VESTÍGIOS DA CULTURA ESCOLAR:

As publicações do periódico estudantil Avante (Vale do Rio dos Sinos, 1962-1963)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.19548

Palabras clave:

períodico estudantil, avante, cultura material escolar

Resumen

Este artículo analiza el periódico estudiantil Avante, producido entre mayo de 1962 y octubre de 1963 por alumnos y profesores de escuelas confesionales católicas de las ciudades de Novo Hamburgo y São Leopoldo, ubicadas en la región del Vale do Rio dos Sinos, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Accedimos a diez ediciones del periódico, resguardadas por una exalumna de una de las instituciones involucradas en el proceso de producción, las cuales fueron puestas a disposición para la investigación. A partir de estos ejemplares, problematizamos las representaciones presentes en las publicaciones, especialmente en lo que respecta a la juventud y a los valores del catolicismo. Como marco teórico-metodológico, nos apoyamos en Amaral (2002) y Luca (2015) en lo que se refiere al uso de fuentes impresas, y en los conceptos de cultura escolar propuestos por Escolano Benito (2005), así como en los de cultura escrita y representación según Chartier (2003, 2011). Entendemos el periódico estudiantil como un documento histórico que preserva huellas de la cultura escolar de las instituciones involucradas en su proceso de producción, al tiempo que constituye un artefacto utilizado para difundir aspectos del catolicismo en la sociedad local. De este modo, Avante funcionaba como un instrumento de difusión del ideario católico, reforzando jerarquías de género y virtudes como la obediencia y la caridad, pero también ofrecía espacios de expresión estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariane dos Reis Duarte, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS, com graduação em História pela mesma universidade. Professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS.  Integra o grupo de pesquisa EBRAMIC – Educação no Brasil: Memorias, Instituições e Cultura Escolar. 

Estela Denise Schütz Brito, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Doutora e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, com graduação em Pedagogia pela mesma universidade. Integra o grupo de pesquisa EBRAMIC – Educação no Brasil: Memorias, Instituições e Cultura Escolar. É professora da educação básica da rede privada de ensino no município de Portão/RS. E-mail: schutzbrito@gmail.com

Citas

ALMEIDA, Dóris Bittencourt. O crisol: periódico das alunas do colégio Americano (Porto Alegre/RS, 1945-1964).Hist. Educ., Porto Alegre, v. 17, n. 40, p. 267-290, maio/ago. 2013.

ALMEIDA, Dóris Bittencourt; GRAZZIOTIN, Luciane Sgarbi Santos. A voz do morro: um jornal para “os que ficam” cultura escrita e práticas cotidianas presentes no colégio João XXIII (Porto Alegre – 1976-1978). In: OLIVEIRA, João Paulo Gama et al. Escritas estudantis na imprensa periódica da educação (séculos XIX e XX). Jundiaí-SP: Paco Editorial, 2024.

AMARAL, Giana Lange. Os impressos estudantis em investigações da cultura escolar nas pesquisas histórico-institucionais. História da Educação. ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, n. 11, p. 117-130, abr. 2002.

BASTOS, Maria Helena Camara. Escritas estudantis em periódicos escolares. História da Educação, v. 17, p. 7-10, 2013.

BASTOS, Maria Helena Camara; ERMEL, Tatiane de Freitas. O jornal A voz da escola: escritas dos alunos do colégio elementar Souza Lobo (Porto Alegre/RS, 1934-1940). Hist. Educ., Porto Alegre, v. 17, n. 40, p. 143-173, maio/ago. 2013.

COLÉGIO SANTA CATARINA: 100 anos de história. Novo Hamburgo: 2000.

CHARTIER, Roger. A História Cultural entre práticas e representações. Lisboa: DIFEL, 2002.

CHARTIER, Roger. Formas e sentido. Cultura escrita: entre distinção e apropriação. Campinas: Mercado das Letras, 2003.

CHARTIER, Roger. Defesa e ilustração da noção de representação. Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 24, p. 15-29, jul./dez. 2011.

DREHER, Martin N. Breve história do ensino privado gaúcho. São Leopoldo: Oikos, 2008.

DREHER, M. N. 190 anos de imigração alemã no Rio Grande do Sul: esquecimentos e lembranças. 2. ed. São Leopoldo: Oikos, 2014.

ESCOLANO BENITO, Augustín. Las culturas de la escuela en España: tres cortes historiográficos. Pro-Posições, v. 16, n. 1 (46), jan./abr. 2005.

GOMES, Angela de Castro. A guardiã da memória. Acervo, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1-2, p. 17-30, jan./dez. 1996.

LUCA, Tânia de. História dos, nos e por meio dos periódicos. In: PINSKY, Carla Bassanezi (org.). Fontes históricas. 3 ed. São Paulo: Contexto, 2015.

MORCHEL, Hélio. 75 anos da presença Marista em Novo Hamburgo. Porto Alegre: EDIPUCTRS, 1990.

OLIVEIRA, João Paulo Gama et al. Escritas estudantis na imprensa periódica da educação (séculos XIX e XX). Jundiaí: Paco Editorial, 2024.

ROCHE, J. A colonização alemã e o Rio Grande do Sul. 2. ed. São Leopoldo: Oikos, 2022.

SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/257862/000037108.pdf?sequ. Acesso em: 28 mar. 2024.

SOUZA, José Edimar. O ensino em Novo Hamburgo/RS nas memórias de professores. Caxias do Sul: Educs, 2020.

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

dos Reis Duarte, A., & Schütz Brito, E. D. (2025). VESTÍGIOS DA CULTURA ESCOLAR:: As publicações do periódico estudantil Avante (Vale do Rio dos Sinos, 1962-1963). Momento - Diálogos Em Educação, 34(3), 165–190. https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.19548

Número

Sección

IMPRENSA PERIÓDICA E HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.