Pesquisa-ação crítico-colaborativa com ênfase na Educação ambiental e Mudanças Climáticas

Autores/as

  • Ana Tiyomi Obara UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ https://orcid.org/0000-0002-2149-6477
  • Ana Lúcia Suriani Affonso Universidade Estadual do Centro-Oeste
  • Mara Luciane Kovalski Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Rodrigo de Souza de Poletto Universidade Estadual do Norte do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i3.15814

Palabras clave:

Aquecimento Global, Clima, Redes

Resumen

Resumen: A pesar de las sucesivas alertas de los científicos sobre las causas y consecuencias del cambio climático, en la práctica lo que se observa en Brasil es que gran parte de la sociedad civil, incluidos estudiantes y profesores de educación básica y superior, permanece ajena y alejada del debate. y toma de decisiones. Ante este contexto, se hace patente la importancia de la educación como estrategia fundamental para que cada ciudadano acceda al conocimiento científico, a los dilemas socioambientales y a las políticas en curso y construya actitudes, habilidades, valores y compromiso para enfrentar el cambio climático. El objetivo principal de este proyecto de extensión es establecer una red de trabajo colaborativo-investigador (Pollen for the Climate Network), entre los miembros del Grupo de Estudio, Investigación y Difusión de la Enseñanza de las Ciencias y la Biología y la Educación Ambiental (Seminare) de la UEM, formado por profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, así como profesores de algunas instituciones de enseñanza superior de otras universidades públicas de Paraná, con la Educación Ambiental y el Cambio Climático como tema integrador. Las diversas acciones realizadas en las metas establecidas, en los dos primeros años del proyecto, posibilitaron que los participantes, en red, vivieran avances epistemológicos, curriculares y didáctico-pedagógicos para trabajar la temática del cambio climático desde la perspectiva de la Educación Ambiental, en los diversos espacios educativos de acción. 

Palabras clave: Calentamiento Global, Clima, Redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Tiyomi Obara, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ

Doutora em Ciências(UFSCar). Desenvolve ações e pesquisas em Educação Ambiental nos espaços formais e não-formais. Coordenadora do grupo Seminare (UEM). 

Ana Lúcia Suriani Affonso , Universidade Estadual do Centro-Oeste

Doutora em Ciências (UFSCar).  Desenvolve pesquisas em Ecologia, Educação Ambiental e Formação de Professores. 

Mara Luciane Kovalski, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutora em Educação para a Ciência e a Matemática(UEM). Trabalha com formação inicial e continuada de professores de Ciências e Biologia.

Rodrigo de Souza de Poletto, Universidade Estadual do Norte do Paraná

Doutor em Ciências Biológicas(UNESP). Atua em ações e pesquisas ligadas ao ensino de Botânica e Educação Ambiental. 

Citas

ABREU, Cleirianne Rodrigues de.; MIRANDA, Sabrina do Couto de.; DE CARVALHO, Plauto Simão. Análise das Publicações Brasileiras sobre Educação Ambiental com Enfoque na Temática Mudanças Climáticas. Enciclopédia Biosfera, v. 16, n. 29, p. 1744-1763, 2019. Disponível em: (PDF) Análise das Publicações Brasileiras sobre Educação Ambiental com Enfoque na Temática Mudanças Climáticas (Analysis of Brazilian Publications on Environmental Education with Focus on Climate Change Issues) (researchgate.net). Acesso em 10 abr. 2023.

ANTONIO, Juliana Mara; KATAOKA, Adriana Massaê; NEUMANN, Patrícia. Macro-Trends in Brazilian Environmental Education: some reflections based on Morin's theory of complexity. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 14, n. 2, p.1-15. 2019. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/14287.

Acesso em 5 jun. 2023.

ARTAXO, Paulo. As três emergências que nossa sociedade enfrenta: saúde, biodiversidade e mudanças climáticas. Estudos Avançados, [S. l.], v. 34, n. 100, p. 53-66, 2020. DOI: 10.1590/s0103-4014.2020.34100.005. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/178752. Acesso em: 23 jun. 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

CLIMAINFO. É necessária mudança urgente e transformadora para limitar o aquecimento global, afirma Relatório Síntese do IPCC (AR6). ClimaInfo, 19 mar. 2023. Disponível em: https://climainfo.org.br/2023/03/19/ipcc-cinco-verdades-sobre-a-crise-climatica. Acesso em: 6 ago. 2023.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GONÇALVES, Mariana, Bruck; BENAC, Raquel Moniz; FREIRE, Laisa Maria. A contribuição da Educação Ambiental para discussão das mudanças climáticas: um estado da arte das pesquisas em Ciências Ambientais e em Educação em Ciências. In: X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2015, Águas de Lindóia - SP. Anais [...] , 2015. p. 1-9.

IPCC. Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, p. 35-115, doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647. Disponível em: https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/report/IPCC_AR6_SYR_LongerReport.pdf. Acesso em: 11 ago. 2023.

