instrumento de educación ambiental crítica en las escuelas. Y el objetivo específico fue investigar la concepción que el educador tiene sobre el tema. Se realizó un enfoque cualitativo a través de entrevistas semi estructuradas en 24 (veinti cuatro) escuelas. La investigación permitió concluir que el cine no se utiliza de manera crítica, sino sólo como un recurso secundario, comprometiendo la implementación y promoción de laeducación ambiental desde una perspectiva crítica, emancipadora y transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verônica Maria Bezerra Guimarães, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Professora associada nos cursos de graduação e no mestrado em Fronteiras e Direitos Humanos da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) e no mestrado de e de Direitos Humanos (UFPE). Pós-doutoranda em Meio Ambiente e Desenvolvimento pelo PRODEMA-UFPE. Doutora em Desenvolvimento Sustentável pela Unb. Mestre em Direito Público pela UFPE.

Juliana de Oliveira Teixeira, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD).

Servidora Pública, Mestre em Fronteiras e Direitos Humanos da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Membro do Grupo de Pesquisa Ecofenomenologia, Ciência da Sustentabilidade e Direito.

Citas

ARRAIS, Antônia Adriana Mota; BIZERRIL, Marcelo Ximenes Aguiar. A Educação Ambiental Crítica e o pensamento freireano: tecendo possibilidades de enfrentamento e resistência frente ao retrocesso estabelecido no contexto brasileiro. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (FURG), Rio Grande, v. 37, n. 1, p. 145-165, jan./abr. 2020.

BRANCO, Emerson Pereira; ROYER, Marcia; BRANCO, Alessandra Batista de Godoi. Abordagem da Educação Ambiental nos PCNs, nas DCNs e na BNCC. Nuances, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 185-203, 2018.

BRASIL. Parâmetros Curriculares nacionais: meio ambiente e saúde. Brasília, DF: Casa Civil, 1997.

CARDOSO, Pollyana Cristina Alves; TEMOTEO, Paulo Antônio de Oliveira; JUNIOR, Antônio Fernandes Nascimento. A educação ambiental crítica e o diálogo possibilitado pelo filme Wall-E. Revista Valore, Volta Redonda, v. 6, p. 1451-1464, 2021.

CARVALHO, Isabel. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2006

COAN, Cherlei Marcia; ZAKRZEVSKI, Sônia Balvedi. Interdisciplinaridade e educação ambiental. Erechim, RS: Edifapes, 2003.

DELIZOICOV, Demétrio; DELIZOICOV, Nadir Carvalho. Educação ambiental na escola. In: Loureiro, Carlos Frederico Bernardo; Torres, Julia Rezende. Educação Ambiental: dialogando com Paulo Freire. São Paulo: Cortez, 2014.

DIEGUES, Antônio Carlos. A educação ambiental e a questão das áreas naturais protegidas. São Paulo: NUPAUB, 2010.

DUARTE, Rosália. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Curitiba: UFPR, 2004.

DUARTE, Rosalia. Cinema e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

ESCOBAR, Arturo. Políticas Públicas Ambientais Latino-Americanas. Brasília: Flacso- Brasil; Editorial Abaré, 2005.

FELIPE, Marco Aurélio. Cinema e educação: interfaces, conceitos e práticas docentes. 2002. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2002.

FERREIRA, Thaís Arruda. A importância de uma análise crítica do cinema ambiental. In: Encontro “Pesquisa em educação ambientaL” – EPEA, 6, 2011, Ribeirão Preto. A Pesquisa em Educação Ambiental e a Pós-Graduação no Brasil. Ribeirão Preto: [s. n.], 2011.

FERREIRA, Thaís Arruda. Reflexões sobre cinema ambiental: uma abordagem multidisciplinar. 2013. Dissertação (Mestrado em Tecnologia) – Faculdade de Tecnologia, Universidade Estadual de Campinas, Limeira, SP, 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREITAS, Ana Lucia Souza. Conscientização. In: STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário Paulo Freire. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

FRESQUET, Adriana. Cinema e educação: reflexões e experiências com professores e estudantes de educação básica, dentro e “fora” da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

GUIDO, Lucia de Fatima Estevinho; BRUZZO, Cristina. Apontamentos sobre o cinema ambiental: a invenção de um gênero e a educação ambiental. Revista eletrônica de Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, v. 27, p. 57-68, jul./dez. 2011.

