ARTICULAÇÕES DISCURSIVAS EM TORNO DA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR EM TENTATIVAS DE CONTROLE DA DOCÊNCIA NAS POLÍTICAS EM CURSO
Palabras clave:
Política curricular, Enseñanza, Intentos de controlResumen
En la búsqueda de hegemonía en complejas arenas de disputa por la producción de políticas curriculares basadas en un modelo normativo, observamos en nuestra investigación articulaciones discursivas en un intento por controlar tanto el currículo como la enseñanza. En este sentido, operando con aportes posestructuralistas y anclados en los importantes aportes de la Teoría del Discurso de Laclau y Mouffe (2015), las redes políticas discutidas por Ball (2020) y las relevantes investigaciones sobre políticas curriculares y de enseñanza de Lopes y Macedo (2011), Lopes (2015, 2017) y Macedo (2014), esta investigación tiene como objetivo analizar los discursos que buscan alcanzar la hegemonía en un intento de controlar la (form)acción docente. Estos han sido construidos por una amplia red de articulación, que ha producido demandas, consensos y establecimiento de significados para la enseñanza. En este análisis, hemos intentado destacar los discursos producidos por el Movimento pela Base, que ha sido una red política activa durante el proceso de articulación del BNCC y que no ha escatimado esfuerzos para impulsar la política en curso. En diferentes materiales publicados por este Movimiento, vemos articulaciones discursivas que infieren la estandarización del trabajo y de la formación docente, con la justificación de que este es un factor importante para lograr una educación de calidad. También señalamos que la actual política curricular no ha tenido en cuenta los continuos movimientos de los profesores en el sentido de su trabajo con el currículo escolar.
Descargas
Citas
ARAUJO, Hellen Gregol. A nova filantropia e a Base Nacional Comum Curricular: a política investigada por redes. 2022. Tese. Faculdade de Educação UERJ. Rio de Janeiro, 2022. Disponível em: https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/18131. Acesso em: 10 ago. 2023.
ARAUJO, Hellen Gregol; LOPES, Alice Casimiro. Redes políticas de currículo: a atuação da Fundação Getulio Vargas. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, e2118297, 2022. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092021000100119&lng=pt&nrm=iso. . Acesso em: 16 ago. 2023.
BALL, Stephen. Educação Global S.A.: novas redes de políticas e o imaginário neoliberal/ Stephen J. Ball; tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2020.
BRASIL. Lei Nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 15 dez. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Primeira Versão. Brasília: MEC, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Proposta preliminar. Segunda versão revista. Brasília: MEC, 2016.
BRASIL, MEC. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
DIAS, Rosanne Evangelista. Desempenho regulando a docência nas políticas de currículo. Cadernos de Educação – UFPEL (online), v. 65, p. 1-24, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/21126. Acesso em: 18 ago. 2023.
DIAS, Rosanne Evangelista; FARIAS, Lívia; SOUZA, Cristiane. Tentativas de controle curricular na formação e no trabalho docente. In: LOPES, Alice; OLIVEIRA, Marcia (org). Políticas de Currículo: pesquisas e articulações discursivas. Curitiba: CRV, p. 251-268, 2017.
FUNDAÇÃO LEMANN. Movimento pela Base: a mobilização de atores e ideias para a construção da Base Nacional Comum Curricular. Casos de impacto social. 2022. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2022/08/casos-de-impacto-social-mpb.pdf. Acesso em 29 jun. 2023.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. São Paulo: Intermeios, 2015. p. 163-230.
LOPES, Alice Casimiro. Normatividade e intervenção política: em defesa de um investimento radical. In: LOPES, Alice C., MENDONCA, Daniel (org.) A teoria do discurso de Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, p.117-147, 2015.
LOPES, Alice Casimiro. Política, conhecimento e a defesa de um vazio normativo. IN: MENDONÇA, Daniel, RODRIGUES, Léo, LINHARES, Bianca (org.) Ernesto Laclau e seu legado transdisciplinar. São Paulo: Intermeios, p. 109-127, 2017.
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias do Currículo. São Paulo: Cortez, 280 p, 2011.
MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: Novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 03 p.1530 -1555out./dez. 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/21666. Acesso em: 20 mar. 2023.
MACEDO, E.; FRANGELLA, R. de C. Políticas de currículo ou Base Nacional Comum: debates e tensões. Educação em Revista. Belo Horizonte, abr./jun., 32(2):13-17, 2016. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0102-469820160002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 24 jun 2023.
MENDONÇA, Daniel de. Antagonismo como identificação política. Revista Brasileira de Ciência Política, nº 9. Brasília, setembro - dezembro de 2012, pp. 205-228. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcpol/a/vVSJcvg3S4ZxqPWGYPsCMBF/. Acesso: 10 mar. 2023.
MOUFFE, Chantal. Desconstrução, pragmatismo e a política da democracia. In: MOUFFE, Chantal. (org.). Desconstrução e Pragmatismo. 1. ed. Tradução de Victor Dias Maia Soares. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016, p. 9-26.
MOVIMENTO PELA BASE. Critérios da Formação Continuada para os Referenciais Curriculares alinhados à BNCC. Movimento pela Base Nacional Comum, 2019a. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2019/01/PDF-Crit%C3%A9rios-de-Forma%C3%A7%C3%A3o-v6-final.pdf. Acesso em: 13 jul de 2023.
MOVIMENTO PELA BASE. Formação continuada: materiais para ajudar secretarias e gestores. Movimento pela Base, 18 jan. 2019b. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/acontece/formacao-continua-materiais-para-ajudar-secretarias-e-gestores/. Acesso em: 06 ago. 2023.
MOVIMENTO PELA BASE. Relatório Anual 2021. Movimento pela Base, 2021. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2022/05/relatorio-anual-mpb-2021.pdf. Acesso em: 20 jun. 2023.
MOVIMENTO PELA BASE. Relatório Anual 2022. Movimento pela Base, 2022. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2023/05/relatorio-anual-movimento-pela-base-2023-1.pdf. Acesso em: 29 jun. 2023.
MOVIMENTO PELA BASE; OBSERVATÓRIO. Observatório da implementação da BNCC e do Novo Ensino Médio. c2023. Disponível em: www.observatorio.movimentopelabase.org.br. Acesso em: 03 jul. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Momento - Diálogos em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.