TEATRO RODANTE: un análisis para complejizar el movimiento ciclista desde la Educación Ambiental Crítica<br>TEATRO RODANTE: uma análise para complexificar o movimento ciclista a partir da Educação Ambiental Crítica<br>ROLLING THEATHER: an analysis towards complexifying the cyclist movement by means of Critical Environmental Education

Autores

  • Selene González Carrillo

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.9472

Palavras-chave:

Movimientos sociales. Movimiento ciclista y educación ambiental. Cicloviajero ambiental.

Resumo

El movimiento ciclista de México puede caracterizarse como un símbolo de movilidad no motorizada de la población, especialmente juvenil, lo que significa la construcción de un colectivo que elabora un repertorio de valores para compartir. Entre los más importantes están la promoción de la salud humana y ambiental al contribuir a la disminución de la contaminación, el ejercicio corporal, la convivencia en la ciudad y el disfrute de un deporte que crea solidaridades. Hechos de violencia que afectaron a dos ciclistas en México, sacudieron las causas de este movimiento, ayudando a complejizar su análisis y su potencialidad hacia la lucha por mejorar la sociedad en la que viven y a consolidar el derecho a buscar la esperanza y el gozo de la vida. En este artículo se identifican los desafíos y las potencialidades del movimiento ambiental ciclista para que éste amplíe sus derroteros. Las reflexiones se generan desde el testimonio personal y se reconstruyen a la luz de los planteamientos de la educación ambiental crítica. O movimento ciclista do México pode caracterizar-se como um símbolo de mobilidade não motorizada da população, especialmente juvenil, o que significa a construção de um coletivo que elabora um repertório de valores para compartilhar. Entre os mais importantes estão a promoção da saúde humana e ambiental, ao contribuir para a diminuição da contaminação, o exercício corporal, a convivência na cidade e o aproveitamento de um esporte que cria solidariedades. Fatos de violência que afetaram a dois ciclistas no México, sacudiram as causas deste movimento, ajudando a complexificar sua análise e sua potencialidade na luta por melhorar a sociedade em que vivem e a consolidar o direito a buscar a esperança e a alegria da vida. Neste artigo se identificam os desafios e as potencialidades do movimento ambiental ciclista para que este amplie seus caminhos. As reflexões surgiram a partir do testemunho sendo reconstruído à luz das abordagens da educação ambiental crítica. The Mexican cyclist movement may be characterized as a symbol of non-motorized mobility of the population, especially among the youth, which means the construction of a collective that elaborates a repertoire of values to be shared. Among the most important ones are the promotion of human and environmental health, by contributing to the decrease of contamination, body exercise, coexistence within the city and the enjoyment of a sport that creates solidarities. Facts of violence which affected two cyclists in Mexico impacted on the causes of this movement, helping it to complexify its analysis and its potentiality towards the fight for a better society to live in and consolidating the right to seek hope and joy in life. In this paper, the challenges and potentialities of the envorimental cyclist movement are identified so it can amplify its path. The reflections came up from the testimony being rebuilt considering the approaches of critical environmental education.

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Biografia do Autor

Selene González Carrillo

Educadora ambiental egresada de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, México. Simpatizante del movimiento ciclista mexicano.

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Publicado

2019-10-10

Como Citar

Carrillo, S. G. (2019). TEATRO RODANTE: un análisis para complejizar el movimiento ciclista desde la Educación Ambiental Crítica<br>TEATRO RODANTE: uma análise para complexificar o movimento ciclista a partir da Educação Ambiental Crítica<br>ROLLING THEATHER: an analysis towards complexifying the cyclist movement by means of Critical Environmental Education. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 167–185. https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.9472