LIMITES, NEGAÇÃO E CONTRATO:
O QUE OS DISCURSOS JUVENIS NOS DIZEM SOBRE CONSENTIMENTO
DOI:
https://doi.org/10.14295/de.v9i2.13554Resumo
O consentimento é um conceito chave quando falamos em violência e em relações afetivo-sexuais. No entanto, pouco é discutido sobre o que exatamente ele significa, em que situações ele é utilizado e de que maneira. Este texto traz pistas sobre como es jovens entendem o consentimento e como a cultura escolar e os discursos que circulam sobre consentimento podem influenciar nesse entendimento. Um momento de observação participante e rodas de conversa com estudantes do oitavo ano de uma escola pública de Porto Alegre nos mostrou que o consentimento parece ser entendido a partir de três aspectos: limites, negação e contrato. O diálogo aparece neste texto como uma potente ferramenta para que es jovens revejam posições e mudem de opinião, demonstrando a importância de falar sobre esse tema que é tão pouco falado.
PALAVRAS-CHAVE: consentimento. gênero e sexualidade. escola pública. violências.
El consentimiento es un concepto clave cuando hablamos de violencia y relaciones afectivo-sexuales. Sin embargo, se discute poco sobre qué significa exactamente, en qué situaciones se usa y cómo. Este texto aporta pistas sobre cómo los/las/les jóvenes entienden el consentimiento y cómo la cultura escolar y los discursos que circulan sobre consentimiento pueden influir en este entendimiento. Un momento de observación participante y círculos de conversación con alumnos de octavo grado de una escuela pública de Porto Alegre nos mostraron que el consentimiento parece entenderse desde tres aspectos: límites, negación y contrato. El diálogo aparece en este texto como una poderosa herramienta para que los/las/les jóvenes revisen posiciones y cambien de opinión, demostrando la importancia de hablar sobre este tema del que tan poco se habla.
PALABRAS-CLAVE: consentimiento. género y sexualidad. escuela pública. violencias.
Consent is a key concept when it comes to violence and affective-sexual relationships. However, there are not many discussions about what exactly it means, in what situations it is used and in what way. This text provides clues about how young people understand consent and how school culture and discourses surrounding consent may influence this understanding. A moment of participant observation and conversation circles with eight grade students from a public school in Porto Alegre showed us that consent seems to be understood by young people from three aspects: boundaries, denial and contract. Dialogue appears in this text as a powerful tool in order for young people to review positions and change minds, highlighting the importance of talking about a topic that people rarely talk about.
KEYWORDS: consent. gender and sexuality. public school. violence.
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