JUEGO, ALFABETIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.14404Palabras clave:
literatura, enseñanza fundamental, alegríaResumen
El objetivo de esta investigación es dilucidar la importancia de la lúdica en el proceso de lectoescritura y lectoescritura en la Enseñanza Primaria. Considerando que ya se han realizado diferentes estudios sobre este tema, entre los que podemos destacar los trabajos de Kishimoto (2011; 2014) y Dinello (1984), para complementar este trabajo contamos con los escritos de Soares y Batista (2005; 2010). ) , Cagliari (1982) y Emília Ferreiro (2017), quienes se dedican a pensar la alfabetización y los procesos de alfabetización. Con base en los principios epistemológicos de estos autores, es posible sostener que las prácticas lúdicas, en un contexto escolar, pueden contribuir al proceso de alfabetización, haciéndolo más ameno y significativo, teniendo en cuenta su complejidad. Imbuyéndonos de tales teorías, el estudio reflexiona sobre la percepción de los alfabetizadores en relación a las contribuciones de la lúdica al proceso de lectoescritura y alfabetización. Esta investigación tiene un carácter exploratorio y descriptivo, caracterizada como una investigación cualitativa, utilizando un cuestionario destinado a los profesores de las clases de 1 º y 2 º años de la Enseñanza Fundamental. A partir de los resultados obtenidos, fue posible observar que a través de la inserción de la lúdica en la práctica cotidiana, el aprendizaje de los estudiantes se vuelve realmente significativo y ameno, brindándoles un desarrollo integral. Sin embargo, estas prácticas demandan más tiempo del docente para planificarlas, realizarlas y aplicarlas, factores que dificultan su uso, pero que son fundamentales aunque se utilicen pocas veces.
Descargas
Citas
ALVES, Fernando Donizete. O lúdico e a educação escolarizada da criança. p. 45-72. In: OLIVEIRA, Maria Lúcia. (Org.) (Im)pertinências da educação: o trabalho educativo em pesquisa. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica. p. 193. 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDB. 9394/1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf. Acesso em: 27 mar. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 25 mar. 2020.
CAGLIARI, Luiz Carlos. Leitura e Alfabetização. Cadernos de estudos linguísticos. nº 3, p. 6-20, 1982. Disponível em: file:///C:/Users/User/Documents/TCC/Textos/livro%20leitura%20e%20alfabetização%20luiz%20carlos%20cagliari.PDF. Acesso em: 17 fev. 2020.
DINELLO, Raimundo. A expressão lúdica na educação da infância. 2 ed. Rio Grande do Sul: APESC. 78 p. 1984. In: GOMES, Kátila Fernanda. O lúdico na escola: atividades lúdicas no cotidiano das escolas do ensino fundamental I no município de Araras. Rio Claro, 2009.
FERREIRA, Elizete Brandão. Ludicidade e Alfabetização. Distrito Federal, 2009. Disponível em: https://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/posdistancia/45389.pdf Acesso em: 26 nov. 2019.
FERREIRO, Emilia. Reflexões sobre alfabetização. São Paulo: Editora Cortez, 2017. Disponível em: https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=tXMzDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=em%C3%ADlia+ferreiro&ots=EK6QKwRL_m&sig=xYdjA37wq7QHuE6yJ9FF_6m7nzs#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 19 fev. 2020.
FRANCO, Luiz Gustavo; MUNFORD, Danusa. Reflexões sobre a Base Nacional Comum Curricular: Um olhar da área de Ciências da Natureza. Horizontes, v. 36, n. 1, p. 158-170, jan./abr. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.24933/horizontes.v36i1.582. Acesso em: 30 mar. 2020.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GOMES, Kátila Fernanda. O lúdico na escola: atividades lúdicas no cotidiano das escolas do ensino fundamental I no município de Araras. Rio Claro, 2009.
HARTZ, Aline; PAULO, Angélica da Silva; KUSSLER, Daiane; SANTOS, Gabrielle dos; SANTOS, Viviane C. Cardoso dos; FRANCO, Letícia do Amaral. A importância do brincar no ensino fundamental: crianças em fase de alfabetização. Revista Conhecimento Online. v.1, 2012. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/261. Acesso em: 07 jul. 2021.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogos, brinquedos e brincadeiras do Brasil. Espacios em blanco, Serie indagaciones, v. 24, n. 1, p. 81-106, jun. 2014. Disponível em: http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v24n1/v24n1a07.pdf. Acesso em: 31 mar. 2020.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. (Org.) O jogo e a educação infantil. In: Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. 14 ed. - São Paulo: Cortez, 2011.
MELLO, Márcia Cristina de Oliveira. O pensamento de Emilia Ferreiro sobre alfabetização. Revista Eletrônica Acolhendo a Alfabetização nos Países de Língua Portuguesa. v. 1, n. 2, p.85-92, março/agosto, 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/879/87910208.pdf. Acesso em: 31 mar. 2020.
NUNES, João Batista Carvalho. Pesquisas online. Ética e pesquisa em Educação: subsídios. Rio de Janeiro: ANPEd, 2019. v.1, p. 92-97.
PEREIRA; Denise Rocha; SILVA, Karoline Rezende Thomaz da. O jogo perfil no ensino fundamental – algumas possibilidades de aprendizagem. In: CAPELLINI, Vera Lúcia Messias Fialho; SILVA, Luciene Ferreira da; MARQUES, Antonio Francisco; ZANATA, Eliana Marques; FERES, Glória Georges. (Orgs.) Ensino e aprendizagem na educação básica: desafios curriculares. Bauru, v. 2, FC/UNESP, 2015. p. 489-498.
RAU, Maria Cristina Trois Dorneles. A ludicidade na educação: uma atitude pedagógica. Curitiba: Ibpex, 2013. Disponível em: https://www.academia.edu/RegisterToDownload/BulkDownload. Acesso em: 25 jul. 2021.
SANDINI, Sabrina Plá; AMARO, Fernanda. Pacto Nacional Pela Alfabetização na Idade Certa - Pnaic: Alguns apontamentos sobre o programa no município de Guarapuava-Pr. Rev. Educ., Cult., Soc., Sinop/MT/Brasil, v. 9, n. 2, p. 114-129, jul./dez. 2019.
SILVA, Felipe Raphael Paiva da; CARVALHO, Nathalia Penáquio; ROCHA Denise Pereira. Relação do professor com jogos na escola de ensino fundamental. In: CAPELLINI, Vera Lúcia Messias Fialho; SILVA, Luciene Ferreira da; MARQUES, Antonio Francisco; ZANATA, Eliana Marques; FERES, Glória Georges. (Orgs.) Ensino e aprendizagem na educação básica: desafios curriculares. Bauru, v. 2, FC/UNESP, 2015. p. 355-363.
SOARES, Magda. A entrada da criança no mundo da escrita: o papel da escola. Ensino fundamental de nove anos: orientações pedagógicas para os anos iniciais. Curitiba, p. 21-27, 2010.
SOARES, Magda Becker; BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Alfabetização e Letramento. Caderno do Professor, Belo Horizonte, v. 3, n. 5, p.34-56, maio 2005. Disponível em: . Acesso em: 17 fev. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Momento - Diálogos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.