PASANTÍA DE DOCENCIA EN ENSEÑANZA SUPERIOR

experiencias y contribuciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v31i01.13798

Palabras clave:

Pasantía de Docencia. Posgraduación. Tecnologías digitales.

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar experiencias y actividades desarrolladas en la Pasantía de Docencia, en nivel de maestría, de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), en el Periodo Lectivo Excepcional (PLE) de julio a octubre de 2021, en el Curso de graduación en Educación Física – Licenciatura. Las actividades y discusiones han sido organizadas a partir de la siguiente cuestión: ¿cómo contribuir con la formación inicial de profesores con/para la utilización de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC) en el periodo de pandemia de Covid-19? Para las discusiones teóricas ha sido de vital importancia la visión de los estudiosos: Pimenta; Lima (2006); Costa; Tarouco (2010); Santos; Vergueiro (2012); Borges; Alencar (2014); Bacich; Moran (2018); Santos; Santos (2021), entre otros que presentan subsidios en el desarrollo de la investigación. La metodología ha sido basada en la investigación cualitativa, sostenida por Chizzotti (2017) en un abordaje descriptivo acerca de las experiencias realizadas en la pasantía de docencia. Los resultados dejan explicitas las dificultades de aprendizaje durante este tiempo de pandemia al mismo tiempo en que motivan a los estudiantes al uso de las TDIC en las acciones de enseñar y aprender.

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Biografía del autor/a

Iris Maria dos Santos Farias, Universidade Federal de Alagoas

Mestranda em Educação (PPGE/CEDU/UFAL), Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas, Campus Maceió. Atualmente é membra do Grupo de Pesquisa: Tecnologias da Informação e Comunicação na Formação de Professores Presencial e a Distância Online (TICFORPROD). Obtém a certificação do Curso Básico de LIBRAS (Língua Brasileira de Sinais).

Willams dos Santos Rodrigues Lima, Universidade Federal de Alagoas

Mestrando em Educação - (PPGE/UFAL/CEDU). Especialista em Docência do Ensino Superior. Graduado em Pedagogia, pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL).Atualmente é colaborador no Núcleo de Educação a Distância, do Centro de Educação - CEDU/UFAL. Graduando em Letras Português, pelo Instituto Federal de alagoas. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores. E-mail: willams.lima@cedu.ufal.br

Maria Aparecida Pereira Viana, Universidade Federal de Alagoas

docente do Centro de Educação da Universidade Federal de Alagoas, com atuação na graduação e pós -graduação; atualmente na função de Coordenadora Ajunto da Universidade Aberta do Brasil/UAB/UFAL; membro do colegiado do Curso de Pedagogia presencial e a Distância - CEDU/UFAL; Membro da equipe do Programa de Formação Continuada de Professores PROFORD/PROGRAD/PROGEP/UFAL; Investigadora do Grupo de Pesquisa IDEA/UMINHO/PT, envolvendo os países de Portugal, Espanha e Brasil - (Projeto de Pesquisa: Competência Docente no Ensino Superior); Orientadora do Projeto de Pesquisa de Iniciação Cientifica (PIBIC/UFAL/CNPq) (Narrativas Reflexivas de Professores que atuam na Educação Especial nas redes de ensino; Orientadora dos Projetos de Pesquisa de Mestrado: Ensino Remoto e as implicações no trabalho pedagógico e Narrativas sobre o impacto da formação na Prática no curso de Pedagogia a Distância da UFAL. Membro dos Grupos de Pesquisa: TICFORD e PAII/CEDU/PPGE/UFAL; grupo de pesquisa: Formação de Educadores com suporte em meio digital - PUC/SP. Formação: Doutora em Educação: Currículo (PUC-SP, 2013) com Estágio Científico Avançado de Pós-doutaramento na Universidade do Minho, Portugal. Mestrado em Educação Brasileira (UFAL, 2003), Especialista em Informática Educativa e Metodologia no Ensino Superior e Educação a Distância com ênfase na Docência e na Tutoria em EAD (PUC-RS); é Licenciada em Pedagogia Licenciatura Plena (UFAL, 2003). E-mail: maria.viana@cedu.ufal.br

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

dos Santos Farias, I. M., Rodrigues Lima, W. dos S., & Pereira Viana, M. A. (2022). PASANTÍA DE DOCENCIA EN ENSEÑANZA SUPERIOR: experiencias y contribuciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Momento - Diálogos Em Educação, 31(01), 253–271. https://doi.org/10.14295/momento.v31i01.13798