Reflexiones autobiográficas desde el tiempo de una mujer docente<br>Autobiography reflections from the time of a woman teacher<br>Reflexões autobiográficas do tempo de uma professora

Autores

  • Natalia Villegas Saldarriaga

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v36i1.8936

Palavras-chave:

Tiempo, mujer, incertidumbres.

Resumo

El trabajo de maestría en educación desde la diversidad, titulado “Certidumbres e incertidumbres en la vivencia del tiempo de una mujer docente”, (2016 - 2018). Comprende las incertidumbres del como vivencia el tiempo la investigadora; son diversos los dilemas que emergen en relación con el habitar el tiempo. La metodología es el autobiográfico, porque, se restituye al sujeto en su condición de presente y la toma de conciencia de algunos problemas de época. Una conclusión es que el tiempo femenino es solo eso, un tiempo que no es suyo, que la desposee de su propia feminidad, de su subjetividad, constituyéndose en un objeto de interés sexual, laboral y, cuando más, un aparente, dignificante rol maternal: es decir, tiempo que genera incertidumbre para los demás, poco tiempo para sí misma. The work of master’s in education from the diversity, titled "Certitudes and uncertainties in the experience of the time of a teaching woman", (2016 - 2018). Understands the uncertainties of how the researcher experiences time; There are various dilemmas that emerge in relation to dwelling time. The methodology is autobiographical, because, the subject is restored in its present condition and the awareness of some problems of the time. One conclusion is that female time is just that, a time that is not theirs, that deprives them of their own femininity, of their subjectivity, becoming an object of sexual, labor interest and, at most, an apparent, dignifying maternal role : that is, time that generates uncertainty for others, little time for itself. O trabalho de mestrado em educação a partir da diversidade, intitulado "Certificações e incertezas na experiência do tempo de uma mulher docente", (2016 - 2018). Compreende as incertezas de como o pesquisador experimenta o tempo; Existem vários dilemas que emergem em relação ao tempo de moradia. A metodologia é autobiográfica, pois, o sujeito é restaurado em sua condição atual e a consciência de alguns problemas da época. Uma conclusão é que o tempo feminino é apenas isso, um tempo que não é deles, que os priva de sua própria feminilidade, de sua subjetividade, tornando-se objeto de interesse sexual, laboral e, no máximo, papel materno aparente e dignificante. : isto é, o tempo que gera incerteza para os outros, pouco tempo para si.

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Biografia do Autor

Natalia Villegas Saldarriaga

Licenciada en pedagogía infantil de la Universidad del Tolima, Docente de primaria y directora del programa atención a la diversidad en la Institución Educativa Gimnasio La Magdalena Campestre en la ciudad de Girardot.

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Publicado

2019-05-01

Como Citar

Saldarriaga, N. V. (2019). Reflexiones autobiográficas desde el tiempo de una mujer docente<br>Autobiography reflections from the time of a woman teacher<br>Reflexões autobiográficas do tempo de uma professora. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 36(1), 43–62. https://doi.org/10.14295/remea.v36i1.8936

Edição

Seção

Artigos