Educación ambiental en Brasil: análisis cienciométrico de la producción académica de prácticas educativas con estudiantes

análise cienciométrica da produção acadêmica de práticas educativas com alunos

Autores/as

  • Diana Denise Radiske Müller Universidade Federal de Santa Maria
  • Andrea Godschmidt Universidade Federal de Santa Maria
  • Renato Xavier Coutinho Xavier Coutinho Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.12999

Palabras clave:

Medio Ambiente; Enseñanza fundamental; Cienciometría.

Resumen

El estudio, a través de una investigación cienciométrica, con enfoque cualitativo y cuantitativo, tuvo como objetivo caracterizar y analizar las producciones académicas estrictamente sensu de las prácticas pedagógicas de Educación Ambiental desarrolladas con Educación Básica, con alumnos de la Escuela Primaria II. Para ello, se eligió la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones para buscar los datos. El corpus de análisis comprende 40 producciones académicas, compuestas por disertaciones y tesis, en el período comprendido entre 2010 y 2019. Según un estudio, las prácticas de Educación Ambiental disiparon un perfil predominante en las instituciones, concentradas en el Sur del país. Educación Ambiental en Primaria Escuela II, enfocada a la investigación aplicada, con enfoque cualitativo y la principal metodología de investigación referida al estudio de caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Denise Radiske Müller, Universidade Federal de Santa Maria

Mestranda no Programa de Pós Graduação Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Unversidade Federal de Santa Maria.

Andrea Godschmidt, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Educação em Ciências: Quimica da Vida e Saude. Professora na Universidade Federal de Santa Maria, Campus Palmeira das Missões

Renato Xavier Coutinho Xavier Coutinho, Universidade Federal de Santa Maria

Professor do Instituto Federal Farroupilha, Campus São Vicente do Sul. Doutor em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde.
Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, Brasil.

Citas

ALVES, Lígia Martins. Trilha interpretativa da Embrapa (“Trilha da Matinha”), Dourados/MS: Contexto para Educação Ambiental. Dissertação (Mestrado em ensino de Ciências). Universidade Federal do Mato Grosso do Sul 2013.

ANDRÉ, Marli. O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 95-103, 2013.

BARROS, Maria Rosane Marques. Ludicidade na educação ambiental: percepção crítica e tomadas de decisão e ação sobre o contexto socioambiental do córrego Guará. 2017. [239] f., il. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Ensino de Ciências). Universidade de Brasília, Brasília, 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Ministério da Educação. Brasília. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 02 nov. 2020.

BRASIL. LEI No 9.795, DE 27 DE ABRIL DE 1999. Política Nacional de Educação Ambiental. Capítulo I. Da Educação Ambiental. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/. Acesso em: 15 out. 2020.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Texto promulgado em 5 de outubro de 1988. Título VIII - Da Ordem Social. Capítulo VI - Do Meio Ambiente, art. 225, caput. Disponível em:

http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm#art225. Acesso em: 15 out. 2019.

CAIRRÃO, Giselly Andrade de Alencar. Conforto térmico no ambiente escolar: uma análise metacognitiva com aplicação da cortina térmica sustentável. Dissertações de Mestrado - Rede Nacional para Ensino das Ciências Ambientais Universidade Federal de Pernambuco, 2019.

COUTINHO, Renato Xavier et al. Análise da produção de conhecimento da Educação Física brasileira sobre o cotidiano escolar. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 9, n. 17, p. 491-516, 2012.

CRESWELL, John. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2007.

DIAS, Deise Barreto. Concepções de meio ambiente e natureza: uma reflexão com alunos de 7º ano do ensino fundamental do Distrito Federal. 2013. 142 f., il. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências). Universidade de Brasília, Brasília, 2013.

FERNANDES, Fabiana Martins. Ilhas interdisciplinares de racionalidade: uma proposta para o estudo da importância da água. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, RS, 2017.

FERNANDES, Mara Cristina Müller. Projetos ambientais na escola pública e sua relação com o processo ensino aprendizagem de matemática. 2010. 135 f. Dissertação (Mestrado em Ciências e Matemática) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas da Pesquisa Social. 6° ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5ª ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n.3, p, 20-29, 1995.

