Referencias y significados de la Educación Ambiental Crítica en las Reuniones de Investigación de Educación Ambiental - EPEAs
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.12764Palabras clave:
Educación Ambiental Crítica, EPEA, Significados teórico-epistemológicosResumen
El artículo presenta resultados de una investigación sobre los significados de la crítica contenida en trabajos de educación ambiental (EA), con un enfoque en el Encuentro de Investigación en Educación Ambiental (EPEA). Para ello, se realizó un relevamiento de las obras de EA Crítica en sus diez ediciones y se sistematizaron los autores y obras más utilizados como referencias en los años más significativos (2009-2019). De forma complementaria, se realizó un análisis cualitativo de los significados existentes en una muestra de estos trabajos. El análisis señaló que la crítica se dirige a la forma en que la sociedad contemporánea determina el tema ambiental y, por lo tanto, su intención educativa es transformarlo, considerando sus múltiples dimensiones. Dentro de esta amplia definición, hay varios énfasis y formas de entender la crisis corporativa, creando matices y distinciones internas desde la perspectiva de la EA crítica.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 2ª edição rev. e atual. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação ambiental: questões de vida. São Paulo: Cortez, 2019.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Sustentabilidade e educação: um olhar da ecologia política. São Paulo: Cortez, 2012. (Coleção questões da nossa época, v.39).
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Ronaldo Sousa de. (orgs.). Repensar a educação ambiental: um olhar crítico. São Paulo: Cortez, 2009.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; VIÉGAS, Aline. Princípios normativos da educação ambiental no Brasil: abordando os conteúdos de totalidade e de práxis. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 8, n.1, p. 11-23, 2013.
OLIVEIRA, Ana Carolina Brasil. A penetração da educação ambiental crítica nos artigos publicados na ANPEd. 2015. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Departamento de Educação do Centro de Teologia e Ciências Humanas, Pontifícia Universidade Católica (PUC-Rio), Rio de Janeiro, 2015.
SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8ª ed. Campinas: Autores Associados, 2003.
SILVA, Maria Cristina Bolela e. A perspectiva crítica nas pesquisas em Educação Ambiental. 2015. 119 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, 2015.
STEIL, Carlos Alberto; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Epistemologias ecológicas: delimitando um conceito. Mana, v. 20, n.1, p. 163-183, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/mana/v20n1/a06v20n1.pdf. Acesso em: 10 nov. 2018.
TEIXEIRA, Lucas André; NEVES, Juliana Pereira.; SILVA, Fabiane de Paula.; TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos; NARDI, Roberto. Referenciais teóricos da pesquisa em educação ambiental em trabalhos acadêmicos. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - ENPEC, 6, 2007, Florianópolis/SC. Anais eletrônicos [...]. Florianópolis: UFSC, 2007. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/vienpec/CR2/p625.pdf. Acesso em: 5 abr. 2018.
TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Contribuições para uma pedagogia crítica na educação ambiental: reflexões teóricas. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo et al. (Orgs.). A questão ambiental no pensamento crítico: natureza, trabalho e educação. Rio de Janeiro: Quartet, 2007. p. 177-222.
TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos; SPAZZIANI, Maria de Lourdes; TALAMONI, Jandira Líria Biasquini; MORALES, Angélica Góis; MAIA, Jorge Sobral da Silva; MUNHOZ, Regina Helena; FOSSALUZA, André Santachiara; GONCALVES, Carlos Eduardo; SOUZA, Daniele Cristina de; MENDES, Carolina Borghi; PINTO, Vandeí da Silva; NEVES, Juliana Pereira; CRUZ, Lilian Giacomini; TEIXEIRA, Lucas André; CASSINI, Luciana Falcon; AGUDO, Marcela de Moraes; FESTOZO, Marina Battistelli; FIGUEIREDO, Pâmela Buzanello; FRANZI, Simone. Conteúdos curriculares da Educação Ambiental na escola: contribuições da Pedagogia Histórico-crítica. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL CONTEMPORÂNEA, 7, 2013, Rio Claro. Anais[...]. Rio Claro: UNESP, 2013.
TREIN, Eunice Schilling; CAVALARI, Rosa Maria Feiteiro. Pesquisa em educação ambiental e questões epistemológicas: a permanência e a renovação. Pesquisa em Educação Ambiental, vol. 9, n. 1, p. 120-132, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.