Ciencia, Tecnología y Divulgación
el reto que enfrentamos en la actualidad
DOI:
https://doi.org/10.14295/momento.v30i03.13594Palabras clave:
Ciencia, Tecnología, Educación y divulgación.Resumen
Este artículo trata un estudio bibliográfico sobre cómo está siendo difundida la ciencia y tecnología en la actualidad. El tema de enfoque es la ciencia y la tecnología. Para ello, se utilizó referencias teóricas de la investigación realizada solo en el año 2020, donde comenzó la pandemia Covid-19 en Brasil, y cómo las experiencias en este nuevo contexto están llegando a la sociedad y al sector educativo. Además, entender la difusión de la ciencia y tecnología como eje de inclusión social. Fue investigado artículos publicados en Google Académico sobre el tema de esta investigación, eligiendo 03 artículos publicados. La publicación que ofrece conocimiento científico, así como contenido útil y relevante, especialmente asociado a la ciencia, permitió establecer una relación más cercana y elevar el compromiso de la visión en el sector educativo y en la sociedad.
Descargas
Citas
ALLCOTT, H.; GENTZKOW, M. social media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, Pitsburgh, Vol. 31, n. 2, p. 211-236, 2017.
AMARAL, J. J. F. Como fazer uma pesquisa bibliográfica. Fortaleza, CE: Universidade Federal do Ceará, 2007. Disponível em: http://200.17.137.109:8081/xiscanoe/courses-1/mentoring/tutoring/Como%20fazer%20pesquisa%20bibliografica.pdfAcesso em: 01 set. 2021.
ASSAD, M.L e FUJIHARA, R.T. Ciência, Tecnologia e Sociedade em tempos de pandemia. Ciência, Tecnologia & Ambiente, vol. 9, e09164. 2019. https://doi.org/10.4322/2359-6643.09164.
AZEVEDO, M. O ensino de ciências naturais - reprodução ou produção de conhecimentos III Congresso Internacional de Educação e IV Encontro de Pesquisa em Educação. Universidade Federal do Piauí. 2006.
BRANDÃO R, SILVA R. Divulgação científica na luta contra notícias falsas em tempos de covid-19. Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação. Rio de Janeiro: v.5, n.2,2020.E-ISSN 2596-058X. Disponível em: https://recite.unicarioca.edu.br/rccte/index.php/rccte/article/view/179/181 Acesso em: 11 de agosto 2021
CARVALHO M, LIMA L; COELI C. Ciência em tempos de pandemia. Revista CSP Caderno de Saúde pública. Editorial-Editorial. V. 36 (4). 2020. doi: 10.1590/0102-311X00055520. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/7rjVr95Q7SDnRk5ZCD6ZrKC/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 03 de agosto 2021.
DANTAS, L e DECCACHE- MAIA, E. Scientific Dissemination in the fight against fake news in the Covid-19 times. Research, Society and Development, 9(7): 1-18, e797974776. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i7.47761. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4776/4217 Acesso em: 10 de agosto 2021.
EICHENBAUM, M. S., Rebelo, S. & Trabandt, M. (2020). The Macroeconomics of Epidemics. Report No.: 26882. [citado em 2021 sep. 23]. Disponível em: https://www.nber.org/papers/w26882.
FREIRE-MAIA, Newton. A ciência por dentro. 6. ed. Petrópolis: RJ: Vozes, 2000.
GIRAFFA, M. M. L.; MORAES, C. M.; MACHADO, J. M. Cenário atuais das tecnologias digitais na educação básica. In: Dantas, G. L.; Machado, J. M. Tecnologias e educação: Perspectivas para gestão, conhecimento e prática docente. 2ª Edição. São Paulo: FDD Editora. Parte I. 2015, p.19-30.
GOMES, L. L. e MOITA, C. S. G. F. O uso de laboratório de informática educacional: partilhando vivências do cotidiano escolar. In: Souza, P. L.; Bezerra, C.C.; Silva, M. E. Teoria e práticas em tecnologias educacionais. Paraíba: UEPB. 2016, p.149-170.
KUHN, Thomas. A Estrutura das Revoluções Científicas. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 1992.
MIRANDA, A. L. Da natureza da tecnologia: uma análise filosófica sobre as dimensões ontológica, epistemológica e axiológica da tecnologia moderna. 2002 pp. 161 (Dissertação de mestrado). Programa de Pós-Graduação em Tecnologia do Centro Federal de Educação Tecnológica do Paraná (CEFET-PR).
OLIVEIRA A; LUCAS T; IQUIAPAZA R. O que a pandemia da covid-19 tem nos ensinado sobre adoção de medidas de precaução? Texto & Contexto Enfermagem. v. 29. ISSN 1980-265X DOI https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0106. 2020.
OLIVEIRA, C. I. C. A educação científica como elemento de desenvolvimento humano: uma perspectiva de construção discursiva. Revista Ensaio: Belo Horizonte, v.15, n. 02, p. 105-122, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172013150207.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Momento - Diálogos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.