Prácticas de educación ambiental desde la perspectiva de la transdisciplinariedad
La percepción de los servidores de los departamentos de educación y medio ambiente y sostenibilidad en Recife - PE
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13434Palabras clave:
Educación ambiental, complejidad, transdisciplinariedad, percepción ambientalResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación académica que tuvo como objetivo conocer las acciones de educación ambiental. El extracto aquí presentado se refiere específicamente a datos relacionados con la ciudad de Recife/PE que señalan la experiencia de la transdisciplinariedad. El marco teórico de referencia se basa en las ideas de Morin (2011; 2020), Nicolescu (2018), Bellen y Petrassi (2016). En cuanto a los procedimientos metodológicos, se eligió el enfoque cualitativo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario semiestructurado enviado por Google Forms a los servidores de los departamentos de medio ambiente y educación del municipio de Recife. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido temático-categórico. Los resultados permitieron concluir que la educación ambiental, en una perspectiva transdisciplinar, aún necesitan estar mejor estructurados en las acciones propuestas por el municipio.
Descargas
Citas
AGUIAR, Paulo César et al. Da teoria à prática em educação ambiental. Revista Gestão e Sustentabilidade Ambiental, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 111-132, jul./set. 2017. Disponível em: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/gestao_ambiental/article/view/5154/3187. Acesso em: 17maio 2021.
AIRES, Berenice Feitosa; SUANNO, João Henrique. A educação ambiental numa perspectiva transdisciplinar: uma articulação entre a educação superior e a educação básica. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient, Rio Grande, v. 34, n. 2, p. 42-56, maio/ago. 2017. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/6822/4679.%20Acesso%20em:%2003%20mai.%202021. Acesso em: 03 maio 2021.
ALBA, Graciela Olivo; BARRETO, Fabíola Olivo; ALBA, Pablo Ferreira. Um olhar sobre educação ambiental e sustentabilidade. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., p. 2530-2536, Curitiba. Anais..., 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/17759_8221.pdf. Acesso em: 17 maio 2021.
BARBIERI, José Carlos; SILVA, Dirceu. Desenvolvimento sustentável e educação ambiental: uma trajetória comum com muitos desafios. Rev. Adm. Mackenzie, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 51-82, Edição Especial, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ram/v12n3/a04v12n3.pdf. Acesso em: 17 maio 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2002. 226p.
BELLEN, Hans Michael; PETRASSI, Anna Cecília. Dos Limites do Crescimento à Gestão da Sustentabilidade no Processo de Desenvolvimento. Revista NECAT, Florianópolis, v. 5, n. 10, p. 8-30, jul./dez. 2016. Disponível em: http://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/necat/article/view/4472. Acesso em: 29 mar. 2021.
BRASIL. Lei nº6.938 de 31 de agosto de 1981. Dispõe sobre a Política Nacional do Meio Ambiente. Brasília, DF: Presidência da República, [1981]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6938.htm. Acesso em: 17 maio 2021.
BRASIL. Lei nº9.795, de 27 de abril de 1999.Dispõe sobre a Política Nacional de Educação Ambiental, Brasília, DF: Presidência da República, [1999]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 26 abr. 2021.
FAZENDA, Ivani Catarina. Interdisciplinaridade e Transdisciplinaridade na formação de Professores. Ideação, São Paulo, v. 10, n. 1, p. 93-103, 2008. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/4146. Acesso em: 16 abr. 2021.
HELBEL, Mirela Ramos; VESTENA, Carla Luciane. Fenomenologia e percepção ambiental como objeto de construção à Educação Ambiental. Revista Brasileira De Educação Ambiental, v. 12, n. 2, p. 67-78, 2017. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/2225. Acesso em: 27 abr. 2021.
KATAOKA, Adriana Massaê; MORAIS, Maria Manoela. Educação ambiental e paradigma da complexidade: aproximação entre ciências naturais e ciências humanas. Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de ciências Sociais da UNIFAP, Macapá, v. 11, n. 2, p. 53-65, 2018. Disponível em: https://periodicos.unifap.br/index.php/pracs/article/viewFile/4705/adrianav11n2.pdf. Acesso em: 19 maio 2021.
MACHADO, Celso Peçanha; ROCHA FILHO, João Bernardes; LAHM, Regis. Indicadores para identificação de atitudes transdisciplinares. Revista Contexto & Educação, v. 33, n. 106, p. 6–20, 2018. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/7767. Acesso em: 01 maio 2021.
MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Metodologia Científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019. 373p.
