CONSIDERAÇÕES A RESPEITO DA EDUCAÇÃO EM/PARA OS DIREITOS HUMANOS, DIVERSIDADES E PRÁTICAS EDUCATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.18896Palabras clave:
Educação, Direitos humanos, Diversidade, Educação emancipadora, Práticas educativasResumen
Este trabajo tiene como objetivo discutir y comprender cómo los derechos humanos y la valoración de la diversidad pueden integrarse en las prácticas educativas a partir de una concepción de la educación centrada en la formación crítica y emancipadora de sujetos. Entendemos que la relevancia del problema investigado radica en el potencial transformador de la educación, en el sentido de oponerse a una realidad objetiva excluyente y contribuir a la construcción de otras posibilidades de constitución de la realidad que valoren la pluralidad y promuevan la igualdad y la justicia social. La investigación realizada es cualitativa y bibliográfica, proponiendo una reflexión filosófica del objeto investigado y tomando como referencia la hermenéutica fenomenológica anclada en las investigaciones de la profesora Maria Aparecida Viggiani Bicudo (1999; 2006; 2020). El marco teórico se basa principalmente en los siguientes autores: Benevides (2024), Candau (2012, 2013, 2018), Coêlho (2012), Freire (1987, 1992, 2001, 2002), Reis (2013, 2021), Sacavino (2009, 2022). Entendemos que los estudios orientados a pensar la relación entre derechos humanos y educación nos llevan inevitablemente a la comprensión de que tal tema no puede prescindir de una visión integral que contemple los conceptos de ser humano, sociedad y educación. Demuestran el reconocimiento irreprochable de que los derechos humanos se constituyen históricamente y, por tanto, no pueden concebirse como una realidad dada, absoluta, disociada de las dimensiones éticas y políticas, puesto que tales cuestiones están esencialmente involucradas con las contradicciones engendradas por la realidad objetiva.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. 5ª edição. Tradução da 1ª edição brasileira coordenada e revisada por Alfredo Bossi, 2007.
ALMEIDA, Liliane Barros de. Educação e direitos humanos: pensando sua relação como possibilidade de emancipação. Fragmentos de Cultura, Goiânia, v. 27, n. 2, p. 234-243, abr./jun. 2017.
BARCELOS, Simone de Magalhães Vieira. Filosofia, exercícios espirituais e formação do homem na antiguidade. 2017. 149 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2017.
BENEVIDES, Maria Vitória. Educação em direitos humanos: do que se trata? Programa ética e cidadania: construindo valores na escola e na sociedade, 2007. Disponível em: http://gajop.org.br/justicacidada/wp-content/uploads/9_benevides.pdf. Acesso em: 28 dez. 2024.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. A contribuição da fenomenologia à educação. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani; CAPPELLETTI, Isabel Franchi. (Org.). Fenomenologia: Uma visão abrangente da Educação. São Paulo: Ed. Olhos D’Água, 1999. p. 11-51.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa Qualitativa e Pesquisa Qualitativa segundo a abordagem fenomenológica. In: BORBA, Marcelo de Carvalh.; ARAUJO, Jussara de Loiola. (Orgs.). Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, v. 2, p. 99-112. (Coleção Tendências em Educação Matemática, 9).
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa Fenomenológica em Educação: possibilidades e desafios. Paradigma, Maracay, p. 30–56, 2020. DOI: 10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p30-56.id928. Disponível em: https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/928. Acesso em: 20 jan. 2025.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação popular na escola cidadã. Petrópolis: Vozes, 2002. 455p.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 118, p. 235-250, jan.-mar. 2012. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 21 dez. 2024.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Educação Intercultural e Práticas Pedagógicas. In: SILVA, Marco; ORLANDO, Cláudio; ZEN, Giovana (organizadores). Didática: abordagens teóricas contemporâneas. - Salvador: EDUFBA, 2018; p. 275-288.
CANDAU, Vera Maria Ferrão; SACAVINO, Susana Beatriz. Educação em direitos humanos e formação de educadores. Educação. Porto Alegre, Porto Alegre, v. 36, n. 01, p. 59-66, abr. 2013. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822013000100009&lng=pt&nrm=iso . Acessos em 21 jan. 2025.
