LIBROS PARADIDÁTICOS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR QUILOMBOLA:

lugar de identidad y pertenencia étnica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.14391

Palabras clave:

Educación Escolar Quilombola, Identidad Quilombola, Pertenencia étnico-cultural

Resumen

Este texto, guiado por la pregunta ¿cómo el uso de libros educativos contribuye a la valorización de la identidad y pertenencia étnica de las comunidades quilombolas?, busca reflexionar sobre la Educación Escolar Quilombola y el uso de materiales de apoyo pedagógico - el libro paradidáctico, en el espacios escolares. La investigación bibliográfica, de carácter exploratorio, incluye estudios de Melo (2004), Campello e Silva (2018), Paulucio (2018), Silva (2016), Silva (2020) en la discusión de la educación escolar quilombola y material didáctico específico que atiende los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Educación Escolar Quilombola. De este estudio surge que aún es un gran desafío contar con libros de texto y paradidáctica en las escuelas quilombolas que representen la cultura y dialogen con los saberes de las comunidades quilombolas, acercándose a la realidad de los estudiantes y generando el sentimiento de pertenencia y el reconocimiento de identidades de forma positiva.

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Biografía del autor/a

Thays Emanuelly Alves de Araújo, Universidade Federal de Pernambuco

Graduada em Pedagogia pela UFPE-CAA e membro do Grupo de Estudo Pesquisa e Extensão em Educação do Campo e Quilombola (GEPECQ/UFPE/CNPQ). Professora da Escola de Educação Infantil Curumim (Panelas/PE).

Maria Fernanda dos Santos Alencar, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutorado em Ciências da Educação pela Universidad del Mar - Udelmar-Chile. Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Graduação em Letras pela Universidade Federal de Pernambuco. Professora adjunto da Universidade Federal de Pernambuco, lotada no Centro Acadêmico do Agreste, Núcleo de Formação Docente - curso de Licenciatura em Pedagogia. Professora Colaboradora do Mestrado Profissional de Gestão Pública para o Desenvolvimento do Nordeste (CCSA/UFPE). Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos em Educação do Campo e Quilombola (GEPECQ-CNPQ). Membro do Centro Paulo Freire:Estudos e Pesquisa. Tem experiência na área de Educação com ênfase nas politicas educacionais e formação de professores; atuando principalmente nas seguintes temáticas: Educação do Campo, Educação Escolar Quilombola, Educação de Jovens e Adultos, Prática educativa, Saberes docentes e organização escolar. 

Cinthya Torres Melo, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutora e mestre em linguística pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Professora pesquisadora do LELIN- Laboratório de Estudos Linguísticos e Ensino de Línguas (UFPE/CAA) e do GEPECQ- Grupo de Estudo, Pesquisa e Extensão em Educação do Campo e Quilombola (UFPE/CAA).

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Publicado

2023-09-22

Cómo citar

Araújo, T. E. A. de ., Alencar, M. F. dos S., & Melo, C. T. . (2023). LIBROS PARADIDÁTICOS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR QUILOMBOLA: : lugar de identidad y pertenencia étnica. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 265–288. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.14391