LA AUTOSCOPIA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
comprensión teórico-metodológica de una observación reflexiva
DOI:
https://doi.org/10.14295/momento.v31i03.14279Palabras clave:
Desarrollo. Metodologia. Nota. Práctica pedagógicaResumen
Este trabajo presenta consideraciones teóricas y metodológicas sobre laautoscopia como herramienta de investigaciónconun enfoque reflexivo. Esta perspectiva posibilitalacomprensión de laautoscopia como una técnica de observación reflexiva insertada enlainvestigaciónen diversas áreas, conlaEducación como foco principal. El marco teórico presenta, en principio, unanálisis de estudios que enuncian funciones de laautoscopia como laautoevaluación mediante elenfrentamiento de laautoimagen, laposibilidad de un cambio de acción por lapercepción de causas y efectos y lapercepción de aspectos previamente desconocidos y verificación. decontradicciones. Metodológicamente, el uso de laautoscopia como elemento mediador puede representar una nuevaherramienta que brindará a las personas unenfrentamientocon sus experiencias y condiciones para incorporar y expandir nuevosconocimientos a sufuncionamiento mental, posibilitandoelestablecimiento y expansión de otras relaciones inter e intrapersonales. A partir de esta discusión, el uso de laautoscopia permite aprehenderelproceso reflexivo del participante enlasituación vivida, ya que esta técnica requiereeldesarrollo de habilidades como atención, observación más precisa, lectura e interlocuciónconlaimagen, endefinitiva, habilidades que pueden permitir laexpansión y el cambio de tamaño de sus propiospuntos de vista y supropiasubjetividad.
Descargas
Citas
AMADO, J. Manual de investigação qualitativa em educação. Pombalina: Coimbra, 2014
ALMEIDA, V.G.; GALVÃO, E. F. C. Autoscopia no contexto pedagógico: percepção dos acadêmicos de Medicina sobre a relação médico-paciente. Revista Eletrônica Acervo Saúde. n. 32,| Volume Suplementar 32 | 2019. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/saude/issue/view/97 Acesso 22 mai. 2021.
ARRIGO, V.; LORENCINI JR., A. BROIETTI, F.C.D. A autoscopia bifásica integrada ao microensino: uma estratégia de intervenção reflexiva na formação de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, v. 22, n.1, p. 01-22, 2017. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/191 Acesso 02 fev. 2019.
BELEI, R. A., GIMENIZ-PASCHOAL, S. R., NASCIMENTO, E. N.; MATSUMONO, P. H. V. R. O uso de entrevista, observação e videogravação em pesquisa qualitativa. Cadernos de Educação, Cadernos de Educação | FaE/PPGE/UFPel | Pelotas [30]: 187 - 199, janeiro/junho 2008. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1770 Acesso 30 jun. 2019.
BOURRON, Y.; CHADUC, J.; CHAUVIN. M. L’Image de Soi par la Vidéo: Pratiquede l’Autoscopie. Paris:Top Éditions.1998.
CARVALHO, D. F., PASSOS, M. M. A autoscopia e o desenvolvimento da autonomia docente. Revista Educação e Ciências da Matemática [Internet]. V. 10, (20) Jan-Jun, 2014, p. 80-100. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/2300#:~:text=Em%20fun%C3%A7%C3%A3o%20da%20proposta%20investigativa,suas%20a%C3%A7%C3%B5es%20quando%20ensina%20matem%C3%A1tica. Acesso mar. 2019.
DESSEN, M. A.; MURTA, S. G. A metodologia observacional na pesquisa em psicologia: Uma visão crítica. Cadernos de Psicologia, 1, p. 47-60, 1997.
FERRAZ, R. C. S. N.; FERREIRA, L.G.; FERREIRA, L.G. Ressignificação da Prática Pedagógica: Contribuições da Autoscopia para a formação do professor. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos. v. 7, p. 222-237, 2019. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/9846 Acesso Dez. 2019.
FERRAZ , R. C. S. N. . A violência psicológica na sala de aula: prática de xingamentos e rejeições. In: EUGENIO, B. G.; SANTANA, J. V.; FERREIRA, M. F. A. (Org.). Relações Étnico-raciais, diversidade e educação. 1ª ed.Curitiba: CRV, 2020, v. , p. 99-120.
FERNANDES, S. D. S. Vídeo formação: uma experiência de autoscopia com professores estagiários (dissertação). Universidade do Minho, Braga, 2004.
