Huellas de Educación Ambiental em plan de studios de São Paulo
un retrato de Prácticas corporales de aventura por profesores.
DOI:
https://doi.org/10.63595/ambeduc.v29i2.16722Palabras clave:
Educación Ambiental, Educación Física, Cultura Corporal del Movimiento, Plan de estudiosResumen
En este estudio, nuestro objetivo fue explicar la presencia o ausencia de Educación Ambiental (EA) en las Prácticas de Aventura Corporal (PACs) en el contenido de Educación Física (EF) en el Currículo del Estado de São Paulo, desde la perspectiva de estos profesores. La investigación se realizó en Birigui/SP, mediante entrevistas semiestructuradas, utilizando grabadora de voz. El análisis de los datos siguió la propuesta de Bardin (2015) y fue asistido por el software WebQDA. Destacamos que el Currículo Paulista (CP) introduce la EA en los contenidos de EF de los PACs de forma rápida y sutil, sin establecer un diálogo con el contexto escolar en el que opera. El profesorado lo relaciona con la preservación, la conciencia ambiental y el impacto de los deportes tradicionales en el medio natural. Concluimos que existen brechas que superar en la integración de EA en EF. Estos incluyen valorar el multiculturalismo, promover subculturas urbanas/rurales e implementar clases de campo y visitas técnicas. Así, la integración de la EA en la CP en las clases de EF es parcial, requiriendo esfuerzos adicionales para una incorporación más amplia y efectiva.
Descargas
Citas
BITTENCOURT, Mariana Ferreira; CARMO, Edinaldo Medeiros. A abordagem da Educação Ambiental na segunda e na terceira versão da Base Nacional Comum Curricular. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 38, n. 2, p. 200–216, 2021. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/12737. Acesso em: 9 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v38i2.12737
BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora da UNESP, 2004.
BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: meio ambiente e saúde. Brasília: Secretaria de Educação Fundamental, 1997.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 10 jul 2023.
BRASIL – Secretaria de Educação Fundamental. TEMAS CONTEMPORÂNEOS TRANSVERSAIS NA BNCC: Contexto Histórico e Pressupostos Pedagógicos. Ministério da Educação – Brasília: MEC, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/contextualizacao_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em 16 dez 2023.
BRUNET, Ana Fábia Damasceno Silva; VASCONCELOS, Glaucia Lima; VARGAS, Icleia Albuquerque de. Análise da Educação Ambiental no Currículo de Referência de Mato Grosso do Sul, construído a partir da BNCC. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 40, n. 2, p. 372–390, 2023. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/14309. Acesso em: 8 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14309
FARIAS FILHO, Everaldo Nunes de; FARIAS, Carmen Roselaine de Oliveira. Políticas de Currículo da Educação Ambiental no contexto de uma escola pública de Pernambuco. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 37, n. 3, p. 263–282, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/11740. Acesso em: 9 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v37i3.11740
INÁCIO, Humberto Luís de Deus. Lazer, Educação e Meio Ambiente: uma aventura em construção. Pensar a Prática, Goiânia, v. 1, p. 45-63, junho 2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/124/119. Acesso em: 8 jan 2024. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v9i1.124
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Teoria social e questão ambiental: pressupostos para uma práxis crítica em Educação Ambiental. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Renato Souza de. Sociedade e meio ambiente: a educação ambiental em debate. São Paulo: Cortez, 2000. p. 59-72.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Renato Souza de. (Org.) Educação Ambiental: repensando o espaço da cidadania. 2ª. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
MAIA, Jorge Sobral da Silva. Educação ambiental crítica e formação de professores. 1ª ed., Curitiba: Editora Apris, 2015. 240p.
MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica. 5ª. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MARINHO, Alcyane. Lazer, natureza e aventura: compartilhando emoções e compromissos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 22, n. 2, p. 143-153, 2001. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/418. Acesso em: 7 jan 2024.
MARINHO, Alcyane. Lazer, Aventura e Risco: reflexões sobre atividades realizadas na natureza. Movimento: Porto Alegre, v. 14, n. 02, p. 181-206, maio/agosto de 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/5756. Acesso em 13 dez 2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.5756
MARINHO, Alcyane; INÁCIO, Humberto Luís de Deus. Educação Física, Meio Ambiente e Aventura: um percurso por vias instigantes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 28, n. 3, p. 55-70, mai 2007. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/23/30. Acesso em: 12 dez 2023
MORIN, Edgar. Os Setes Saberes Necessários à Educação do Futuro [versão do Kindle]. 6ª. ed. São Paulo: Cortez, 2018. 124 p.
NADAI, Fernanda; ANDRADE TORALES CAMPOS, Marília; REIGUEL VIEIRA, Solange. A Educação Ambiental no currículo escolar: aplicação de uma Matriz de Indicadores em escolas públicas estaduais localizadas no município de Curitiba-PR. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 39, n. 1, p. 132–152, 2022. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/13368. Acesso em: 3 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13368
PEDRINI, Alexandre de Gusmão et al. Educação Ambiental: Reflexões e práticas contemporâneas. 8ª. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
PEREIRA, Dimitri Wuo. Tendências e raízes da Aventura. Motrivivência, (Florianópolis), v. 35, n. 66, p. 01-14, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/87736. Acesso em 29 nov 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e87736
PLATÃO. Diálogos vol. XI - Crítias. Tradução de Carlos Alberto Nunes. 2ª. ed. Belém: Editora Universitária UFPA, 2007.
SÃO PAULO. Currículo Paulista. 1ª. ed. São Paulo: [s.n.], 2019. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wp-content/uploads/2023/02/Curriculo_Paulista-etapas-Educa%C3%A7%C3%A3o-Infantil-e-Ensino-Fundamental-ISBN.pdf. Acesso em: 10 jan 2024.
SECRETARIA DA EDUCAÇÃO DO ESTADO DE SÃO PAULO. Currículo em Ação - Linguagens e Inova: Educação Física. São Paulo: [s.n.], 2022.
SENRA, Ronaldo Eustáquio Feitoza; SATO, Michele Tomoko; QUADROS, Imara Pizzato. O currículo do Projovem Campo-MT e o diálogo com a educação ambiental: desafios entre políticas e práticas camponesas. Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 341–368, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/11200. Acesso em: 2 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v25i2.11200
SOFFIATI, Arthur. Fundamentos filosóficos e históricos para o exercício da ecocidadania e da ecoeducação. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier.; CASTRO, Renato Souza de. Educação Ambiental: repensando o espaço da cidadania. 2ª. ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 23-68.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vinicius Felipe Cardoso, Humberto Luís de Deus Inácio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os (as) autores(as) que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Os (as) autores(as) mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações (CC BY-NC-ND 4.0) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) em qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.







