LAS CONTRIBUCIONES DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN EN LENGUA PORTUGUESA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v31i02.13874

Palabras clave:

Praxis. Protagonismo. Lengua portuguesa. Investigación educativa.

Resumen

Este texto es un recorte de una investigación del MPED de UNEB - Campus XIV, y presenta una revisión sistémica, basada en investigación documental y estudios bibliográficos. Nuestro objetivo es mapear las contribuciones de algunos estudios en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa (LP). Realizamos una encuesta de investigación y datos del INEP e IBGE del Censo Escolar y el IDEB, así como también la producción de artículos SCIELO (entre 2005 y 2018) y tesis y disertaciones disponibles en el sitio web de CAPES (entre 2014 y 2018). El texto presenta, inicialmente, una discusión que resalta los fundamentos teóricos y las perspectivas de enseñanza para el LP, desde el protagonismo y la praxis docente, importantes para aclarar la posición teórico-metodológica de los investigadores, con el fin de promover el enriquecimiento del análisis a la educación. Posteriormente, describe en los subcapítulos los trabajos encontrados en los repositorios referidos y sus principales categorías metodológicas. A continuación, los artículos encontrados en Scielo y, finalmente, destacan las contribuciones de la investigación CAPES a este campo de investigación. Una de las contribuciones de este tipo de investigación es discutir una determinada producción académica en diferentes campos del conocimiento, verificando qué aspectos se han destacado y estudiado en diferentes momentos y lugares, de diversas producciones como disertaciones de maestría, tesis doctorales y publicaciones en revistas. Los análisis realizados permiten capturar el movimiento de los estudios de LP en su totalidad, a fin de establecer las máximas relaciones posibles para su comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Araújo da Silva Ferraz, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Aluna especial do doutorado em Educação e contemporaneidade - UNEB, Mestre em Educação e Diversidade - MPED/UNEB, Neuropsicopedagogia (INE) , Psicopedagoga Clínica e Institucional  (FARJ), Especialista em Ensino de Língua Inglesa (UCAM), EAD (UNEB) e Coordenação Pedagógica (UCAM), graduada em Letras Com Inglês (UNEB) e Pedagogia (UNIFIEO). Professora substituta na UFRB. 

Maria Jucilene Lima Ferreira, Universidade do Estado da Bahia _ UNEB

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília – UnB (2015); Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais – PUCMINAS (2006). Possui formação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia – DEDC XI. É Professora Adjunta da Universidade do Estado da Bahia – Departamento de Educação-Campus XIV, desenvolve pesquisas na área de Educação do Campo. 

Citas

ANDRÉ, Marli. Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas-SP: Papirus, 2016, (Coleção Prática Pedagógica).

ASBAHR, Renata da Silva Ferreira. "Leitura e produção de textos" (2009-2011): a efemeridade dos projetos de leitura literária na rede estadual paulista' 20/02/2014 163 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO, São Paulo Biblioteca Depositária: FEUSP

BANDEIRA, Hilda Maria Martins. Necessidades formativas de professores iniciantes na produção da práxis: realidade e possibilidades' 20/05/2014 248 f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE FEDERAL DO PIAUÍ, Teresina Biblioteca Depositária: Jornalista Carlos Castello Branco

BIRCH, Fabiana. A ampliação do ensino fundamental de nove anos e suas relações com o ensino de leitura e escrita nos anos iniciais 01/07/2014 163 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANA, Francisco Beltrão Biblioteca Depositária: UNIOESTE - Francisco Beltrão

BRASIL. IBGE. Panorama do município de Retirolândia. 2018. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/retirolandia/panorama. Acesso em dezembro de 2018.

BRASIL. IPEM. Índice de Performance da Educação nos Municípios. Disponível em: https://www.tcm.ba.gov.br/Webservice/index.php/exportar/diagnosticoEducacao

BRASIL. INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Disponível em: https://www.tcm.ba.gov.br/Webservice/index.php/exportar/diagnosticoEducacao. Acesso: abril de 2019.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Planejando a Próxima Década Conhecendo as 20 Metas do Plano Nacional de Educação. Ministério da Educação e Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino (MEC/ SASE), 2014.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/ Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. 106 p.

BRASIL. QEDU. Aprendizado dos alunos: Retirolândia. Disponível em: http://www.qedu.org.br/cidade/3065-retirolandia/aprendizado. Acesso: abril de 2019.