FERRES, J. Vídeo e Educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
GALVÃO, Z.; CUNHA, A. C. A autoscopia como estratégia: a percepção e reflexão de uma professora de Educação Física sobre sua ação pedagógica. Atas [...] IX SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO FÍSICA, LAZER E SAÚDE, Braga/Portugal. p. 207-218. 2013.
GONÇALVES, A. L. M. Autoscopia (Perceber-se a simesmo fora do corpo). Disponível em http://www.maat-order.org/fenomenos/cap6.htm Acesso 04 set. 2005.
IEFP. A Autoscopia na Formação. 5.ª Ed. Lisboa: Edição IEFP, 1999.
JOBIM E SOUZA, S. Dialogismo e alteridade na utilização da imagem técnica em pesquisa
acadêmica: questões éticas e metodológicas. Ciências Humanas e Pesquisa – Leituras de
Mikhail Bakhtin, São Paulo, Cortez, 2003 – (Coleção questões da nossa época; v. 107)
KLEPKA, V.; CORAZZA, M. J. Autoscopia de uma professora em formação continuada para a aprendizagem da filogenia. Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 14, n. 32, pp. 130-44, 2018.
LINARD, M. Autoscopia por vídeo na formação ou a imagemde si no trabalho. Tradução: Elza Muniz Barreto de Carvalho. Revista Educação Permanente, Paris, n.52, março 1980.
LINDNER, L. M. T.; PERES, L. M. V. Estágio, um rito de passagem: autoscopias como forma de narrar-se, o sentido da docência se constituindo. Educere et Educare: Revista de Educação, v. 9, n. especial, pp. 549-61, jul.-dez. 2014.
LOIZOS, P. Vídeo, filme e fotografias como documento de pesquisa. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2002. p. 137-55.
MACEDO, E.; OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N.; BARRETO, R. G. Apresentação. Educação e Sociedade: Revista de Ciência da Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedades. São Paulo: Cortez, vol. 25, jan/abr, p. 15-16, 2004.
MAHEIRIE, K. Subjetividade, imaginação e temporalidade: a atividade criadora em objetivações discursivas. In: DA ROS, S. Z.; MAHIERIE, K.; ZANELLA, A. V. (Orgs.) Relações estéticas, atividade criadora e imaginação: sujeito e (em) experiências. Florianópolis: NUP/CED/UFSC, Coleção Cadernos CED, v. 11. p. 145-155. 2006.
MEIRA, L. Análise microgenética e videografia: ferramentas de pesquisa em psicologia cognitiva. Temas em Psicologia. Ribeirão Preto, n. 3, p. 59-71, 1994.
MONRES, J.G. Linguagem Médica. Autópsia, Autopsia, Necropsia, necropsia, Necroscopia. Disponível em http://www.saps.com.br/sites/monres/site.php. Acesso em 04/09/2005.
MOTA, K. C. C.; ROBLE O. J.; SILVA, F. M. C. A autoscopia como método de autoanálise e feedback para bailarinos clássicos durante técnicas de pas de deux. Conexões: Educ. Fís., Esporte e Saúde, Campinas: SP, v. 15, n. 2, p. 172-186, abr./jun. 2017.
NASCIMENTO, R. de C. S. Entre xingamentos e rejeições: um estudo da violência psicológica na relação entre professor e aluno com dificuldades de aprendizagem. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Psicologia: Universidade Federal da Bahia. Salvador-BA, 2011.
NAUTRE, C. Etude sur l’utilisation de l’autoscopie video en formation permanente au Groupe Esc Lyon. In: Cycle de Management des Ressources Humaines à I’institut de Gestion Sociale de Lyon, 3., Stage Février/Mars (Spéciel). Lyon, France, 1989, p. 1-41. (Mimeo).
NUNES, L. R. d’O. P. (Org.) Autoscopia: uma ação reflexiva sobre a prática docente. Rio de Janeiro : EdUERJ, 2020.
NUNES, L. R. D’O. P.; SILVA, S. P. N.; NUNES, D. R. P.; SCHIRMER, C. R. Técnicas e procedimentos de autoscopia na formação inicial e continuada do professor reflexivo: revisão descritiva da literatura In: NUNES, L. R. d’O. P. (Org.) Autoscopia: uma ação reflexiva sobre a prática docente. Rio de Janeiro : EdUERJ, 2020. p. 15-43.