JACOBI, Pedro Roberto. Mudanças climáticas e ensino superior: a combinação entre pesquisa e educação. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 3, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/5JtnTPB8mgdCWmq7F89wLfC/. Acesso em: 11 ago. 2023.

JACOBI, Pedro Roberto; GRANDISOLI, Edson; TOLEDO, Renata Ferraz. Aprendizagem social, mudanças climáticas e sustentabilidade. In: JACOBI, P. R.; GRANDISOLI, E.; COUTINHO, S. M. V.; MAIA, R. A. M.; TOLEDO, R. F. (orgs). Temas atuais em mudanças climáticas: para os ensinos fundamental e médio. São Paulo: IEE – USP, 2015. Disponível em: Versão pdf do arquivo omp, Gerenciar editora, TEMAS ATUAIS EM MUDANCAS_CLIMATICAS_on-line_DOI(1).pdf (usp.br). Acesso em: 11 ago. 2023.

JESUS, Denise Meyrelles; VIEIRA, Alexandro Braga; EFFEGEN, Ariadna Pereira. Pesquisa-Ação Colaborativo-Crítica: em busca de uma Epistemologia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 3, p. 771-788, jul./set. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/YcsgqggBZ49hHSggcX96sjj/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 10 jun. 2023.

JOLY, Carlos Antônio; QUEIROZ, Helder Lima de. Pandemia, biodiversidade, mudanças globais e bem-estar humano. Estudos Avançados, [S. l.], v. 34, n. 100, p. 67-82, 2020. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/178754. Acesso em: 27 jun. 2023.

LIMA, Gustavo Ferreira da Costa; LAYRARGUES, Philippe Pomier. Mudanças climáticas, educação e meio ambiente: para além do Conservadorismo Dinâmico. Educação em Revista,

n. 3, p.73-88, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/nspe3/a06nspe3.pdf. Acesso em: 27 jun. 2023.

MAGNO, Carlos Lima; COSTA, Francisco Alexandre da; BORBA, Giva Luiz. A educação em mudanças climáticas: uma abordagem interdisciplinar. Holos, n. 32, v. 4, p. 176-188, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.15628/holos.2016.3950. Acesso em 28 jun. 2023.

MELO, Alessandro; RIBEIRO, Débora. As potencialidades da pesquisa colaborativa na formação de professores. Cadernos da Fucamp, v. 18, n. 34, p. 1-17, 2019. Disponível em: AS POTENCIALIDADES DA PESQUISA COLABORATIVA NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES | Cadernos da FUCAMP. Acesso em 1 de ago. 2023.

NOBRE, Carlos Afonso; MARENGO, José. Antônio (orgs). Mudanças Climáticas em rede:

um olhar interdisciplinar. São José dos. Campos, SP: INCT, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/322592026_Mudancas_Climaticas_em_Rede_U m_olhar_interdisciplinar. Acesso em 27 jun. 2023.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor-pesquisador: mitos e possibilidades. Contrapontos, v. 5, n. 1. Itajaí, jan./abr., p. 09-22, 2005.

SAHEB, Daniele; RODRIGUES, Daniela Gureski; MASSAÊ KATAOKA, Adriana; ANTONIO, Juliana Mara. Contribuições da complexidade de Morin para o campo da Educação Ambiental: um diálogo entre os grupos GEPEACOM e NEA. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 38, n. 3, p. 291–310, 2021. DOI: 10.14295/remea.v38i3.13322. Disponível em: https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13322. Acesso em: 2 jul. 2023.

SANT’ANA, Beatriz Jaqueline; ALVES, João Amadeus Pereira. Análise em anais do ENPEC sobre a abordagem Mudanças Climáticas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 12., 2019, Natal. Anais [...]. Natal: ABRAPEC, 2019.

TAMAIO, Irineu. Educação ambiental e mudanças climáticas: diálogo necessário num mundo em transição (Parâmetros e diretrizes para a Política Nacional de Educação Ambiental no contexto das Mudanças Climáticas causadas pela ação humana). Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2013.

UNESCO. Getting every school climate-íeady: how countíies aíe integíating climate change issues in education. UNESCO, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.54675/NBHC8523. Acesso em: 2 ago. 2023.

ZEZZO, Larissa Vieira; COLTRI, Priscila Pereira. Educação em Mudanças Climáticas no contexto brasileiro: uma revisão integrada. Terrae Didatica, v. 18, p. 1-12, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.20396/td.v18i00.8671305. Acesso em: 13 ago. 2023.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Obara, A. T., Affonso , A. L. S., Kovalski, M. L., & de Poletto, R. de S. . (2023). Pesquisa-ação crítico-colaborativa com ênfase na Educação ambiental e Mudanças Climáticas. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(3), 13–35. https://doi.org/10.14295/remea.v40i3.15814