EL EFECTO TIJERA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v31i02.13809

Palabras clave:

Efecto tijera. Estudio de género. Robótica educativa. Profecía autocumplida. niñas en robótica.

Resumen

El estudio presente aborda el concepto del efecto tijera, conocido en la enseñanza superior, sin embargo poco explorado en educacion basica. Dentro de una sociedad patriarcal y capitalista, las divisiones de las profesiones son evidentes con relación a remuneración, horas de trabajo y evolución en la carrera cuando se trata de color de piel, genero y poder aquisitivo en la infancia de las personas que están en posiciones de mayor ó menor prestígio. En este sentido, el efecto tijera también está presente en la educación básica comprometiendo el desarrollo de la Ciencia.

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Biografía del autor/a

Julyana Gomes Taques Villagran, Instituto Federal de São Paulo

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.  Mestre em ensino de ciências e matemática pelo IFSP. Graduação em Licenciatura em Ciências da Natureza pela USP. 

 

 

Amanda do Rêgo Moura, Instituto Federal de São Paulo

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo. Graduada em Licenciatura em física pelo IFSP.

Gustavo Isaac Killner, Instituto Federal de São Paulo

Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP). Doutor em Educação USP. Mestre em ensino de Ciências pela USP. Especialista em ensino mediado por computadores pela Tsukuba (Japão) e EAD pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Graduado em Física e em Pedagogia pela USP. 

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Villagran, J. G. T., Moura, A. do R., & Killner, G. I. (2022). EL EFECTO TIJERA EN LA ESCUELA PRIMARIA. Momento - Diálogos Em Educação, 31(02), 624–645. https://doi.org/10.14295/momento.v31i02.13809

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