Educación ambiental y visualidades
representaciones de imágenes en la serie Jatobá de Rosana Paulino (2019)
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.16575Palabras clave:
Educación Ambiental Crítica y Ecofeminismo, Rosana Paulino, VisualidadesResumen
La producción de conocimiento, materializada desde la centralidad europea, constituyó la modernidad basada en la colonialidad del conocimiento (Mignolo, 2017), incluso en el campo de lo sensible y lo estético. Las categorías de pensamiento y las representaciones de imágenes incrustadas en la retórica de la modernidad reprodujeron este mismo significado y difundieron un modelo eurocéntrico incapaz de comunicarse con la pluralidad existente en los sistemas mundiales (Wallerstein, 1999), especialmente allí donde se constituyen las visualidades brasileñas (Paulino, 2011, 2019) y latinoamericano (Gómez, Mignolo, 2012). En este sentido, esta investigación con enfoque cualitativo centrado en el análisis de imágenes tiene como objetivo discutir, a partir de la serie Jatobá de Rosana Paulino (2019), las opresiones que someten a las mujeres y a la naturaleza, a partir de las posibilidades de una educación ambiental crítica articulada con el ecofeminismo crítico, teniendo como referentes diversos dispositivos de imaginería, en qué categorías de raza, género, descolonialidad y territorio se fusionan como elementos de producción de otros cuerpos (Foucault, 1976, 2010), conocimientos (Carneiro, 2023) y significados. Se espera que estos diálogos potenciar otras nociones del mundo, en las que las ausencias se conviertan en presencias.
Descargas
Citas
ALLOA, Emmanuel. (Org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
ASSIS, Tatiane de. Entrevista com Rosana Paulino. Revista Veja, São Paulo, SP, 16 abr. 2021. Disponível em: https://vejasp.abril.com.br/coluna/arte-ao-redor/livro-hans-ulrich-obrist-entrevista-rosana-paulino/mobile .Acesso em: 11 jan. 2024.
BOEHM, Gottfried. Aquilo que se mostra. Sobre a diferença icônica. In: ALLOA, Emmanuel. (Org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
BUTLER, Judith. Vidas precárias: os poderes do luto e da violência. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
CARNEIRO, Sueli. Dispositivo de racialidade: a construção do outro como não ser como fundamento do ser. 1 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2023.
CERQUEIRA, Daniel; BUENO, Samira (coord.). Atlas da violência 2023. Brasília: Ipea; FBSP, 2023. Disponível em:https://www.ipea.gov.br/atlasviolencia/publicacoes . Acesso em 12 de jan. de 2024.
DESCARTES, Rene. Discurso do método. São Paulo: Paulus, 2002.
DIAS, Renato Duro. A justiça que vemos, a justiça que nos olha: imagem e cultura visual em Didi-Huberman e Mitchell. Revista de Direito, Arte e Literatura, v. 7, n. 1, p. 01 – 21, Jan/Jul. 2021. Disponível em: https://indexlaw.org/index.php/revistadireitoarteliteratura/article/view/7612. Acesso em: 12 jan. 2024.
ENCICLOPÉDIA ITAÚ CULTURAL. Rosana Paulino. Disponível em: https://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa216153/rosana-paulino.Acesso em: 10 jan. 2024.
FOUCAULT, MICHEL (1994). Ditos e escritos I - Problematização do Sujeito - Psicologia, Psiquiatria e Psicanálise. Vol. 1. In: Motta, Manoel Barros.Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
FEDERICI, Silvia. Calibã e a Bruxa: mulheres, corpo e acumulação primitiva. São Paulo: Elefante, 2017.
FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO. Meu modo de pensar é um pensar coletivo antes de estar em mim já esteve nelas: publicação educativa da 35ª Bienal de São Paulo : coreografias do impossível. — 1. ed. — São Paulo: Bienal de São Paulo, 2023. Disponível em: https://35.bienal.org.br/publicacao/publicacao-educativa-segundo-movimento-meu-modo-de-pensar-e-um-pensar-coletivo-antes-de-estar-em-mim-ja-esteve-nelas/. Acesso em: 10 jan. 2024.
GÓMEZ, Pedro Pablo; MIGNOLO, Walter. Estéticas decoloniales [recurso electrónico]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012. Disponível em: https://adelajusic.files.wordpress.com/2012/10/decolonial-aesthetics.pdf Acesso em: 10 jan. 2024.
