Concepções e saberes dos discentes de uma pós-graduação em meio ambiente sobre a formação e papel do sujeito ecológico

Autores/as

  • Lara de Oliveira Carvalho Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC
  • Ana Maria Souza dos Santos Moreau Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC
  • Romari Alejandra Martinez Montaño Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14394

Palabras clave:

Acciones Sociales y Ambientales, Educación Ambiental, Medio ambiente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender las concepciones y conocimientos de los estudiantes de maestría y doctorado del PRODEMA matriculados en la disciplina Sociedad, Naturaleza y Desarrollo (SND), sobre el proceso de construcción del sujeto ecológico como agente transformador de la sociedad. La muestra representativa de estudiantes de posgrado fue compuesta por veinte estudiantes y la herramienta utilizada para la encuesta fue un cuestionario online a través de Google Forms. Esta investigación se caracteriza por ser cualitativa, y para su realización, se utilizó la aplicación de la Escala Likert. Los resultados obtenidos revelaron la importancia de incluir la educación ambiental en la vida cotidiana, la necesidad de conocer las similitudes y contrastes en las opiniones de los estudiantes sobre el tema explorado y, a partir de las referencias bibliográficas, discutir cuestiones que comprueben la posición de los participantes.

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Biografía del autor/a

Lara de Oliveira Carvalho, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Engenheira Ambiental pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA). Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional e Meio Ambiente da Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC. Pós-Graduanda em Engenharia Ambiental Urbana pela Universidade Federal do Sul da Bahia - UFSB. 

Ana Maria Souza dos Santos Moreau, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Possui Graduação em Engenharia Agronômica pela Escola de Agronomia da UFBA (1991), Mestrado em Geoquímica e Meio Ambiente pela Universidade Federal da Bahia (1995), Doutorado e Pós Doutorado em Agronomia (Solos e Nutrição de Plantas) pela Universidade Federal de Viçosa (2001 e 2010, respectivamente).

Romari Alejandra Martinez Montaño, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Possui graduação em Ciências Biológicas - Universidad Simón Bolivar (1996), especialização em Biologia da Conservação - Chicago Training Consortium (1996) e doutorado em Ciências Biológicas - Universidad de Buenos Aires (2003). Realizou estágio pós doutoral como Visiting Scholar na New York University (2012-2014). É professora plena da Universidade Estadual de Santa Cruz, em Ilhéus, Bahia.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

de Oliveira Carvalho, L., Souza dos Santos Moreau, A. M., & Martinez Montaño, R. A. (2023). Concepções e saberes dos discentes de uma pós-graduação em meio ambiente sobre a formação e papel do sujeito ecológico. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(2), 78–103. https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14394