EDUCACIÓN PARA EL PROGRESO EN PAULISTA
las escuelas bajo el lente de la Secretaría de Agricultura, Comercio y Obras Públicas de São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.14295/momento.v33i1.16264Palabras clave:
Educación paulista, Escuela Politécnica, Escuela de Agricultura, Álbumes de fotografíaResumen
El artículo analiza la presencia de fotografías de la Escuela Politécnica y de la Escuela Práctica de Agricultura en los Álbumes de la Secretaría de Agricultura, Comercio y Obras Públicas de São Paulo (SACOP). Desde la perspectiva de la nueva historia cultural, estudia las representaciones producidas por estas imágenes en tres dimensiones. En primer lugar, el artículo describe los álbumes de SACOP para circunscribir una perspectiva general de interpretación. Posteriormente, el foco en las escuelas cuyas fotografías predominan en los Álbumes pretende mostrar la relevancia de la preparación técnica en las áreas de agricultura, ingeniería y artes y oficios en la visión de progreso de SACOP. Finalmente, explora las imágenes de la Escuela Práctica de Agricultura “Luiz de Queiroz” y de la Escuela Politécnica, su composición y significado en los Álbumes SACOP para interrogar la inteligibilidad de las series de fotografías de estas escuelas.
Descargas
Citas
ABDALA, Rachel Duarte. Fotografias escolares: práticas do olhar e representações nos álbuns fotográficos da Escola Caetano de Campos. Curitiba: Appris Editora, 2020.
ALMEIDA, Stela Borges. Negativos em vidro: coleção de imagens do Colégio Antônio Vieira (1920-1930. Salvador: EdUFBA, 2002.
BARROS, Armando Martins de. Os Álbuns fotográficos com motivos escolares: veredas ao olhar. In.: GATTI JR., Décio; INÁCIO FILHO, Geraldo (orgs.). História da educação em perspectiva: ensino, pesquisa, produção e novas investigações. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 117-132.
BARROS, Armando Martins de. Da pedagogia da imagem às práticas do olhar. 1997. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1997.
BARROS, Armando Martins de. O tempo da fotografia no espaço da história: poesia, monumento ou documento? In.: NUNES, Clarice. O passado sempre presente. São Paulo: Cortez, 1992. p. 69-85.
BENCOSTA, Marcus Levy. A arquitetura e fotografias escolares no estudo histórico da escola primária pública em Curitiba (1903-1928). In.: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL – ANPED SUL, 4, 2002, Florianópolis, Anais [...]. Florianópolis: Editora da UFSC, 2002.
BENJAMIN, Walter. Pequena história da fotografia. In.: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 7ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. p. 91-107.
BONTEMPI JR, Bruno. Escola Politécnica de São Paulo: produção da memória e da identidade social dos engenheiros paulistas. História da Educação, vol. 19, nº 46, p. 223-242, maio/ago. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/53403
BUFFA, Ester; PINTO, Gelson de Almeida. Arquitetura e educação: organização do espeço e propostas pedagógicas dos Grupos Escolares Paulistas, 1893/1971. São Carlos: EdUFSCAR, 2002.
CARVALHO, Maria Cristina Wolff de; WOLFF, Sílvia Ferreira Santos. Arquitetura e fotografia no século XIX. In.: FABRIS, Annateresa. O circuito social da fotografia: estudo de caso I. In.: FABRIS, Annateresa (org.). Fotografia: usos e funções no século XIX. São Paulo, 1991. p. 131-172.
CERASOLI, Josianne Francia. Escola Politécnica de São Paulo: engenharias políticas no ensino superior paulista nos inícios republicanos. Revista Brasileira de Inovação, vol. 17, nº 1, p. 201-220, jan./jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.20396/rbi.v17i1.8651950
DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico. 4ª ed. Campinas: Papirus, 2000.
FABRIS, Annateresa. O circuito social da fotografia: estudo de caso I. In.: FABRIS, Annateresa (org.). Fotografia: usos e funções no século XIX. São Paulo, 1991.
FREUND, Gisèle. La fotografia como documento social. 14 ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2011.
GOLOMBEK, Patrícia. Caetano de Campos: a escola que mudou o Brasil. São Paulo: EDUSP, 2016.
KOSSOY, Boris. Os tempos da fotografia: o efêmero e o perpétuo. 3ª ed. Cotia-SP, Ateliê Editorial, 2014.
MENDONÇA, Sônia Regina de. Agronomia e Poder no Brasil. Rio de Janeiro: Vício de Leitura, 1998.
MOLINA, Rodrigo Sarruge; JACOMELI, Mara Regina Martins. Os ruralistas paulistas e seus projetos para a educação agrícola: a “Luiz de Queiroz (ESALQ/USP) em Piracicaba (1881 a 1903). Revista Brasileira de História da Educação, vol. 16, nº 4 (43), p. 190-215, out./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.4025/rbhe.v16i4.810.pt
RIBEIRO, Suzana Barretto. Percursos do olhar. Campinas no início do XX. São Paulo: Annablume, 2016.
RODRIGUES, Marly. Patrimônio, espelho do passado. In.: FERREIRA, Antonio Celso; LUCA, Tania Regina de; IOKOI, Zilda Márcia Grícoli (orgs.). Encontros com a história, percursos históricos e historiográficos de São Paulo. São Paulo: Unesp//Fapesp, 1999. p. 189-193.
SILVA, Carolina da Costa e. O álbum Parques infantis como objeto cultural (São Paulo, 1937). 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
SIQUEIRA, Sônia Apparecida de; COUTINHO, Maria Angélica da Gama Cabral; PORTILHO, Lydia Regina de Faria Rocha. Escola Experimental Barbara Ottoni: um estudo de caso. Revista Tessituras, nº 3, jul. 2011, 11 p. Disponível em: http://www.docentesfsd.com.br. Acesso em: abr. 2017.
SONTAG, Susan. Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
SOUZA, Rosa Fátima de. Fotografias escolares: a leitura de imagens na história da escola primária. Educar em Revista, nº 18, p. 75-101, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.235
VIÑAO FRAGO; Antonio; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.
XAVIER, Libânia Nacif. Da lab school de Chicago às Escolas Experimentais do Rio de Janeiro dos anos 1930. História da Educação, vol. 20, nº 50, p. 177-191, set./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/62397
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Momento - Diálogos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.