POLÍTICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA
DOI:
https://doi.org/10.63595/momento.v34i2.17315Palabras clave:
Educación. Inclusión. Deficiencia. Política pública.Resumen
El tema central de esta investigación es la educación especial y inclusiva. Se entiende que la promoción de un entorno educativo inclusivo debe ser la premisa que oriente los lineamientos y políticas públicas para la educación en las escuelas con el fin de promover la autonomía y la igualdad de oportunidades para el aprendizaje y la convivencia social. Este estudio analizó la implementación de la política educativa en las escuelas municipales regulares de la ciudad de Rio Grande - RS, con enfoque en la educación especial, relacionándola con las acciones de los agentes ejecutores. Se trata de una investigación aplicada y exploratoria, con un enfoque cualitativo. Los resultados revelaron, entre otros aspectos, que las acciones y procesos que materializaron las políticas públicas educativas, con enfoque en la educación especial, fueron pertinentes para asegurar las condiciones necesarias para la promoción de entornos educativos inclusivos, considerando el protagonismo de los agentes ejecutores y las acciones orientadoras inclusivas implementadas por el sistema educativo municipal.
Descargas
Citas
ANTUN, Raquel Paganelli. Na educação inclusiva, a pessoa vem antes da deficiência. Diversa Educação Inclusiva na Prática. 23 nov. 2018. Disponível em: https://diversa.org.br/artigos/na-educacao-inclusiva-a-pessoa-vem-antes-da-deficiencia Acesso em: 15 mar. 2019.
ARANHA, Maria Salete. Inclusão social e municipalização. In: Manzini, E. J. (org.), Educação especial: temas atuais, Marília: UNESP- Marília Publicações, p. 1-9, 2000. DOI: https://doi.org/10.36311/2000.85-86738-15-8.p1-10
BARNES, C.; BARTON, L.; OLIVER, M. Disability studies today. Cambridge: Polity Press, 2002.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.
BRASIL. Lei n° 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência (estatuto da pessoa com deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 07 jul. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm Acesso em: 30 mar. 2017.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm . Acesso em: 12 out. 2018.
FERNANDES, Idilia. A diversidade da condição humana: deficiências/diferenças na perspectiva das relações sociais. 2012. 244 f. Tese (Doutorado em Serviço Social) - Curso de pós-graduação em serviço social, Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo demográfico 2010. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/resultados.html Acesso em: 29 jan. 2019.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo demográfico 2022. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/resultados.html Acesso em: 12 abr. 2023.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da educação básica 2022. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/6798882 Acesso em:11 abr. 2023.
MAIOR, Izabel Maria Madeira de Loureiro. Movimento político das pessoas com deficiência: reflexões sobre a conquista de direitos. Revista Inclusão Social, Brasília, v.10 n.2, p.28-36, jan./jun. 2017. Disponível em: http://revista.ibict.br/inclusao/article/viewFile/4029/3365 . Acesso em: 12 jan. 2019.
MANZINI, Eduardo José. Entrevista Semi-Estruturada: Análise de Objetivos e Roteiros. Departamento de Educação Especial do Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Estadual de São Paulo – UNESP, Marília , SP, 2004, Disponível em https://www.marilia.unesp.br/Home/Instituicao/Docentes/EduardoManzini/Manzini_2004_entrevista_semi-estruturada.pdf . Acesso em mar. 2020.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Amostragem e saturação em pesquisa qualitativa: consensos e controvérsias. Revista Pesquisa Qualitativa. São Paulo, v. 5, n. 7, p. 01-12, abr. 2017.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação. São Paulo, v.9, n. 2, p.191 - 211, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Home. 2018. Disponível em: https://nacoesunidas.org/conheca/ . Acesso em: 01 maio 2019.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Realization of the sustainable development goals by for and with persons with disabilities. 2006. Disponível em: https://www.un.org/development/desa/disabilities/wp-content/uploads/sites/15/2018/12/UN-Flagship-Report-Disability.pdf . Acesso em: 10 jan. 2020.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Programa de Ação Mundial para as pessoas com Deficiência, 1982. Disponível em: https://brasil.un.org/ . Acesso em 01 maio 2019.
RIO GRANDE. Lei Municipal Lei n° 7.911, de 24 de junho de 2015. Institui o novo plano municipal de educação 2015-2025 do município do Rio Grande e revoga a lei nº 6608/2008. Secretaria Municipal de Educação. Rio Grande, RS, 2015. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a2/plano-municipal-de-educacao-rio-grande-rs . Acesso em: 24 set. 2019.
RIO GRANDE. Lei nº 5.332, de 08 de setembro de 1999. Cria o sistema municipal de ensino do Rio Grande. Rio Grande, RS.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: Construindo uma sociedade para todos. 5. ed. Rio de Janeiro: WVA, 2003.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Por Falar em Classificação de Deficiências. Revista Brasileira de Tradução Visual. v. 12, n. 12, 2012. Disponível em: http://www.rbtv.associadodainclusão.com.br/index.php/principal/article/view/157/265 . Acesso em: 17 nov. 2012.
SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L.; COOK, S. Métodos de pesquisa nas relações sociais: delineamentos de pesquisa. São Paulo: E.P.U., 1987.
SERAFIM, Milena Pavan; DIAS, Rafael de Brito. Análise de política: uma revisão da literatura. Cadernos Gestão Social, v. 3, n. 1, p.121-34, jan./jun. 2012.
SOUSA, Robson Simplicio de; GALIAZZI, Maria do Carmo. A categoria na análise textual discursiva: sobre método e sistema em direção à abertura interpretativa. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v.5, n.9, p. 514-538, dez. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Momento - Diálogos em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.