A EDUCAÇÃO PARA O SANEAMENTO BÁSICO EM UMA ESCOLA BILÍNGUE PARA SURDOS:

uma proposta didática com a abordagem Photovoice

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.17328

Palabras clave:

surdos, photovoice, Ensino Fundamental, saneamento básico

Resumen

Las singularidades de la educación de los sordos exigen la construcción de políticas, estrategias y prácticas educativas dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de grandes temas contemporáneos, como el saneamiento básico. Los problemas con los residuos sólidos, abastecimiento de agua, alcantarillado y drenaje urbano han sido decisivos en la promoción de la salud y la calidad de vida de la población, por lo que es esencial la aplicación de numerosas políticas públicas en Brasil. Dadas estas premisas, este estudio pretende abordar la cuestión con alumnos sordos utilizando la fotovoz, una estrategia de investigación que utiliza imágenes. Las acciones fueron realizadas en una clase de octavo grado de una escuela municipal bilingüe de la ciudad de Canoas/RS, afectada por emergencias climáticas en 2023 y 2024. Los alumnos fueron incentivados a realizar trabajo de campo, fotografiando escenarios que involucran saneamiento básico y discutiendo la importancia del tema para sus vidas. La práctica educativa condujo a un aumento de la percepción de los alumnos sobre el saneamiento básico, especialmente en lo que se refiere a los residuos sólidos y, en menor medida, al drenaje urbano, sobre todo al funcionamiento de los pozos de registro. Desde esta perspectiva, los resultados mostraron que la adopción de esta estrategia es una actividad educativa fructífera en lo que se refiere a cuestiones cruciales para la vida en la sociedad contemporánea, contribuyendo a la formación ciudadana de los alumnos.

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Biografía del autor/a

Lisiane Mallmann Siqueira, Prefeitura Municipal de Canoas. Governo do Estado do Rio Grande do Sul. Doutoranda no PPGECIM-ULBRA

Graduada em Ciências Biológicas pela Unisinos. Especialista em Ensino de Ciências, Psicopedagogia e Supervisão escolar. Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Luterana do Brasil. Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Luterana do Brasil. Professora da rede municipal de Canoas e do Governo do Estado do RS. Atuando na educação Bilíngue para surdos desde 2000. 

Rossano André Dal-Farra, Universidade Luterana do Brasil

Possui Graduação em Medicina Veterinária pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1992), Licenciatura em Ciências-Biologia pela Universidade Luterana do Brasil (2005), Mestrado em Zootecnia-Melhoramento Genético Animal pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1996) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003). Atua como docente e pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da ULBRA. Tem experiência em pesquisa na Área de Ensino de Ciências e em Genética, atuando principalmente nos seguintes temas: Pesquisa com Métodos Mistos, Educação, Ensino de Ciências, Educação Ambiental e Educação em Saúde. Revisor de periódicos nacionais e internacionais. Membro da Mixed Methods International Research Association (MMIRA) desde 2015. 

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Acesso em: 28 abril 2024.

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Siqueira, L. M., & Dal-Farra, R. A. (2025). A EDUCAÇÃO PARA O SANEAMENTO BÁSICO EM UMA ESCOLA BILÍNGUE PARA SURDOS: : uma proposta didática com a abordagem Photovoice. Momento - Diálogos Em Educação, 34(3), 294–319. https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.17328

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