COZZOLINO, Valeria de Andrade. Saberes docentes dos professores que atuam nos anos finais do ensino fundamental 21/10/2015 110 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE METODISTA DE SÃO PAULO, São Bernardo do Campo Biblioteca Depositária: Dr. Jalmar Bowden

CRUZ, Giseli Barreto da. A prática docente no contexto da sala de aula frente às reformas curriculares. Educ. rev. [online]. 2007, n.29, pp.191-205. ISSN 0104-4060. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602007000100013.

CUNHA. Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educ. Pesqui. [online]. 2013, vol.39, n.3

FERREIRA, Maria Jucilene Lima. Docência na escola do campo e formação de educadores: qual o lugar do trabalho coletivo? UNB - Brasília, 2015. 235 p.

FERREIRA. Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade. Ano XXIII, Nº 79, Agosto/2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10857.pdf. Acesso em 2019.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 24ª ed. Rio de janeiro, Paz e Terra. 2000.

GARCIA, Marina Luciani. Sentidos da Prova Brasil na voz dos professores do ensino fundamental 04/12/2014 145 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE REGIONAL DE BLUMENAU, Blumenau Biblioteca Depositária: Biblioteca Universitária Professor Martinho Cardoso da Veiga

INEP. Resumo Técnico. Resultados do índice de desenvolvimento da educação básica. MEC, 2017.

LOPES, Ana Cristina Vieira. Ensino médio: experiências curriculares inovadoras e suas repercussões no ensino de língua portuguesa 13/12/2018 157 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA, Brasília Biblioteca Depositária: BCE UNB

LUCENA, Ana Maria Silva de. Sujeitos em diálogo na pesquisa com formação: os caminhos da mediação teórica pelas reflexões sobre a prática pedagógica de professores de Língua Portuguesa. 28/05/2018 210 f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: Universidade Federal do Amazonas, Manaus Biblioteca Depositária: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/6510

MORAES, Sandrina Wandel Rei de. A leitura nos anos finais do ensino fundamental: um diálogo com os professores e as atividades de leitura registradas em cadernos escolares 24/02/2016 259 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESPÍRITO SANTO, Vitória Biblioteca Depositária: Biblioteca Central UFES

MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Ensaio: aval.pol.públ.Educ. [online]. 2011, vol.19, n.73, pp.793-812. ISSN 0104-4036. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362011000500004.

PABST, Rita. Trajetórias de Letramento Literário de Professores de Língua Portuguesa: Da Formação Inicial à Ação Docente 26/11/2014 181 f. Mestrado em Educação Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE DA REGIÃO DE JOINVILLE, Joinville Biblioteca Depositária: Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE

RETIROLANDIA. Plano Municipal de Educação. Diário oficial do município de Retirolândia. Poder Executivo. Ano V. Ed. Nº 00473. 2015.

REZENDE, Flavia; OSTERMANN, Fernanda. O protagonismo controverso dos mestrados profissionais em ensino de ciências. Ciênc. educ. (Bauru) [online]. 2015, vol.21, n.3, pp.543-558. ISSN 1516-7313. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150030002.

ROCHA, Michele Oliveira. Práticas pedagógicas nas aulas de línguas nos anos finais do ensino fundamental: um estudo de caso em uma turma do 6º ano 24/08/2017 146 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA, Santa Maria Biblioteca Depositária: Biblioteca Central

SAVIANI, Dermeval. O protagonismo do professor Joel Martins no campo da pós-graduação. Rev. Bras. Educ. [conectados]. 2005, n.30, pp.21-35. ISSN 1413-2478. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782005000300003.

SILVA, Elizangela Aparecida Mattes da. Os sentidos para as práticas de escrita em aulas de língua portuguesa na voz de alunos do ensino fundamental 25/08/2015 162 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE REGIONAL DE BLUMENAU, Blumenau Biblioteca Depositária: Biblioteca Universitária Professor Martinho Cardoso da Veiga

SILVA, Terezinha Severino da. A formação de conceitos de língua portuguesa no ensino fundamental: um estudo experimental 21/08/2014 140 f. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE DE UBERABA, Uberaba Biblioteca Depositária: BIBLIOTECA CENTRAL DA UNIVERSIDADE DE UBERABA

SILVA, Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da. Epistemologia da práxis na formação de professores: perspectiva crítica emancipadora. Revista do Centro de Ciências da Educação. Volume 36, n. 1 – p. 330 – 350. jan./mar. 2018 – Florianópolis

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Ferraz, D. A. da S., & Ferreira, M. J. L. (2022). LAS CONTRIBUCIONES DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN EN LENGUA PORTUGUESA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Momento - Diálogos Em Educação, 31(02), 574–597. https://doi.org/10.14295/momento.v31i02.13874

Artículos similares

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.