Producción audiovisual como práctica educativa

análisis de una experiencia en una escuela pública en Igarapé-Miri-PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.18555

Palabras clave:

Educación, Audiovisual, Escuela pública, Cultura, Conciencia ambiental

Resumen

Este artículo se centra en la relación entre el audiovisual y la educación para promover la concienciación socioambiental y cultural en el contexto escolar. Analizamos una experiencia de producción de video realizada con estudiantes de segundo año de la enseñanza media en una escuela estatal ubicada en el municipio de Igarapé-Miri, en el estado de Pará. Buscamos comprender cómo la producción audiovisual puede integrarse en el proceso educativo, promoviendo aprendizajes significativos, el desarrollo del pensamiento crítico y la valorización de las culturas locales, especialmente en el marco de la educación ambiental. A partir del análisis de contenido de los videos producidos y de entrevistas semiestructuradas, consideramos que la actividad permitió a los estudiantes desarrollar autonomía, habilidades creativas y aprendizajes más significativos sobre la relación entre sociedad y naturaleza, así como el reconocimiento de la cultura local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Barros, Universidade da Amazônia (UNAMA)

Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC) da Universidade da Amazônia (UNAMA) e dos cursos de graduação em Jornalismo, Publicidade e Propaganda e Design Gráfico da instituição. Doutor em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC/UNAMA), mestre em Planejamento do Desenvolvimento do Trópico Úmido - Núcleo de Altos Estudos Amazônicos (NAEA/UFPA) e Bacharel em Comunicação Social – Jornalismo (UFPA). 

Adrielle Silva Pinheiro, Universidade da Amazônia (UNAMA)

Mestranda no Programa de Pós-graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC) da Universidade da Amazônia (UNAMA) e integrante do Grupo de Pesquisa Sociedade e Representações da/na Amazônia (Soci-Amazônia/UNAMA).

Ana D'Arc Martins de Azevedo, Universidade da Amazônia (UNAMA) e Universidade do Estado do Pará (UEPA)

Doutora em Educação, docente do Programa de Pós-graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC) da Universidade da Amazônia (UNAMA), docente da Universidade do Estado do Pará (UEPA) e líder dos grupos de pesquisa Saberes e Práticas Educativas de Populações Quilombolas (EDUQ/UEPA) e Grupo de Estudos e Pesquisas Interdisciplinares em Diversidade e Inclusão (GEPIDI/UNAMA).

Citas

BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2003.

BELEI, Renata Aparecida et al. O uso de entrevista, observação e videogravação em pesquisa qualitativa. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 30, p. 187-199, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/1770. Acesso em Acesso em: 01 nov. 2024.

BOFF, Leonardo. Saber cuidar: ética do humano, compaixão pela terra. Petrópolis: Vozes, 1999.

BRAGA, José Luiz. Mediatização como processo interacional de referência. Animus: revista interamericana de comunicação midiática, Santa Maria, v. 5, n. 2, p. 9-35, jul./dez. 2006. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/animus/article/download/6693/4050. Acesso em: 26 dez. 2016.

DOS SANTOS, Laymert Garcia. Politizar as novas tecnologias: o impacto sócio-técnico da informação digital e genética. São Paulo: Ed. 34, 2003.

DUARTE, Jorge. Entrevista em profundidade. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006. p. 62-83.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 12ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2016.

GADOTTI, Moacir. Educar para a sustentabilidade. Uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2018. Disponível em: https://acervoapi.paulofreire.org/server/api/core/bitstreams/b116afd3-f9de-41c2-ab33-5ac2a8c3451b/content. Acesso em: 10 nov, 2024.

HONNETH, Axel. Das Recht der Freiheit: Grundriss einer demokratischen Sittlichkeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2011.

HONNETH, Axel. Educação e esfera pública democrática: Um capítulo negligenciado da filosofia política. Civitas - Revista de Ciências Sociais, v. 13, n. 3, p. 544–562, set. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/civitas/a/x4s6gLr4drp6WrdPGJSH8ph/?lang=pt#. Acesso em: 8 fev. 2024.

JENSEN, Klaus Bruhn. Media Convergence: the three degrees of network, mass, and interpersonal communication. New York: Routledge, 2010.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2013.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. A comunicação na educação. Tradução: Maria Immacolata Vassallo de Lopes e Dafne Melo. São Paulo: Contexto, 2014.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORAES, Maria Cândida. O paradigma educacional emergente. São Paulo: Papirus, 2001.

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas: Papirus, 2007.

MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2009.

MORAN, José. Educação híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, Lilian et al. (Orgs). Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. p. 27-45.

PIRES, Eloiza. A experiência audiovisual nos espaços educativos: possíveis interseções entre educação e comunicação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n.1, p. 281-295, jan./abr. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/w7hTMM4d6gsYgDRtjscDNVp/?lang=pt. Acesso em: 10 nov. 2024.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense, 1994.

WOLTON, Dominique. É preciso salvar a comunicação. São Paulo: Paulus, 2006.

VIEIRA, Fernando Zan; ROSSO, Ademir José. O cinema como componente didático da educação ambiental. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 11, n. 33, p. 547-572, ago. 2011. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416X2011000200015&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 01 nov. 2024.

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Barros, T., Silva Pinheiro, A., & Martins de Azevedo, A. D. (2025). Producción audiovisual como práctica educativa: análisis de una experiencia en una escuela pública en Igarapé-Miri-PA. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(3), 1–17. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i3.18555

Número

Sección

Dossiê: "Reflexões de práxis socioambientais, culturais e tecnológicas: Memórias e Experiências pedagógicas para diversidade de povos em contextos transculturais"

Artículos similares

<< < 69 70 71 72 73 74 75 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.