GUIMARÃES, Mauro. Educação ambiental crítica. In: LAYRARGUES, Philippe Pomier (org). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA, 2004.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Brasileiro de 2022. Rio de Janeiro: IBGE, 2022.

JANTSCH, Erich. Toward interdisciplinarity and transdisciplinarity in education and innovation. In: CERI & OECD (ed.) Interdisciplinarity. Paris: CERI & OECD, 1972. p. 97- 121.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. (Re)Conhecendo a educação ambiental brasileira. In: LAYRARGUES, Philippe Pomier (org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: [s. l.], 2004.

LEÃO, Beto. Cinema Ambiental no Brasil: uma primeira abordagem. Goiânia: AGEPEL/ III FICA, 2011.

LEFF, Enrique. Racionalidade ambiental: a reapropriação social da natureza. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

LOUREIRO, Carlos Frederico. Trajetórias e fundamentos da Educação Ambiental. São Paulo: Cortez, 2004.

LOUREIRO, Carlos Frederico. Premissas teóricas para uma educação ambiental transformadora. Ambiente & Educação, [s. l.], v. 8, n. 1, p. 37-54, 2009. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambe duc/article/view/897. Acesso em: 10 dez. 2022.

LUVIELMO, Marisa de Mello. Educação ambiental, cinema e biopoder: uma discussão possível. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação Ambiental) – Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, RS, 2011.

MARTINEZ-ALIER, Joan O ecologismo dos pobres: conflitos ambientais e linguagens de valoração. São Paulo: Contexto, 2007.

NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2013.

OLIVEIRA, Malize Lourdes. O cinema ressignificando a educação ambiental através.de uma prática interdisciplinar. 2015. Dissertação (Mestrado em Tecnologias Educacionais em Rede) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2015.

PALUDO, Patrícia. Fragilidades e potencialidades na Educação Ambiental nas Unidades de Conservação no Rio Grande do Sul. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências Biológicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.

PASSOS, Luiz Augusto. Tema Gerador. In: STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKi, Jaime José (org.). Dicionário Paulo Freire. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

PIAGET, Jean. L’épistémologie des relations interdisciplinaires. In: APOSTEL, Léo; BERGER, Guy; BRIGGS, Asa; MICHAUD, Guy (ed.). L'interdisciplinarité: Problèmes d'enseignement et de recherche. Paris: OCDE, 1972.

REIGOTA, Marcos Antônio dos Santos. Meio ambiente e representação social. São Paulo: Cortez,1995.

REIGOTA, Marcos Antônio dos Santos. O que é Educação Ambiental. São Paulo: Brasiliense, 2009.

SANT’ANNA, Fernanda Mello; MOREIRA, Helena Margarido. Ecologia política e relações internacionais: os desafios da Ecopolítica Crítica Internacional. Revista Brasileira de Ciência Política, [s. l.], v. 20, maio 2016.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

SAUVÉ, Lucie. Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, 2005.

SCHMITT, Lilian Alves. O ambiente na tela: perspectivas de educação ambiental em produções audiovisuais do circuito Tela Verde. Porto Alegre: UFRGS, 2017.

SILVA, Elisângela Marinho da Educação formal e não formal: a contribuição de Organizações da Sociedade Civil de apoio socioeducativo para a escola. Dissertação (Mestrado em Educação)- Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2020.

SILVA, Victor Nathan Fontes. A educação ambiental crítica no Brasil: as questões de gênero e da diversidade sexual, entre (in)visibilidade e dialogia. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento e Meio Ambiente) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2018.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

VIEIRA, Fernando Zan; ROSSO, Ademir José. O cinema como componente didático da educação ambiental. Revista Diálogo Educação, Curitiba, v. 11, n. 33, p. 547-572, maio/ago., 2011.

VIOLA, Eduardo. O movimento ecológico no Brasil (1974-1986): do ambientalismo à ecopolítica. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 3, n. 93, p. 5-26, 1987.

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Bezerra Guimarães, V. M., & de Oliveira Teixeira, J. (2024). Educación ambiental crítica: estudio sobre el uso del cine ambiental en escuelas municipales de Dourados/MS. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(1), 1–22. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i1.16066