LAS IMPLICACIONES DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES OBLIGATORIAS PARA LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.14295/momento.v30i03.13352Palabras clave:
Práctica supervisada. Educación Superior. Formación docente.Resumen
Este artículo tiene como objetivo debatir las implicaciones de la práctica curricular obligatoria para la enseñanza en la educación infantil. El estudio partió de la siguiente questión: “¿Cómo la práctica curricular obligatoria del curso de Pedagogía afecta la formación docente para la actuación con niños de 0 hasta 5 años de edad?”. La metodología de ese artículo se ha perfilado en el enfoque cualitativo a través de investigación bibliográfica y documental y, aún, la apreciación de los diarios de campo de las internas del curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Londrina en 2019. Los datos recogidos fueron analizados a través de autores que se dedican a ese objeto de estudio, como: Ostetto (2000), Pimenta (2006), Mello y Lindner (2012), Nascimento (2018), Magalhães y Folque (2018). Los resultados evidenciaron que las diferentes actividades presentadas a lo largo de las prácticas en el curso de grado son fundamentales para la aprendizagen de la enseñanza en la educación infantil. Sin embargo, las condiciones en las que los internos desarrollan dichas actividades, como: interés, realización de lecturas, apoyo de la supervisión de práctica, impactan directamente en el proceso de aprendizaje de la profesión docente.
Palabras clave: Práctica supervisada. Educación Superior. Formación docente.
Descargas
Citas
ANFOPE. Manifesto da ANFOPE em defesa da democracia. 2020. Disponível em: http://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2020/03/1.-Manifesto-ANFOPE-emdefesa-da-educa%C3%A7%C3%A3o-e-da-democracia-01032020.pdf Acesso em 15 de abril de 2020.
BRASIL. Lei 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Disponível em: <http://www.prograd.ufu.br/legislacoes/lei-no-11788-de-25-de-setembro-de-2008-lei-federal-de-estagio. Acesso em: 22 de janeiro de 2021.
CESÁRIO, Marilene Cesário; LUGLE, Andreia Maria Cavaminami; CARVALHO, Ana CZERNISZ Eliane Cleide da Silva; FÁVARO Marta Regina Gimenez. Concepção de Estágio das Licenciaturas da Uel, Londrina, 2013.
DRUMOND, Viviane. O estágio na Educação Infantil: o olhar das estagiárias. In: Reunião Nacional da Anped, 37. Plano Nacional de Educação: tensões e perspectivas para a educação pública brasileira, 2015, Florianópolis. Anais, 2015.
DUARTE, Teresa. A possibilidade da investigação a 3: reflexões sobre triangulação (metodológica). Cies e-working paper, Lisboa, n. 60, 2009.
FACHIN, Odília. Fundamentos de metodologia. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2001.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GAMBOA, Silvio Sanchez. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. Chapecó: Argos, 2008.
KRAMER, Sônia. As crianças de 0 a 6 anos nas Políticas Educacionais no Brasil: educação infantil e/é fundamental. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96, p. 797-818, out. 2006.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.
LIMA, Telma. Cristiane de; MIOTO, Regina Célia Tamaso; PRÁ, Keli Regina Dal. A documentação no cotidiano da intervenção dos assistentes sociais: algumas considerações acerca do diário de campo. Textos & Contextos, Porto Alegre, v. 7, p. 1-12, 2007.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EDU, 2008, 11ª reimpressão.
LUGLE, A. M. C.; SILVA, A. T. T.; CZERNISZ, E. C. S. . Estágio obrigatório no Curso de Pedagogia: Estudos, reflexão e conhecimento. In: CARVALHO, A. M. F. T.; LUGLE, A. M. C.; LIMA, A. M. S.; CZERNISZ, E. C. S. (Org.). Os Estágios nas Licenciaturas da UEL. 1º ed. Londrina: UEL, 2013, v. 01, p. 27-42.
LUGLE, A.M. C. Seminário de Estágio do Curso de Pedagogia da UEL, 2019. Disponível em: <http://www.baguncei.com.br/2019/11/seminario-de-estagio-na-sedu-2019.html. > Acesso em: 06 de fevereiro de 2021.
MAGALHÃES, Cassiana. Seminário de Estágio do Curso de Pedagogia da UEL, 2019. Disponível em: <http://www.baguncei.com.br/2019/11/seminario-de-estagio-na-sedu-2019.html. >Acesso em: 06 de fevereiro de 2021.
MAGALHÃES, Cassiana; FOLQUE, Maria da Assunção. Aprender a profissão em cooperação: processo de formação docente para a infância. Educação em Análise, Londrina, v. 3, p. 73-92, 2018.
MELLO, Simone Portella Teixeira; LINDNER Luciana Martins Teixeira. As contribuições do estágio na formação docente: observações de alunos e professores. Rio Grande do Sul: UNIPAMPA, 2012.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: 2006.
MORGADO, Tânia Maria Quintino Morgado. Prática de Ensino Supervisionada em Educação Pré-Escolar. Bragança: Instituto Politécnico de Brangança, 2012.
NASCIMENTO, Mari Clair Moro; BARBOSA, Raquel Lazzari Leite. Formação inicial docente: o estágio como espaço de aprendizagens. Nuances, v. 25, n. 3, p. 225-243, 2014.
NASCIMENTO, Mari Clair Moro. Estágio Curricular: implicações na formação e na atuação para a docência. Tese de Doutorado em Educação, UNESP, 2018.
OSTETTO, Luciana Esmeralda. Andando por creches e pré-escolas públicas: construindo uma proposta de estágio. In: OSTETTO, Luciana Esmeralda. Encontros e encantamentos na Educação Infantil: partilhando experiências de estágio. Campinas: Papirus, 2000.
OSTETTO, L. E.; MAIA, M. N. V. G. Nas veredas do estágio docente: (re)aprender a olhar. Olhar de Professor, v. 22, p. 1-14, 13 dez. 2019.Disponível em:< https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/13935> Acesso em: 20 jul.2021.
PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 4. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes
concepções. Poiésis - revista do Programa de Pós-graduação em Educação-Unisul, Tubarão, v. 3, n. 3/4, p. 5-24, 2005.
TUMA, Magda Madalena. Seminário de Estágio do Curso de Pedagogia da UEL, 2019. Disponível em: http://www.baguncei.com.br/2019/12/blog-baguncei-amostra-de-estagio-sedu.html. Acesso em: 06 de fevereiro de 2021.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA. Deliberação- DFI IBFRAÇÃO - Câmara De Graduação nº 011/2019. Disponível em: <http://www.uel.br/prograd/documentos/deliberacoes/2019/deliberacao_11_19.pdf.> Acesso em:19 de julho de 2021.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA. Projeto político-pedagógico. 2005. Disponível em: http://www.uel.br/ceca/pedagogia/pages/arquivos/RESOLUCAO%20CEPE%2046.pdf. Acesso em: 22 de janeiro de 2021.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA. Resolução CEPE Nº 0166/2008. Disponível em: <http://www.uel.br/prograd/docs_prograd/resolucoes/resolucao_166_08.pdf.> Acesso em: 22 de janeiro de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Momento - Diálogos em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.