CONVERSAS DA ESCOLUNIVERSIDADESCOLA POR MEIO DO ESTÁGIO SUPERVISIONADO EM INGLÊS

vivências críticas durante a pandemia em 2020

Autores/as

  • Gleison Araujo Morais Universidade de Brasília
  • Mariana Rosa Mastrella de Andrade Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v30i02.13158

Palabras clave:

Estágio Supervisionado, Formação de professores, Decolonialidade, Ensino remoto emergencial

Resumen

CONVERSACIONES DE LA ESCUELAUNIVERSIDADESCUELA ATRAVÉS DE LA PASANTÍA SUPERVISADA EN INGLÉS:

experiencias críticas durante la pandemia en 2020

Resumen: En este artículo, nuestro objetivo es discutir las relaciones desarrolladas en una Pasantía Supervisada en inglés para la formación de profesores en el escenario de enseñanza remota de emergencia durante la pandemia del Covid-19, en 2020. Para esta discusión nos basamos en las perspectivas de la descolonialidad (GROSFOGUEL, 2010; SANTOS, 2010) con el fin de abordar críticamente temas como la separación entre teoría y práctica (MATEUS, 2009), la relación entre escuela y universidad (BORELLI, 2018) y el papel de la lengua inglesa en la escuela (JORGE, 2009). En nuestras discusiones, problematizamos la importancia de la escuela pública en la formación del profesorado y señalamos cómo la pasantía en cuestión promovió, en alianza y colaboración con la escuela, resignificaciones en tres aspectos: en las relaciones con la propia escuela pública, con las profesoras(es) de la escuela y con el idioma inglés. Estas discusiones refuerzan la relevancia de la presencia de la pasantía en la escuela y la escuela en la pasantía, sobre la cual, de acuerdo con Sussekind (2020), destacamos como escuelauniversidadescuela.

Palabras clave: Pasantía supervisada. Decolonialidad. Enseñanza remota de emergencia.

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Biografía del autor/a

Gleison Araujo Morais, Universidade de Brasília

Graduação em Letras (Português/Inglês) pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), unidade Carangola (2018). Mestrando em Linguística Aplicada -Universidade de Brasília (2020). Interesse nos estudos sobre letramentos digitais no ensino/aprendizagem de línguas, formação de professores de inglês e letramentos digitais na formação de professores de línguas.      

Mariana Rosa Mastrella de Andrade, Universidade de Brasília

Professora do Departamento de Línguas Estrangeiras e Tradução da Universidade de Brasília (UnB) na área de ensino de inglês e formação de professoras/es de línguas. Possui Mestrado e Doutorado em Letras e Linguística pela Universidade Federal de Goiás. Fez estudos de pós-doutoramento sob a supervisão da professora Rosane Rocha Pessoa, no Programa de Pós-Graduação em Letras e Linguística da UFG. Atua nacoordenação de disciplinas de Estágio Supervisionado em Inglês na escola pública. Tem experiência na área de Linguística Aplicada Crítica, atuando principalmente nos seguintes temas: A relação escola-universidade na formação de professores(as) de línguas;Ensino-aprendizagem e formação crítica de professores(as) de línguas; Identidades e educação linguística; Práticas de letramento crítico e cidadania na educação linguística; Emoções e ensino-aprendizagem de línguas. É membro da Rede Cerrado de Formação Crítica de Professoras(es) de Línguas desde 2018.

Citas

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Morais, G. A., & Andrade, M. R. M. de. (2021). CONVERSAS DA ESCOLUNIVERSIDADESCOLA POR MEIO DO ESTÁGIO SUPERVISIONADO EM INGLÊS: vivências críticas durante a pandemia em 2020. Momento - Diálogos Em Educação, 30(02), 107–132. https://doi.org/10.14295/momento.v30i02.13158

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