ARCHIVOS ESCOLARES Y COLECCIONES DIGITALES EN EL NORESTE DE BRASIL:

límites y possibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v33i1.16524

Palabras clave:

Historia de la Educación. Fuentes históricas. Formación de colecciones

Resumen

El artículo aborda la importancia de los archivos escolares para la historia de la educación. Éstos, utilizados adecuadamente y puestos a disposición en sitios web, repositorios, centros de memoria, etc., constituyen una fuente inagotable de investigación a nivel regional, nacional e internacional. En este artículo presentamos los trabajos de limpieza, digitalización y catalogación realizados por estudiantes de posgrado, vinculados al Grupo de Estudios e Investigación en Historia y Educación del Sertão do São Francisco – Gephesf y a los Programas de Posgrado en el área de Educación Universidad de Pernambuco, Campus Petrolina y Mata Norte. Este trabajo constituye uno de los requisitos de la maestría profesional que, además de la disertación, debe presentar un producto. En esta etapa se organizaron colecciones digitales de instituciones escolares de los estados de Pernambuco, Bahía y Piauí. En cuanto a la metodología, el trabajo reúne colecciones digitales de gimnasios y escuelas polivalentes entre las décadas de 1940 y 1970, con énfasis en la encuesta realizada en la Escuela Polivalente Emídio Cavalcanti de Albuquerque, ubicada en Cabo de Santo Agostinho, en la costa de Pernambuco. Nos interesa comprender cómo el proceso de conservación y/o preservación ha afectado/modificado la visión de la comunidad escolar sobre la importancia de preservar la historia y la memoria del colegio. El texto dialoga con los estudios de Souza (2014); Furtado (2011); Santos (2015); Macedo y Goellner (2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilton Ferreira Bittencourt Jr, Univ Federal do Piauí - UFPI

Pedagogo pela FaE – UFMG, Mestre em Educação Tecnológica – CEFET-MG, Doutor em Educação, PPGEd-UFU, Professor da Universidade Federal do Piauí-CSHNB. Membro da SBHE; dos grupos de pesquisa GEPEHSF-UPE, NAAAB-CEFET-MG e Líder do NUTEPP-UFPI. E-mail: niltonbittencourt@ufpi.edu.br

Silvano Ramos Santana, Universidade de Pernambuco

Professor da Rede Estadual de Pernambuco, Gestor de Escola Técnica Estadual em Pernambuco, Mestre em Educação pela Universidade de Pernambuco/UPE-PE, Membro da SBHE; Membro do GEPHESF-UPE – Grupo de pesquisa em História da Educação no Sertão do São Francisco. E-mail: silvano.ramoss@upe.br

Citas

FURTADO, Alessandra Cristina. Os arquivos escolares e sua documentação: Possibilidades e limites para a pesquisa em história da educação. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 2, n. 2, p. 145-159, jul./dez. 2011 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v2i2p145-159

KOSSOY, B. Fotografia & História. São Paulo: Ateliê Editorial. 2014.

MACEDO, Christiane Garcia GOELLNER, Silvana Vidore. Guardar para não perder: a constituição dos acervos dos centros de memória da educação física nas Universidades Federais brasileiras Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), v. 4, n. 1, p. 20-37, jan./jun. 2018 DOI: https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v4i1.7852

SOUSA, Maria do Carmo de; ZANON, Dulcimeire Aparecida Volante A escola básica e a qualificação do trabalho de professores: desafios e perspectivas do mestrado profissional em Educação. Rev. Bras. Educ. 28. 2023 https://www.scielo.br/j/rbedu/a/HFYgktXZFMhh95 qXJJ6jJck/?lang=pt acesso em 09/12/2023 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782023280046

SOUZA Rosa Fátima de. Acervos digitais e preservação de fontes para a história da educação rural no Brasil Poíesis Pedagógica, Catalão-GO, v.12, n.2, p. 192-208, jul/dez. 2014 DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v12i2.33677

VIDAL, Diana Gonçalves; ABDALA, Rachel Duarte A fotografia como fonte para a História da Educação: questões teórico-metodológicas e de pesquisa Educação Revista do Centro de Educação, Universidade Federal de Santa Maria vol. 30, núm. 2, julio-diciembre, Santa Maria-RS. 2005, pp. 177-193

Acervos históricos

AMORIM, Adriana de Macedo. Fontes para a história da formação e profissionalização do magistério primário rural do distrito de Rajada – PE (1960-1980). – Petrolina: do autor, 2023. 154 f. : PDF ; 176.181 KB. Acesso Produtos – Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Educação no Sertão do São Francisco (upe.br) em 11 de novembro de 2023

AZEVEDO, Eliana Oliveira Nunes de; A Implantação do Curso Normal e a Formação de Professores Primários no Município de Casa Nova - Ba (1961-1977). , PETROLINA – PE 2020, 320 páginas. Acesso Produtos – Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Educação no Sertão do São Francisco (upe.br) em 11 de novembro de 2023

CARVALHO, Maria do Socorro da Silva. Fontes para a história da formação e profissionalização do magistério rural do município de Casa Nova – BA (1960 - 1990). – Petrolina, 2023. 47f. : PDF ; 38.276 KB. 48 pág Acesso Produtos – Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Educação no Sertão do São Francisco (upe.br) em 11 de novembro de 2023

MEDEIROS, Dulcineia Cândida Cardoso de. Catálogo de documentos históricos. - Petrolina, 2022. 30 páginas. Acesso Produtos – Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Educação no Sertão do São Francisco (upe.br) em 11 de novembro de 2023

MOURA, Luis Yago Bruno de, FONTES PARA A HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO DO MUNICÍPIO DE PICOS - PI: Escola Polivalente Desembargador Vidal de Freitas (1975-1996) Petrolina PE, 2023 - 223 paginas Acesso Produtos – Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Educação no Sertão do São Francisco (upe.br) em 11 de novembro de 2023

SILVA, Franciane Dias da; ACERVO DIGITAL PHILARMÔNICA 21 DE SETEMBRO (PETROLINA 1915-1989) PETROLINA – PE 2022 Acesso Produtos – Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Educação no Sertão do São Francisco (upe.br) em 11 de novembro de 2023

Artigo e/ou matéria de jornal em meio eletrônico

ÁVILA, Virgínia Pereira da Silva de; BITTENCOURT JR, Nilton Ferreira, MEDEIROS, Dulcineia Cândida Cardoso de. História da Educação na era digital: da historiografia às redes virtuais – Jornal on line Pensar Educação. Jornal 319 Vol. 9, Nº 319/Junho de 2021 Disponível em: http://pensaraeducacao.com.br/historia-da-educacao-na-era-digital-da-historiografia-as-redes-virtuais/ acesso em 11 de novembro de 2023

Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Ferreira Bittencourt Jr, N., & Ramos Santana, S. (2024). ARCHIVOS ESCOLARES Y COLECCIONES DIGITALES EN EL NORESTE DE BRASIL: : límites y possibilidades. Momento - Diálogos Em Educação, 33(1), 169–184. https://doi.org/10.14295/momento.v33i1.16524