La crisis de la verdad y la Educación Ambiental

un ensayo teórico basado en la concepción no modernista de Bruno Latour

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i2.16912

Palabras clave:

Crisis de la verdad, Educación ambiental, Posverdades, Racionalidad

Resumen

La posverdad, propia de la posmodernidad, se manifiesta a través de un discurso poderoso y repetitivo que deslegitima el conocimiento científico, generando desinformación que permea diferentes ambientes, provocando impactos adversos en las sociedades. Por otro lado, la racionalidad, propia de la modernidad, se manifiesta a través de la separación entre naturaleza y cultura. El propósito de este ensayo es relacionar los desarrollos e implicaciones de la racionalidad moderna y la posverdad con la Educación Ambiental (EA), considerando la concepción de no modernidad de Bruno Latour. La metodología de investigación se basa en una Investigación Bibliográfica, sustentada en una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL). Para el análisis y presentación del contenido se utilizó el método de enfoque deductivo. Como resultado, se destacan direcciones que pueden contribuir a enfrentar la crisis de la verdad, considerando una Educación Ambiental no mitigadora, posicionada en la no modernidad de Bruno Latour.

Descargas

Biografía del autor/a

Señora., Universidade Federal Tecnológica do Paraná

Doutoranda em Tecnologia e Sociedade pela Universidade Federal Tecnológica do Paraná. É professora no UniSenaiPR nos cursos de graduação em gestão.

Señor., Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Doutor em Ciências (Física de Materiais) pela Universidade de São Paulo. É professor associado na Universidade Tecnológica Federal do Paraná no Departamento de Física. É professor pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Tecnologia e Sociedade na Universidade Federal Tecnológica do Paraná.

Señora., Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Doutora em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina. É professora pesquisadora permanente no Programa de Pós-Graduação em Tecnologia e Sociedade na Universidade Federal Tecnológica do Paraná.

Citas

AZEVEDO, Maicon; BORBA, Rodrigo Cerqueira do Nascimento. Educação em Ciências em tempos de pós-verdade: pensando sentidos e discutindo intencionalidades. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [Florianópolis], v. 37, n. 3, p. 1551-1576, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/74637. Acesso em: 25 out. 2023.

BARCELLOS, Marcilia. Ciência não autoritária em tempos de pós-verdade. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [Florianópolis], v. 37, n. 3, p. 1496-1525, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/74653. Acesso em: 25 out. 2023.

BONNETT, Michael. Environmental consciousness, nature and the philosophy of education: matters arising. Environmental Education Research. Editorial, 2023. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13504622.2023.2225807. Acesso em: 27 nov. 2023.

BRÜGGER, Paula. Animals and Nature: the co-modification of the sentient biosphere. In: The Capitalist Commodification of Animals. Research in Political Economy, [s. l.], v. 35, p. 33-58, 2020. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/S0161-723020200000035003/full/html. Acesso em: 25 out. 2023.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. O ‘ambiental’ como valor substantivo: uma reflexão sobre a identidade da educação ambiental. In: Sauvé, L. Orellana, I. Sato, M. Textos escolhidos em Educação Ambiental: de uma América à outra. Montreal, Publications ERE-UQAM, p. 85-90, 2002. Disponível em: http://arquivo.ambiente.sp.gov.br/cea/2011/12/IsabelCarvalho.pdf. Acesso em: 20 nov. 2023.

CEVALLOS, Manuel Patricio Clavijo; GUERRA, Oscar René Daza; VALENCIA, José Antonio Andrade. De las paradojas de la modernidad a la racionalidad medioambiental: Alternativas para una educación enmarcada en el diálogo de saberes. Revista de Filosofía, Maracaibo, v. 39, n. Especial, p. 491-503, 2022. Disponível em: https://zenodo.org/records/6459634. Acesso em: 25 out. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREYESLEBEN, Alice Fernandes. Crônicas da urgência: os desafios das ciências na criação do futuro no Antropoceno. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [Florianópolis], v. 37, n. 3, p. 1.099-1.119, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/74473. Acesso em: 25 out. 2023.

GIDDENS, A. Modernidade e Identidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

JACOBI, Pedro Roberto. Educação Ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 233-250, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/ZV6sVmKTydvnKVNrqshspWH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 out. 2023.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos. 4. ed. São Paulo: Editora 34, 2019.

LATOUR, Bruno. Onde aterrar? Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.

LEFF, Enrique. Complexidade, Racionalidade Ambiental e Diálogo de Saberes. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 34, n. 3, 2009. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3172/317227055003.pdf. Acesso em: 13 nov. 2023.

LEFF, Enrique. Saber Ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade e poder. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

LÉVY, Pierre. A inteligência possível do século XXI. Revista FAMECOS, Porto Alegre, v. 14, n. 33, 2007. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/3429. Acesso em: 25 out. 2023.

LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. Educação ambiental crítica: do socioambientalismo às sociedades sustentáveis. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 1, p. 145-163, jan./abr., 2009. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/28185/29998 Acesso em: 20 nov. 2023.

LIMA, Nathan Willig; NASCIMENTO, Matheus Monteiro. Aterrando no sul: uma proposta político-epistemológica para a área de educação em ciências do Antropoceno. Ciência & Educação, Bauru, v. 27, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/VDpyfDhmfr9988dKyvRbFvJ/. Acesso em: 25 out. 2023.

LINGARD, Bob. The changing and complex entanglements of research and policy making in education: issues for environmental and sustainability education. Environmental Education Research, [London], v. 27, n. 4, p. 498-512, 2020. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13504622.2020.1752625. Acesso em: 27 nov. 2023.