GOLDSCHMIDT, A. I.; SILVA, Karolina Martins Almeida; PARANHOS, Rones de Deus; GUIMARÃES, Simone Sendin Moreira. Ensino-Aprendizagem de Ciências e Biologia III. In: Cristiane Lopes Simão Lemos. (Org.). Licenciatura em Ciências Biológicas. 1ed. Goiânia: UFG/CIAR, 2014, v. 5, p. 257-317.

JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura científica. Em Extensão. Uberlândia, v. 7, p.55-66, 2008.

LIPPERT, Beatriz Garcia. Clube de ciências e unidade de aprendizagem sobre educação ambiental: contribuições para um pensar ecológico. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2018.

MACIAS-CHAPULA, Cesar A. O papel da informetria e da cienciometria e sua perspectiva nacional e internacional. Ci. Inf. [online]. 1998, vol.27, n.2, pp. nd-nd. ISSN 1518-8353.

MACIEL, Jalula Maria Lage. Ecocereus e as multifunções ecológicas da canga: contribuições para educação ambiental. 2016. 135 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2016.

MALLET, Mauro Benetti. Educação ambiental numa abordagem interdisciplinar a partir da reutilização de embalagens cartonadas longa. 2010. Dissertação (Mestrado em Ensino em Biociências e Saúde) – Fundação Oswaldo Cruz, Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2010.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 29ª ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

PARENTE, Jullio da Costa Batista. Aulas práticas sobre educação ambiental ministradas em uma escola de ensino fundamental da região metropolitana de Fortaleza – CE. 2012. 88 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Centro de Ciências, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2012.

PESSANO, Edward Frederico Castro. O Uso do Rio Uruguai como Tema Gerador para a Educação Ambiental no Ensino Fundamental. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde), Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2012.

SANTOS, Albenita Ribeiro dos. A educação ambiental como apoio ao manuseio e tratamento dos resíduos sólidos em comunidades ribeirinhas: estudo de caso em Abaetetuba-PA. Dissertação (Mestrado em Rede Nacional para o Ensino das Ciências Ambientais) – Instituto de Geociências, Universidade Federal do Pará. Belém, 2019.

SILVA, Bianca Della Líbera da. O meio ambiente por alunos do ensino fundamental, sua relação com o conteúdo de websites e a influência de atividades escolares baseadas na educação ambiental crítica. 2013. 148 f. Dissertação (Mestrado em Ensino em Biociências e Saúde) - Instituto Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2013.

SILVA, Maciara Gomes Leite da. Água, conhecimento e ação local: cartilha como instrumento de aprendizagem. Dissertações de Mestrado - Rede Nacional para Ensino das Ciências Ambientais (PROFCIAMB) Universidade Federal de Pernambuco, 2018.

SILVA, Marco Antônio Morgado da. Educação ambiental para a cidadania e a construção de valores morais: diálogos entre pesquisa e intervenção. Educação. USP, São Paulo, SP, 2015.

SILVEIRA, Dahiane Inocência. Processo de criação de uma trilha interpretativa a partir da percepção ambiental de alunos do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) - Centro de Ciências Exatas. Universidade Estadual de Londrina, Paraná, 2013.

NARCIZO, Kaliane Roberta dos Santos. Uma análise sobre a importância de trabalhar educação ambiental nas escolas. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient. ISSN 1517-1256, v. 22, janeiro a julho de 2009.

SORRENTINO, Marcos. Desenvolvimento sustentável e participação: algumas reflexões em voz alta. São Paulo: Cortez, 2004.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação ambiental e movimentos sociais na construção da cidadania ecológica e planetária. Educação ambiental: repensando o espaço da cidadania. São Paulo: Cortez Editora, 2002.

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Denise Radiske Müller, D. ., Godschmidt, A., & Xavier Coutinho, R. X. C. (2022). Educación ambiental en Brasil: análisis cienciométrico de la producción académica de prácticas educativas con estudiantes: análise cienciométrica da produção acadêmica de práticas educativas com alunos. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(2), 186–204. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.12999