COÊLHO, Ildeu Moreira. Qual o sentido da Escola? In: COÊLHO, Ildeu Moreira (Org.). Escritos sobre os sentidos da escola. Campinas, SP: Mercado de letras, 2012. Cap. 3, p. 59-86.
FELIPE, Eliana da Silva; CUNHA, Emmanuel Ribeiro; BRITO, Ana Rosa Peixoto de. de. O avanço do projeto neoliberal nas diretrizes para a formação de professores no Brasil. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 46, p. 127-151, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8920. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8920. Acesso em: 21 jan. 2025.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.
FREIRE, Paulo. O Papel da Educação na Humanização. Paz e Terra, Ano IV, nº 9, outubro, 1969, p. 123-132.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 2001.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
HALL, Stuart. Da diáspora – identidades e mediações. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.
LIMA, Cristian Andrey Pinto; VIANA, Cláudio Pires. Reflexões sobre fenomenologia e educação. REVELLI, v. 16, 2024. ISSN 1984-6576. Disponível em: XXXXXXXX Acesso em: 9 jan. 2025.
NÖRNBERG, Marta; JÄGER, Josiane Jarline. Formação humana como ação intelectual, ética e política. Linguagens, Educação e Sociedade, [S. l.], v. 28, n. 57, p. 1–23, 2024. DOI: https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.3939. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/3939. Acesso em: 21 jan. 2025.
REIS, Marlene Barbosa de Freitas. Política Pública, Diversidade e Formação Docente: uma interface possível. 2013. 279f. Tese (Doutorado em Ciências, em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento) – Instituto de Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro-RJ, 2013.
REIS, Marlene Barbosa de Freitas. Alteridade. In: ARNT, Rosamaria; SCHERRE, Paula (orgs.). Dicionário: rumo à civilização da religação e ao bem viver. 1. ed Fortaleza, CE: Editora da UECE, 2021. p. 23-25.
SACAVINO, Susana Beatriz. Educação em/para os direitos humanos na América Latina: tensões, sonhos, perspectivas. In: SACAVINO, Susana Beatriz. Democracia e Educação em Direitos humanos na América Latina. Petrópolis, RJ: Rio de Janeiro, 2009, pp. 244-267.
SACAVINO, Susana Beatriz. Os desafios da Educação em Direitos Humanos no fortalecimento da democracia. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, Bauru, v. 10, n. 2, p. 85–107, 2022. DOI: https://doi.org/10.5016/ridh.v10i2.169. Disponível em: https://www2.faac.unesp.br/ridh3/index.php/ridh/article/view/169 Acesso em: 21 jan. 2025.
SANTOS, Boaventura S. direitos humanos: o desafio da interculturalidade. Revista Direitos Humanos, n.2, p.10-18, jun. 2009. Disponível em: https://encurtador.com.br/YG5gn. Acesso em: 28 dez. 2024.
SILVEIRA, Rosa Maria Godoy. Educação em e para direitos humanos: entre a universalidade e as particularidades, uma perspectiva histórica. In: SILVEIRA, Rosa Maria Godoy et al. Educação em Direitos Humanos: fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa: Editora Universitária, 2007, pp. 245-273.
SIMÕES, Helena Cristina Guimaraes Queiroz Simões; CARDOSO, Fernando da Silva; SILVA, Aida Maria Monteiro. Educação em direitos humanos, formação de sujeitos de direito e dignidade humana: fundamentos teóricos, epistêmicos e políticos. Momento - Diálogos em Educação, [S. l.], v. 31, n. 01, p. 116–134, 2022. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v31i01.13660. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/13660. Acesso em: 21 jan. 2025.
SIQUEIRA, Yrama Siqueira; CANDAU, Vera Maria Ferrão. direitos humanos, diferenças e educação: desafios para o cotidiano escolar. Momento - Diálogos em Educação, [S. l.], v. 31, n. 01, p. 40–56, 2022. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v31i01.13436. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/13436. Acesso em: 21 jan. 2025.
TAVARES, Celma. Educar em direitos humanos, o desafio da formação dos educadores numa perspectiva interdisciplinar. In: SILVEIRA, Rosa Maria Godoy et al. Educação em Direitos Humanos: fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa: Editora Universitária, 2007, pp. 487-503.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Momento - Diálogos em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.