LOUSADA, Vinícius Lima. Modernidade, racionalidade e crise ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande de Sul, v. 31, n. 1, p. 209-230, 2014. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/4379/2875. Acesso em: 28 out. 2022.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. 20. ed. Rio de Janeiro:

José Olympio, 2021.

MARÍN, José Miguel Rutti; JUANITO, Yuli Anabel Chávez; LLALLICO, Mensia Basilia Solís. Educación medioambiental: De las consideraciones históricas a la ética de la responsabilidad. Revista de Filosofía, Maracaibo, v. 39, n. Especial, p. 616–628, 2022. Disponível em: https://zenodo.org/records/6464211. Acesso em: 25 out. 2023.

MARÍN, José Miguel Rutti; YULI-POSADAS, Ricardo Angel, CÓNDOR-SALVATIERRA, Edwin Julio. Educación medioambiental: Retos para la construcción de una ciudadanía ecológica. Revista de Filosofía, Maracaibo, v. 39, n.100, p. 461–471, 2022. Disponível em: https://zenodo.org/records/6003820. Acesso em: 25 out. 2023.

MARTINS, Victor de Oliveira; ARAUJO, Alana Ramos. Crise Educacional e Ambiental em Paulo Freire e Enrique Leff: por uma pedagogia ambiental crítica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, 2021. Disponível em: scielo.br/j/edreal/a/cLVgYM3y7g8BSmb5MgBvxfj/?format=pdf. Acesso em: 25 out. 2023.

MISIASZEK, Greg William. Countering post-truths through ecopedagogical literacies: Teaching to critically read ‘development’ and ‘sustainable development’. Educational Philosophy and Theory, [London], v. 52, n. 7, p. 747-758, 2020. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131857.2019.1680362com/doi/abs/10.1080/00131857.2019.1680362. Acesso em: 27 nov. 2023.

PEREIRA, Vilmar Alves. Educação ambiental pós-metafísica. Cuestiones de Filosofía, Colombia, v. 9, n. 32, p. 55–77, 2023. Disponível em: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/13916 Acesso em: 26 nov. 2023.

PÉREZ, Daniel Roberto; RASSETTO, María Josefa; FARINA, Julieta. Relationships between ecological restoration and environmental education: a critical view from Enrique Leff's conceptual framework. Desenvolvimento e Meio Ambiente, [Curitiba], v. 58, p. 255-264, jul./dez. 2021. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/76060. Acesso em: 26 nov. 2023.

PROCTOR, Robert N.; SCHIEBINGER, Londa. Agnotology: The making and unmaking of ignorance. California: Stanford University Press, 2008.

SACHS, Ignacy. Espaços, tempos e estratégias do desenvolvimento. São Paulo: Vértice, 1986.

SILVA, André Ricardo Fonseca da; ALVES; André Luiz Cordeiro. A educação ambiental e o novo conceito de fake green. Revista de Direito Econômico e

Socioambiental, Curitiba, v. 10, n. 2, p. 185-207, maio/ago. 2019. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/direitoeconomico/article/view/23739. Acesso em: 27 nov. 2023.

SILVA, Luz Alexandra Javier; YULI-POSADAS, Ricardo Angel; LA ROSA, Antonio José Obregón. Desastres naturales: Intervención humana, racionalidad instrumental y educación para la sustentabilidad. Revista de Filosofía, Maracaibo, v. 39, n. Especial, p. 629–641, 2022. Disponível em: https://zenodo.org/records/6465244. Acesso em: 27 nov. 2023.

SIQUEIRA, Ivone dos Santos; RAPOSO, Elinete Oliveira; FREITAS, Nadia Magalhães da Silva. A problemática socioambiental no quadro sintomático das patologias da modernidade: uma leitura habermasiana plausível ao ensino. Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, [s. l.], v. 28, n. 1, p. 1-28, 2023. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/15191. Acesso em: 20 mar. 2023.

SOUZA, Heluane Aparecida Lemos de; CAVALARI, Rosa Maria Feiteiro. Arte, Política e Educação Ambiental: a contribuição do pensamento de Theodor Adorno. Comunicações, Piracicaba, v. 27, n. 3, p. 81-100, set./dez, 2020. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/4575. Acesso em: 27 nov. 2023.

STRATFORD, Robert; WALS, Arjen E. In search of healthy policy ecologies for education in relation to sustainability: Beyond evidence-based policy and post-truth politics. Policy Futures in Education, [s. l.], v. 18, n. 8, p. 976–994, 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1478210320906656. Acesso em: 27 nov. 2023.

WEBER, Max. Economia e sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. 3. ed. Brasília, DF: Editora Universidade de Brasília, 2000.

WULF, Christoph. Educação para o desenvolvimento sustentável no Antropoceno:

mimese, rituais, gestos. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, v. 52, n. 52, p. 87-102, 2021.

ZANATTA, Ronnie Petter Pereira; SAAVEDRA FILHO, Nestor Cortez. O Ensino de Ciências e a leitura da modernidade e da pós-modernidade por Bruno Latour: reflexões acerca do surgimento de pós-verdades e concepções alternativas no Ensino de Física Moderna e Contemporânea no Ensino Fundamental II. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [Florianópolis], v. 37, n. 3, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/74907. Acesso em: 29 out. 2023

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Mildemberger, L., Cortez Saavedra Filho, N., & do Rocio Strauhs, F. (2025). La crisis de la verdad y la Educación Ambiental: un ensayo teórico basado en la concepción no modernista de Bruno Latour. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(2), 1–24. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i2.16912