GRÜN, Mauro. Ética e Educação Ambiental: a conexão necessária. Campinas: Papirus, 2012.
JOLY, Martine. A imagem e os signos. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2005.
MAGALHÃES, Elisa de, MARTINS, Tatiana (Org.) Arte & Ensaios. n. 37. Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais/ Escola de Belas Artes, UFRJ, março 2019. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/24597. Acessoem: 10 jan. 2024.
MERCHANT, Carolyn. La muerte de la naturaleza. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2023, Edição Kindle.
MIGNOLO, Walter. Desafios colonias hoje. Epistemologia do Sul, Foz do Iguaçu, 1 (1), pp. 12-32, 2017. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/epistemologiasdosul/article/view/772 Acesso em: 10 jan. 2024.
MITCHELL, William John Thomas. O que as imagens realmente querem? In: ALLOA, Emmanuel. (Org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
ORTEGA, Anna. Entrevista com Rosana Paulino. Jornal da UFRGS, 24 jun. 2021. Disponível em: https://www.ufrgs.br/jornal/somos-muito-ingenuos-em-relacao-ao-poder-da-imagem-afirma-rosana-paulino/. Acesso em 12 jan. 2024.
PAULINO, Rosana. Imagens de sombras. Tese de Doutorado em Artes Visuais. Programa de Pós-graduação em Artes Visuais. Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo. São Paulo : R. Paulino, 2011. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27159/tde-05072011-125442/publico/tese.pdf. Acesso em: 10 jan. 2024.
PAULINO, Rosana. Entrevista com Rosana Paulino: “Você não passa por um objeto, por dez anos, sem ser tocada por ele, sem pensar sobre o que será que tem lá. In: MAGALHÃES, Elisa de, MARTINS, Tatiana (Org.) Arte & Ensaios n. 37. Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais/ Escola de Belas Artes, UFRJ, março 2019. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/24597. Acesso em: 10 jan. 2024.
PAULINO, Rosana e CARNEIRO, Sueli. Nós não temos um drama, temos uma luta para tocar: conversa entre Rosana Paulino e Sueli Carneiro. In: FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO. Meu modo de pensar é um pensar coletivo antes de estar em mim já esteve nelas: publicação educativa da 35ª Bienal de São Paulo : coreografias do impossível. — 1. ed. — São Paulo: Bienal de São Paulo, 2023. Disponível em: https://35.bienal.org.br/publicacao/publicacao-educativa-segundo-movimento-meu-modo-de-pensar-e-um-pensar-coletivo-antes-de-estar-em-mim-ja-esteve-nelas/. Acesso em: 10 jan. 2024.
PAULINO, Rosana. Série Jatobá. 2019. Disponível em: https://rosanapaulino.com.br/ . Acesso em: 07 jan. 2024.
PICCOLI, Valéria et al. Rosana Paulino: a costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São
Paulo, 2018. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5539004/mod_resource/content/1/Rosana-Paulino-Pinacoteca.pdf. Acesso em: 10 jan. 2024.
RANCIÈRE, Jacques. As imagens querem realmente viver? In: ALLOA, Emmanuel. (Org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
REINA, Andrei. Sutura da arte no tecido social. Retrospectiva na Pinacoteca de São Paulo faz balanço da produção de Rosana Paulino, artista que coloca a mulher negra como protagonista da crítica da formação social do país. Revista Bravo. 07 dez 2018. Disponível em: https://medium.com/revista-bravo/rosana-paulino-e-a-sutura-da-arte-no-tecido-social-brasileiro-9bdb7f744b4e. Acesso em: 10 jan. 2024.
SHIVA, Vandana. Reducionismo e regeneração: uma crise na ciência. in: MIES, Maria; SHIVA, Vandana. Ecofeminismo. Belo Horizonte: Editora Luas, 2021. pp.78-97.
TERRA DA SILVA, LisianaLawson; FREITAS, André Luis Castro de. Educação Ambiental, Ecofeminismo e Pesquisa-ação: análise de um processo pedagógico de conscientização. Ambiente & Educação. 01 jul. 2013. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/15052 Acesso em: 12 jan. 2024.
WALLERSTEIN, Immanuel. Análise dos sistemas mundiais. In: GIDDENS, Anthony; TURNER, Jonathan (Org.). Teoria social hoje. São Paulo: Ed. UNESP, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.