Violência Escolar como Reflexo da sociedade:
uma revisão integrativa
DOI:
https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.18777Palabras clave:
Violência na escola. violência na sociedade. Revisão integrativa. Educação.Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar aspectos de la sociedad que influyen en la violencia en el ambiente escolar y las estrategias de intervención desarrolladas por las escuelas. El estudio se desarrolló a partir de una investigación bibliográfica, realizada a través de una revisión integradora, donde se buscaron artículos en Scielo y Portal da Capes, en los últimos diez años. Con los descriptores violencia escolar y sociedad, fueron encontrados 22 resultados en Scielo, de los cuales sólo 4 están relacionados con los objetivos del presente estudio. En la plataforma de la Capes con los descriptores: “violencia escolar y sociedad”, se ubicaron 173 investigaciones, descartamos 159 y quedamos solo 14 que sirvieron para el análisis y construcción de nuestras reflexiones, sumadas a las de scielo obtuvimos 18. Los estudios localizados muestran que es necesario realizar más investigaciones sobre la violencia, ya que las causas son variables en cuanto a la motivación, de modo que, a partir de la comprensión del contexto en el que se insertan las acciones, se puedan desarrollar acciones como propuestas de intervención.
Descargas
Citas
Monografia no todo
ABRAMOVAY, Miriam. Programa de prevenção a violência nas escolas. Apresentação da Faculdade Latino–Americano de Ciências Sociais (FLACSO). Brasília: SEPPIR/PR, 2015.
ASSIS, Simone Gonçalves de et al. Impactos da violência na escola: um diálogo com professores. Editora Fiocruz, 2023.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade.17. ed. Petrópolis: Vozes.1994.
Artigo, seção e/ou matéria de publicação periódica em meio eletrônico
BRAGA, Karla Michelle de Meneses Caeiro et al. Bullying e cyberbullying no ambiente escolar: a utilização de jogos como instrumento de conscientização, prevenção e combate a essas práticas. Revista carioca de ciência, tecnologia e educação, v. 3, n. 1, p.1-15, 2018. Disponível em: https://recite.unicarioca.edu.br/rccte/index.php/rccte/article/view/28 .Acesso em: 10 set. 2024.
BRITO, Robson Figueiredo. Combate à violência no ensino médio: trabalho com oficinas educativas que oportunizam a (con)vivência democrática na Escola. Sapere Aude, Belo Horizonte, v. 8, n. 16, p. 443–456, 2017. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/SapereAude/article/view/P.2177-6342.2017v8n16p443. Acesso em: 15 set. 2024.
CAPUTI, Débora Rosangela Philomeno; DA SILVA, Verônica Freires. Educação integral como possibilidade de enfrentamento ao bullying. Revista Educação-UNG-Ser-ISSN 1980-6469, v. 15, n. 1, p. 164-170, 2020. Disponível em: https://revistas.ung.br/index.php/educacao/article/view/4017 . Acesso em: 12 set. 2024.
DA SILVA, Darcy Rodrigues; LIMA, Laís Leni Oliveira.sei que existe, mas não quero acreditar: bullying na educação. Itinerarius Reflectionis, v. 11, n. 1, p.1-15,2015. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/37262 . Acesso em: 4 set. 2024.
DA SILVA, Jorge Luiz; BAZON, Marina Rezende. Prevenção e enfrentamento do bullying: o papel dos professores. Revista Educação Especial, v. 30, n. 59, p. 615-628, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/28082 . Acesso em: 9 set. 2024.
DA SILVA, Pedro Fernando; CASCO, Ricardo. Violência escolar e responsabilização. Olhares: Revista do Departamento de Educação da Unifesp, v. 9, n. 1, p. 213-235, 2021. Disponível em:https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/11621/8502 . Acesso em: 06 set. 2024.
DA SILVA. Maria do Socorro Pereira; MEDEIROS, Maria Gessi-Leila; Do BONFIM, Maria do Carmo Alves. Violência na Escola e a Colonialidade do Poder Concepção Epistêmica de Cultura de Paz na Descolonização do Saber. Linguagens, Educação e Sociedade, n. 32, p. 161-182, 2015.Disponível em : https://www.periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/1291 . Acesso em 12 dez.2024.
DE MEDEIROS, Cícera Rita Rogerio. Violência nas séries Iniciais da Escola Pública Municipal.RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar -ISSN 2675-6218. v. 4, n. 1, p. e412720-e412720, 2023. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/2720 . Acesso em: 3 set. 2024.
MARTINS, Rone Rosa; DE CASTRO, Raimundo Márcio Mota. Diversidade sexual e de gênero no contexto escolar: conceitos, políticas públicas e função da escola. Revista Profissão Docente, Uberaba, MG, v. 16, n. 34, 2017. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/1047 . Acesso em: 15 set. 2024.
MEIRELES, Jacqueline; GUZZO, Raquel Souza Lobo. Violência substantivada: perspectiva de estudantes de uma escola pública. Psicologia & Sociedade, v. 31, p. e214359, 2019. Disponível em:https://www.scielo.br/j/psoc/a/cNqwbn9Y5ZB59JjjnLBML6m/abstract/?lang=pt . Acesso em: 4 set 2024.
MOREIRA, Ana Paula Gomes; GUZZO, Raquel Souza Lobo. Violência e prevenção na escola: as possibilidades da psicologia da libertação. Psicologia & sociedade, v. 29, p. e141683, 2017.Disponível em:https://www.scielo.br/j/psoc/a/gL6R3MRpbH4v53qnBxfMYkn/?lang=pt .Acesso em: 12 set.2024.
PICCOLI, Luiza Machado; LENA, Marisangela Spolaôr; GONÇALVES, Tonantzin Ribeiro. Violência e sofrimento social no contexto escolar: um estudo de caso em Porto Alegre, RS. Saúde e Sociedade, v. 28, p.174-185, 2019.Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/fhCwVsXxzFb8ytS5ZvDVvzm/abstract/?lang=pt . Acesso em :19 set.2024.
RICCI, Tania Facchini; CRUZ, José Anderson Santos. O desenvolvimento das competências socioemocionais em alunos da educação básica como ferramenta de combate ao “bullying” nas escolas. Nuances: Estudos sobre Educação, p. e021003-e021003, 2021. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/9116 . Acesso em: 13 set. 2024.
SALLES, Leila Maria Ferreira et al. Um estudo sobre jovens e violência no espaço escolar. Psicologia & Sociedade, v. 26, p. 148-157, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/dDZWLtsDWckfn8xfG95VQBS/abstract/?lang=pt . Acesso em :3 set.2024.
SILVA, Cíntia Santana e; VILELA, Elaine Meire; OLIVEIRA, Valéria Cristina de. Bullying nas escolas públicas e privadas: os efeitos de gênero, raça e nível socioeconômico. Educação e Pesquisa, v. 50, p. e264614, 2024. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/224136 . Acesso em :3 set.2024.
SOARES Sá Britto, Eder; FERREIRA Mafra, Jason. Violências entre pares no contexto escolar: razões e enfrentamentos.Dialogia, n. 32, p.165, 2019. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/14323 . Acesso em: 10 set. 2024.
TORRES, Nelson Vieira; DE ARAUJO, Elson Luiz. O observatório da educação e as questões de gênero e violência escolar: confronto entre meninas. Interfaces da Educação v.6, n.16, p.90-102,2015. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/442 . Acesso em: 5 set. 2024
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Momento - Diálogos em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.