DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: Un enfoque de posibilidades en la Educación Inclusiva
uma abordagem de possibilidades na Educação Inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.63595/momento.v34i2.17304Palabras clave:
Diseño Universal para el Aprendizaje. Educación inclusiva. Educación primaria.Resumen
Esta investigación, de carácter bibliográfico y cualitativo, propone una discusión basada en autores contemporáneos como Sebastián-Heredero (2020), Wiedemann et al. (2020) y Zerbato y Mendes (2018), buscando analizar las posibilidades de implementar el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), con el fin de contribuir al proceso de educación y aprendizaje de los alumnos Público Objetivo de Educación Especial (POEE) en Educación Primaria. El estudio y análisis de los materiales bibliográficos utilizados se basó en la perspectiva de la Teoría Histórico-Cultural, que afirma que todo niño puede aprender, si cuenta con una mediación adecuada que favorezca su desarrollo. Como aporte documental, seleccionamos la Política Nacional de Educación Especial desde la Perspectiva de Educación Inclusiva (PNEEPEI) de 2008, que asegura el derecho de acceso a la educación de los alumnos del POEE y la Ley Brasileña de Inclusión (LBI) de 2015. Aunque el LBI aborda el uso del diseño universal en arquitectura y urbanismo, es posible seguir los mismos principios para la educación desde una perspectiva inclusiva, con la aplicabilidad de materiales, técnicas y estrategias diferentes, flexibles, que puedan ser utilizadas por todas las personas, universalizando el proceso de aprendizaje y haciéndolo más accesible. De este modo, los principales resultados de la investigación identifican que el uso del DUL en Educación Primaria es una posible propuesta para la tan ansiada educación inclusiva que beneficie a todos los estudiantes, tanto a los alumnos del POEE como otros alumnos presentes en el contexto escolar.
Descargas
Citas
BETTIO, Claudia Daiane Batista; MIRANDA, Ana Carolina Arruda; SCHMIDT, Andréia. Desenho universal para a aprendizagem e ensino inclusivo na educação infantil. 1. ed. Ribeirão Preto: FFCLRP-USP, 2021. 109 p. E-book.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo Escolar 2022: divulgação dos resultados [recurso eletrônico]. Brasília, DF: Inep, 2023. Disponível em: https://download.inep.gov.br/censo_escolar/resultados/2022/apresentacao_coletiva.pdf. Acesso em: 20 nov. 2023.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República, 2015. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 21 nov. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília - DF: MEC, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 23 fev. 2021.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1991.
NUNES, Clarisse; MADUREIRA, Isabel. Desenho Universal para a Aprendizagem: Construindo práticas pedagógicas inclusivas. Da investigação às práticas: estudos de natureza educacional, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 126-143, 2015.
OFICINA BRASILEIRA. Desenho Universal para Livros Didáticos. Disponível em: https://www.movimentodown.org.br/educacao/desenho-universalpara-aprendizagem. Acesso em: 11 nov. 2023.
RIBEIRO, Disneylândia Maria; LUSTOSA, Francisca Geny. Desenho Universal para a Aprendizagem: Abordagem nas Teses e Dissertações da BDTD. In: Fórum Internacional de Pedagogia - FIPED (Edição Salamanca), 2021, Salamanca (edição online). Fórum Internacional de Pedagogia. Anais...- FIPED (Edição Salamanca), 2020. p. 01-12.
SEBASTIÁN-HEREDERO, Eladio. Diretrizes para o Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA). Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 26, n. 4, p. 733-768, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/F5g6rWB3wTZwyBN4LpLgv5C. Acesso em: 10 nov. 2023.
SEBASTIÁN-HEREDERO, Eladio; PRAIS, Jacqueline Lidiane de Souza; VITALIANO, Celia Regina. Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA): uma abordagem curricular inclusiva. 1. ed. São Carlos, SP: Editora De Castro, 2022. E-book.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução: Paulo Bezerra. 2. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Problemas da defectologia. Tradução e organização de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2021.
WIEDEMANN, Ângela Paloma Zelli et al. Desenvolvimento de uma tabela periódica em manufatura aditiva aplicando conceito de desenho universal de aprendizagem. 2020. 196 p. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2020.
ZERBATO, Ana Paula; MENDES, Enicéia Gonçalves. Desenho universal para a aprendizagem como estratégia de inclusão escolar. Educação Unisinos, v. 22, n. 2, p. 147-155, 2018. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/4496/449657611004/449657611004.pdf. Acesso em: 10 nov. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Momento - Diálogos em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.