MARIN, Andreia Aparecida. Pesquisa em educação ambiental e percepção ambiental. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 3, n. 1, p. 201-222, 2008. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/6163. Acesso em: 28 abr. 2021.
MARTINS, Leidiane Maria. Educação Ambiental - Uma perspectiva Transdisciplinar no Ensino Superior. In: Simpósio de Educação Ambiental e transdisciplinaridade, 2., 2011, Goiânia. Anais [...], 2011. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/52/o/16_Educa____o_ambien_ensino_superior.pdf. Acesso em: 16 mai. 2021.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 25. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020. 128p.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. rev. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2011. 102p.
NASCIMENTO, Elimar Pinheiro. Trajetória da sustentabilidade: do ambiental ao social, do social ao econômico. Estud. av., v. 26, n. 74, p. 51-64, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-40142012000100005&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 03 maio 2021.
NICOLESCU, Basarab. O Manifesto da Transdisciplinaridade. 3. ed. São Paulo: TRIOM, 2018. 167p.
POTT, Crisla Maciel; ESTRELA, Carina Costa. Histórico ambiental: desastres ambientais e o despertar de um novo pensamento. Estudos Avançados, São Paulo, v. 31, n. 89, p. 271-284, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-40142017000100271&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 26 abr. 2021.
PREFEITURA DO RECIFE. Caracterização do Território. Disponível em: http://www2.recife.pe.gov.br/pagina/caracterizacao-do-territorio. Acesso em: 28 abr. 2021.
RECIFE. Lei n.18.083, de 13 de dezembro de 2014. Institui a Política Municipal de Educação Ambiental. Recife: Câmara Municipal, [2014]. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a/pe/r/recife/lei-ordinaria/2014/1808/18083/lei-ordinaria-n-18083-2014-institui-a-politica-municipal-de-educacao-ambiental-e-da-outras-providencias. Acesso em: 27 abr. 2021.
RODRIGUES, José Cláudio; NASCIMENTO, Rosemy da Silva. Saber ambiental, complexidade e educação ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 11, n. 5, p. 152-165, 2017. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/2363. Acesso em: 26 abr. 2021.
RODRIGUES, Maria Lucia. Caminhos da Transdisciplinaridade – fugindo a injunções lineares. Nemes Complex, São Paulo, p. 1-6, 2018. Disponível em: http://www.nemesscomplex.com.br/anexos/fugindo_a_injuncoes_lineares_mlrodrigues.pdf Acesso em: 16 abr. 2021.
ROOS, Alana; BECKER, Elsbeth Leia. Educação Ambiental e Sustentabilidade. Revista Eletrônica em Gestão REGET/UFSM, Santa Maria, v. 5, n. 5, p. 857-866, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reget/article/view/4259. Acesso em: 22 mar. 2021.
SOUSA, Juliana Gomes; PINHO, Maria José de. Interdisciplinaridade e transdisciplinaridade como fundamentos na ação pedagógica: aproximações teórico-conceituais. Revista Signos, Lajeado, ano 38, n. 2, p. 93-110, 2017. Disponível em: http://www.univates.br/revistas/index.php/signos/article/viewFile/1606/1223. Acesso em: 20 mai. 2021.
TAVARES, Fernanda Beatryz; SOUSA, Fernando Chagas; SANTOS, Vanessa Érica. A educação ambiental com perspectiva transdisciplinar no contexto da legislação brasileira. Research, Society and Development, Itajubá, v. 7, n. 12, p. 1-22, 2018. Disponível em: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5606/560659019003/html/index.html. Acesso em: 03 maio 2021.
TAVARES, Maria Cecília; PRATSCHKE, Anja. O conceito da transdisciplinaridade poderia ser aplicado à formação em arquitetura e urbanismo? Anais... Salvador: Universidade Federal da Bahia - UFBA, 2013. Disponível em: http://www.nomads.usp.br/documentos/livraria/XY20.pdf. Acesso em: 01 maio 2021.
WOLLMANN, Ediane Machado; SOARES, Félix Alexandre; ILHA, Phillip Vilanova. As percepções de educação ambiental e meio ambiente de professoras das séries finais e a influência destas em suas práticas docentes. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 15, n. 2, p. 387-405, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4319/2884. Acesso em: 19 maio 2021.
ZANATTA, Shalimar Calegari; ROYER, Márcia Regina; COSTA, Eliane Picão. A necessidade da transdisciplinaridade para promover a educação ambiental, Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient., Rio Grande, v. 33, n. 2, p. 142-157, maio/ago. 2016. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5647/3891. Acesso em: 19 maio 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.