PINO, A. As marcas do humano – As origens da constituição da cultura na criança na perspectiva Lev S. Vigotski. São Paulo: Cortez. 2005
PIRATELO, M. V. M. et al. As relações epistêmicas com os saberes docentes em sala de aula em um PIBID/Física. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 7, n. 1, pp. 165-81, 2017. Disponível em: http://publicacoes.unigranrio.com.br/index.php/recm/article/view/3968/2315. Acesso em: 22 jan. 2020.
PRAX, I.; LINARD, M. (1975). Autoscopie et personnalité. Bulletin de Psychologie, Paris, V. XXIX, n. 323, p. 704-715, 1975.
RAMOS, A. M.; ARAGÃO, A. M. F. Convivência ética e formação de professores: novas práticas, sentidos e significados. Schème: Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, v. 10, n. 2, ago./dez. 2018.
ROSADO, E. M. S. Communication mediatissé et processus d’evolution des representations – Etude de Cas: La representation de l’informatique. Tese de Doutorado em Psicologia. Université Lumiére Lyon. 1990.
ROSA-SILVA, P. O., LORENCINI JR., Á.; LABURÚ, C. E. Análise das reflexões da professora de ciências sobre a sua relação com os alunos e implicações para a prática educativa. Revista Ensaio, 12(1), 63-82. 2010.
ROSA-SILVA, P. O.; LORENCINI JR, A. Análise das reflexões de uma professora de ciências do ensino fundamental sobre avaliação escolar. Estudos em Avaliação Educacional. 18(38), 111-136. 2007. DOI: 10.18222/eae183820072086
ROSA-SILVA, P. O. et al. Análise das reflexões da professora de ciências sobre a sua relação com os alunos e implicações para a prática educativa. Ensino, Pesquisa, Educação, Ciências, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, pp. 63-82, abr. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983--21172010000100063&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 22 jan. 2020.
SADALLA, A. M. F. A.; LAROCCA, P. Autoscopia: um procedimento de pesquisa e de formação. Educação e Pesquisa, 30(3), 419-433, 2004.
SCHMIDT, C. et al. Autoscopy as a methodological resource in the inter-ventions with autism: empirical aspects. Psicologia: Teoria e Prática, v. 21, n. 3, pp. 418-36. 2019.
SCHÖN, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução de Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre, RS: Artmed. 2000.
SHULMAN, L. S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, 4(2), p. 196-229. 2014.
SILVA, T. M. S.; NUNES, L. R. O. P. O uso da autoscopia como aliada na formação continuada de professores de Sala de Recursos Multifuncionais. In: NUNES, L. R. O. P.; SCHIRMER, C. R., Orgs. Salas abertas: formação de professores e práticas pedagógicas em comunicação alternativa e ampliada nas salas de recurso multifuncionais [online]. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2017, pp. 137-168. Disponível em: ePUB from: http://books.scielo.org/id/xns62/epub/nunes-9788575114520.epub.
SILVA, T. M. S.; NUNES, L. R. O. P. O uso da autoscopia e do Desenho Universal para a
Aprendizagem na formação de professores reflexivos. IN: NUNES, L. R. d’O. P. (Org.) Autoscopia: uma ação reflexiva sobre a prática docente. Rio de Janeiro : EdUERJ, 2020, p. 45-88.
SILVA, T. M. A Autoscopia como ferramenta para a formação continuada de professores de Sala de Recursos Multifuncionais (dissertação). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: http://www.proped.pro.br/teses/teses_pdf/2014_1-1250-ME.pdf. Acesso em: 20 ago. 2017.
SOUZA, D. M., BACKES, V. M. S., PRADO M.L., MOYA, J. L. M. Autoscopia no processo de formação de docentes reflexivos. Rev Rene (Online). 2019; 20: e40881.
TOSTA, C. G. Autoscopia e desenho: a mediação em uma sala de Educação Infantil. Dissertação de Mestrado, Instituto de Psicologia – Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais. 2006.
VACHESKI, G., M. O.; LORENCINI JR, A. A abordagem CTS e a autoscopia trifásica: as reflexões de uma futura professora de química. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 2018.
VIGOTSKI, L. S. Obras Escogidas II. Madrid, Centro de Publicaciones del MEC y Visor Distribuiciones. 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Momento - Diálogos em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.